Inicio » Nuestros Pastores » Sr. Obispo

Nota biográfica

Excmo. y Rvdmo. Mons. Dr. D. Juan Antonio Reig Pla
por la gracia de Dios y la Santa Sede Apostólica, Obispo de Alcalá de Henares

Orígenes
Hijo de Manuel y Amparo.
Nació en Cocentaina, archidiócesis de Valencia y provincia de Alicante, el 7 de julio de 1947.
Bautizado en la parroquia de “La Asunción de Sta. María” de Cocentaina el 11 de julio de 1947.
Recibió su primera comunión en la parroquia de “La Asunción de Sta. María” de Cocentaina.
Confirmado en la parroquia de “La Asunción de Sta. María” de Cocentaina el 21 de mayo de 1959.

Presbítero de la Archidiócesis de Valencia
Realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Metropolitano de Valencia, en la Universidad Pontificia de Salamanca (Licenciado en Sagrada Teología, 1973), en la Academia Alfonsiana de Roma y en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma (Doctorado en Teología Moral, 1978). Ordenado diácono el 3 de julio de 1970 en el Seminario Metropolitano “La Inmaculada” en Moncada (Valencia), seminario del que años más tarde sería Rector. Ordenado presbítero en la Sta. Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de Valencia el 8 de julio de 1971.



Obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón (1996 - 2005)
El 22 de febrero de 1996, festividad de la Cátedra del apóstol San Pedro, siendo Canónigo Penitenciario de la Sta. Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de Valencia, Vicepresidente-Decano del Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia, Profesor de la Facultad de Teología de San Vicente Ferrer de Valencia, Profesor del Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas de Valencia, Consiliario del Instituto Social Empresarial y Delegado Diocesano de Familia y Vida, fue elegido por S.S. el Papa San Juan Pablo II Obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón.
Fue consagrado Obispo y tomó posesión de la Diócesis el día 14 de abril de 1996 (Segundo Domingo de Pascua o de la Divina Misericordia) en la Sta. Iglesia Basílica Catedral de la Asunción de Ntra. Sra. (Segorbe).
Hizo su entrada en la Ciudad de Castellón de la Plana el día 21 de abril.

De 1999 a 2014 fue Presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida y Vicepresidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar. También ha sido Miembro de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe.



Obispo de la Diócesis de Cartagena en España (2005 - 2009)
El sábado 24 de septiembre, festividad de Ntra. Sra. de la Merced, de 2005, Año de la Eucaristía y de la Inmaculada, fue elegido por el Santo Padre el Papa Benedicto XVI Obispo de la Diócesis de Cartagena en España.
El viernes 18 de noviembre a las 11:00 h. llega a la que será su nueva diócesis, por el puerto de Cartagena, tal y como la tradición asegura que hizo el Apóstol Santiago en el año 36 de nuestra era.
Toma posesión canónica de la Diócesis de Cartagena en España el sábado 19 de noviembre a las 11:00 h. en la plaza de la Santa Iglesia Catedral de Cartagena en Murcia.


Obispo de la Diócesis de Alcalá de Henares (2009 - )
El sábado 7 de marzo, festividad de las Santas Perpetua y Felicidad, mártires, del Año de Gracia de Nuestro Señor Jesucristo de 2009, Año Paulino, fue elegido por el Santo Padre el Papa Benedicto XVI Obispo de Alcalá de Henares.
El sábado 25 de abril, en la Santa e Insigne Catedral-Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor de Alcalá de Henares toma posesión como Obispo de la Diócesis Complutense.





Otros servicios que desempeña actualmente

Actualmente es, también, Vicepresidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia (Sección Española) dependiente de la Pontifica Universidad Lateranense y miembro de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida.

Algunas actividades relevantes

Cáritas
Como Obispo de Segorbe-Castellón y posteriormente de Cartagena, y ahora de Alcalá de Henares Mons. Reig no ha dejado de apoyar intensamente tanto las Cáritas parroquiales como las interparroquiales y diocesanas. Recientemente Mons. Reig ha promovido e inaugurado el Alcalá de Henares el «Centro de día de atención a personas sin hogar San Diego de Alcalá».

Casas-Cuna
Como Obispo de Segorbe-Castellón y posteriormente de Cartagena promovió sendas «casas-cuna» para acoger y ayudar a las madres embarazadas con problemas.

Centros de Orientación Familiar (COF)
Así mismo, siendo sacerdote en Valencia, promovió el Servicio de Acogida y Orientación Familiar (SAOF), y ya como Obispo ha creado y erigido canónicamente los Centros Diocesanos de Orientación Familiar (COF) de las Diócesis de Segorbe-Castellón “Domus Familiae” y de Cartagena “Mater Familiae”; como Obispo Complutense ha procedido a la erección canónica del COF de la Diócesis de Alcalá de Henares “Regina Familiae.

Proyecto Raquel
El Proyecto Raquel as una organización eclesial compuesta por una red de sacerdotes, psicólogos y psiquiatras y consejeros especialmente formados para ofrecer una atención individualizada a las mujeres –y también a los varones implicados– después de un aborto. La implantación de este Proyecto en España se ha realizado y se realiza bajo la dirección y supervisión de Mons. Juan Antonio Reig.

Proyecto Effetá
Mons. Reig ha introducido oficialmente en España el Proyecto Effetá. Este Proyecto busca promocionar, de un modo especial, la creación de grupos pro-vida en las parroquias, a través de la oración por la vida, formación y capacitación en el Evangelio y atención y acogida en las parroquias

Acogida a las personas con AMS (atracción sexual hacia el mismo sexo) y DCS (deseo de cambiar de sexo) que libremente solicitan su apoyo, ofreciéndoles itinerarios de libertad y esperanza como ayuda a la maduración de la persona en su masculinidad y femineidad; itinerarios que, desde  la fe y la razón, la caridad y la verdad,  están ayudando a muchos varones y mujeres, seglares (niños, adolescentes, jóvenes y adultos, solteros y casados), religiosos y sacerdotes con atracción sexual hacia el mismo sexo: una “terapia apropiada” que integra todos los dinamismos de la persona (físico, psíquico y espiritual), y todo ello según el Magisterio de la Iglesia Católica.

La iniciación cristiana, ‒ según el modelo del catecumenado bautismal ‒, de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos, en el contexto de la pequeña comunidad: la parroquia como «comunidad de comunidades». Don Juan Antonio ha promovido con ardor apostólico, allá donde la Providencia le ha enviado, el catecumenado bautismal o postbautismal (según los casos), consciente, además, de la necesidad de vincularlo a la pastoral familiar.

Pastoral vocacional
La crisis de vocaciones sacerdotales que sufre España y Europa es uno de los desafíos más punzantes abordados por Monseñor Juan Antonio Reig Pla. Un apostolado en el que ha trabajado durante toda su vida al servicio de la Iglesia. Primero, como profesor y Rector del Seminario Mayor de Valencia. Después, como obispo, fundando los seminarios mayores diocesanos Redemptoris Mater de Castellón y Murcia, restaurando el Seminario Menor del Sagrado Corazón de Jesús de Alcalá de Henares y, en general, alentando siempre la pastoral vocacional al sacerdocio ministerial y a la vida consagrada


Galardones y reconocimientos

» Mons. Juan Antonio Reig galardonado por la Revista Misión “por su valiente defensa de la familia y la vida” (2014).

» Mons. Juan Antonio Reig Pla homenajeado en México por su incansable defensa de la vida y de la familia (2014).

» Concesión del «Premio Internacional Cardenal von Galen» a Mons. Juan Antonio Reig Pla (2013).

» Mons. Reig premiado por su valiente compromiso con la familia, la defensa de la vida y la dignidad de la persona, 16-12-2012.

» Benedicto XVI y los delegados de la Pastoral Familiar y de Defensa de la Vida de España felicitan a monseñor Reig Pla, 18-10-2011.

» Los Obispos de la Conferencia Episcopal Española reeligen, por quinto trienio consecutivo, a Mons. Juan Antonio Reig Pla, Obispo de la Diócesis de Alcalá de Henares, como Presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida, 02-03-2011.

Vídeo con el que fue obsequiado Mons. Reig en octubre de 2011:

 

Sucesión apostólica desde el siglo XVI: Obispo Juan Antonio Reig Pla (1996 - ).

    • Mons. Lajos Kada † (1975)
    • Jean-Marie cardenal Villot † (1954)
    • Maurice cardenal Feltin † (1928)
    • Charles-Henri-Joseph Cardenal Binet † (1920)
    • Louis-Henri-Joseph Cardenal Luçon † (1888)
    • Obispo Charles-Emile Freppel † (1870)
    • François-Auguste-Fernando Cardenal Donnet † (1835)
    • Obispo Charles-Auguste-Marie-Joseph Forbin-Janson † (1824)
    • Gustave-Maximilien-Juste cardenal de Croy-Solre † (1820)
    • Arzobispo Jean-Charles de Coucy † (1790)
    • Antonio Cardenal Dugnani † (1785)
    • Carlo Cardenal Rezzonico (Jr.) † (1773)
    • Giovanni Francesco cardenal Albani † (1760)
    • Papa Clemente XIII / Carlo della Torre Rezzonico † (1743)
    • Papa Benedicto XIV / Prospero Lorenzo Lambertini † (1724)
    • Papa Benedicto XIII / Pietro Francesco (Vincenzo Maria) Orsini de Gravina, OP † (1675)
    • Paluzzo cardenal Paluzzi Altieri Degli Albertoni † (1666)
    • Ulderico cardenal Carpegna † (1630)
    • Luigi cardenal Caetani † (1622)
    • Ludovico Cardinal Ludovisi † (1621)
    • Arzobispo Galeazzo Sanvitale † (1604)
    • Girolamo Cardenal Bernerio, OP † (1586)
    • Giulio Antonio Cardenal Santorio † (1566)
    • Scipione Cardenal Rebiba †

Fuente: http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/breigpla.html