Escuela Diocesana de Evangelización (EdE)

 

¿Qué es?

Con ocasión del Año de la fe, y como instrumento diocesano al servicio de la Nueva Evangelización, nació en octubre de 2012 una Escuela de Evangelización, promovida por S.E.R. Mons. D. Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares. Así lo explicaba en su Carta Pastoral:

«La iniciativa nace modestamente y pretende agrupar a un número determinado de sacerdotes, religiosos, seminaristas y fieles laicos para preparar una misión diocesana que comenzará en la Cuaresma próxima. Estas Semanas de Evangelización, con un claro contenido “kerygmático”, quedarían institucionalizadas como un servicio a las parroquias en los años venideros, hasta culminar los veinticinco años de la restauración de la antigua Diócesis Complutense en 2016″.
«En el fondo se trata de poner a la diócesis en estado de misión. Para ello se necesita de la generosidad de sacerdotes, religiosos y laicos que estén dispuestos a prestar su tiempo para llevar adelante el mandato del Señor: “Id al mundo entero y anunciad el Evangelio” (Mc 16,15). A este fin contamos con la colaboración de los movimientos y nuevas comunidades y con los programas previstos por el Instituto Diocesano de Teología y el Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre el matrimonio y la familia«.
«Es este un camino que comenzamos con la ayuda del Señor y la oración de todos los monasterios, a quienes confío que oren por esta iniciativa».

En septiembre de 2020 se creó un nuevo grupo de trabajo en la Escuela de Evangelización, liderado por un sacerdote, dos consagradas y tres laicos, con vistas a organizar y coordinar diferentes iniciativas de evangelización en nuestra diócesis, entre las que cabe destacar las siguientes:

Evangelización por la calle un sábado al mes desde la Catedral o la Iglesia de las Bernardas
-Organización y colaboración con Holywins: 2015 2016 2017 2018  2019 2020
-Evangelización mediante un Belén viviente en Navidad en la Plaza del Obispado
-Desde 2021 se organizan misiones populares durante la Cuaresma mediante la denominada «Misión San José«, que se ofrece a las parroquias de nuestra diócesis
-Colaboración en la organización y preparación del rosario de antorchas:  2015 2016 2017 2018 2019 2020
-Colaboración con la delegación de misiones en la organización y preparación del rosario misionero: 2018 2021
Dar a conocer las diferentes realidades de primer anuncio que existen en la Iglesia
-Hacerse presente en las redes sociales, para comunicar cualquier iniciativa de evangelización que haya en la diócesis
-Colaborar en la preparación y difusión de la semana de evangelización Arde Complutum: 2014 2015 2016 2017 2018 2019

Escuela de Evangelización

Palacio Arzobispal
Plaza del Palacio, 1 Bis  –  28801 Alcalá de Henares
Tel: (+34) 91 888 27 00  –  edevangelizacion@obispadoalcala.org
Director de la Escuela de Evangelización: D. Francisco Rodríguez González

Curso 2021-2022

Calendario:

Sábado 30 de octubre 20:00: Rosario misionero
Domingo 31 de octubre 20:30: Holywins desde la Catedral
Sábado 27 de noviembre 20:00: Vigilia de evangelización desde las Bernardas
Sábado 18 de diciembre 16:00-21:00: Evangelización con belén viviente desde el Patio de Armas del Obispado
Sábado 29 de enero 20:00: Vigilia de evangelización desde las Bernardas
Viernes 11 de febrero 20:30: Rosario de antorchas el día de la Virgen de Lourdes
Sábado 26 de febrero 20:30: Vigilia de evangelización desde la Catedral
Jueves 17 de marzo al 20 de marzo: Misión San José en diferentes parroquias de la diócesis
Sábado 23 de abril 20:30: Vigilia de evangelización desde la Catedral
Sábado 7 de mayo 20:30: Rosario de antorchas en el mes de la Virgen
Sábado 21 de mayo 20:00: Vigilia de evangelización desde las Bernardas
Sábado 18 de junio 20:00: Vigilia de evangelización desde las Bernardas

Curso 2019-2020

En el año 2019, la Escuela de Evangelización se centró en la preparación del Mes Misionero Extraordinario a petición del Papa Francisco para Octubre de este año con diferentes iniciativas: Rosarios de Antorchas Misioneros en diferentes parroquias, formación y evangelizaciones por las casas. A su vez, se organizaron evangelizaciones por la calle una vez al mes desde la Catedral.

Curso 2016-2017

CALENDARIO Y CONTENIDO DE LAS JORNADAS DE LA ESCUELA DE EVANGELIZACIÓN 2016-2017:

Sábado 5 de noviembre de 2016
Sábado 26 de noviembre de 2016
Sábado 14 de enero de 2017
Sábado 11 de febrero de 2017

El pasado sábado 5 de noviembre tuvimos en Loeches la primera jornada de la Escuela de evangelización de este año. Este curso las jornadas comienzan las 9:30 h (en lugar de las 10 h) para así disponer de tiempo para saludarnos y también para saludar al Señor y tener un ratito de alabanza y oración. Concluiremos a las 19:30 h (en vez de las 20 h).

Las 2 primeras sesiones (las correspondientes al 5 y 26 de noviembre las tenemos en Loeches pero en el Convento de las Dominicas, (el Convento Grande, donde se halla el panteón de los Duques de Alba), que se encuentra en el propio pueblo en la plaza de los Duques de Alba, nº 2. Las otras dos jornadas restantes serán en el lugar habitual de la Escuela: la casa de los misioneros del Verbum Dei.

Para la próxima sesión de 26 de noviembre llevaremos la comida para compartir. Lo que será un momento de encuentro fraterno en el que pondremos en común nuestras viandas y disfrutaremos así de lo aportado los unos de los otros. La casa dispone de frigo para la bebida y demás.

CONTENIDOS DE LAS JORNADAS:

1ª: Oración y Palabra
2ª: Vida de Gracia
3ª: Predicación del Kerygma en orden a la conversión
4ª: Discipulado misionero

HORARIO:

9:30 h: Acogida, recepción
9:45 h: Alabanza, laudes
10:15 h: Charla formativa
11:40 h: Descanso, café
12 h: Reunión por grupos
13 h: Eucaristía
14 h: Comida
16 h: Talleres
18 h: Merienda
18:30 h: Adoración

Seguimos invitándoos:

  • A que animéis a vuestros párrocos y a otras personas a formar parte de este proyecto y se vaya haciendo realidad el deseo del Papa y de nuestro Obispo de una Iglesia viva que salga a anunciar a todos el amor misericordioso de Dios que libera y da sentido a la vida, y sea esa “Casa en la que se puede vivir”.
  • Y a formar esos pequeños núcleos orantes en las parroquias y comunidades que vayan preparando espiritualmente el terreno a la misión.
  • Apuntarse. Por motivos de logística, es conveniente saber cuántos seremos. Hacédnoslo saber con tiempo, por favor. Vía email, tel. … Gracias.

Javier: 699 023 345  –  Mercedes: 652 468 672
edevangelizacion@obispadoalcala.org

Curso 2015-2016

La Escuela de Evangelización quiere ser un instrumento al servicio de la “renovación misionera” de nuestras comunidades. Desea ser un Cenáculo de oración y convivencia donde arda el fuego del Espíritu y un cauce que favorezca la formación y el compartir experiencias.

Los que formamos parte de ella queremos ofrecernos al servicio de las parroquias. Ofrecer ayuda para las semanas de misión, materiales, posibilidad de organizar jornadas de animación pastoral y otras actividades de evangelización (testimonios, etc…)

El trabajo de este curso está marcado por la celebración del Año Jubilar de la Misericordia y la celebración de los 25 años de reinstauración de nuestra diócesis.

Por una parte el Papa nos invita a una gran predicación de la misericordia. Por otra parte en el camino de nuestra diócesis este año se quiere favorecer la existencia y crecimiento de los Consejos de Pastoral o Evangelización en todas las parroquias para favorecer así la conversión pastoral.

Los destinatarios de la Escuela, además de los que ya han participado otros años, serían fundamentalmente los miembros de los Consejos de Pastoral así como los “predicadores” de la misericordia, es decir, los “misioneros” que colaboren en las actividades propuestas por el Papa Francisco para este Año de la Misericordia.

En el calendario diocesano se han propuesto 4 sesiones en la Casa de Verbum Dei:

Sábado 10 de octubre
Sábado 31 de octubre
Sábado 19 de diciembre
Sábado 30 de enero

Para el trabajo de las sesiones habrá una primera parte de exposición de los contenidos doctrinales y luego un trabajo por grupos acerca de lo expuesto para profundizar los temas y poder participar todos. Contenidos:

1. La nueva evangelización. Tomamos como ponencia marco la conferencia dictada por el card. Ratzinger en el Jubileo de los Catequistas del año 2000.

2. Las claves de la antropología cristiana. Creación, pecado, redención del corazón, experiencia de conversión.

3. Jesucristo, rostro de la misericordia del PadreLa Iglesia hogar de la misericordia.

4. Sacramento de la Penitencia y de la Eucaristía (redescubrir las fuentes de la gracia).

Y después nos centraremos en dos temas prácticos:

1. Daremos pistas para la renovación de la pastoral parroquial, comunicación de experiencias –de la diócesis y de otros lugares- que visibilicen la conversión de las personas y concreten pasos dados en orden la conversión pastoral y comunitaria. Testimonios de las actividades e iniciativas que se van haciendo. Ofrecer materiales de ayuda a los consejos pastorales

2. Preparación de la predicación de la Misericordia.

El Papa ha propuesto que en todas las parroquias haya una predicación de la misericordia. Esto se puede hacer de muchos modos. En algunos casos cabe hacer algo parecido a las semanas de misión que se han venido haciendo estos años en Cuaresma. Caben también otras iniciativas más sencillas. En las sesiones de trabajo se darán pistas, materiales y testimonios que favorezcan este trabajo.

También desde la Escuela de Evangelización se quiere ayudar a las diversas iniciativas de este Año de la Misericordia a nivel arciprestal y diocesano.

Materiales
Hoja de Cantos de la Escuela de Evangelización, curso 2015/16 (pdf)

Primer día:
Cardenal J. Ratzinger, Creación y pecado (pdf)
Rvdo. Ángel Castaño, Esquema Creación y pecado (pdf)

Segundo día:
» Cardenal J. Ratzinger, La Nueva Evangelización (pdf)
» Rvdo. Enrique Santayana, Esquema Sobre la conferencia de J. Ratzinger «La Nueva Evangelización» (pdf)
» Rvdo. Enrique Santayana, Sobre la conferencia de J. Ratzinger «La Nueva Evangelización» (pdf)

Curso 2014-2015

La diócesis de Alcalá vivió a partir del Adviento un Año de la Caridad, que prolongó los años ya celebrados de la Fe y la Esperanza. Nuestra acción pastoral y evangelizadora tuvo como núcleo la nueva Carta Pastoral de nuestro obispo, Mons. Reig Pla.

La Escuela de Evangelización (EdE) continuó con su labor de animación y formación. Las fechas de nuestros encuentros fueron:

Viernes 26 septiembre 2014, a las 20 horas. OBISPADO:
Primer encuentro informativo de las actividades propuestas para el nuevo curso.

Sábado 11 octubre 2014, de 10 a 20 horas. CASA DE «VERBUM DEI» (LOECHES):
Primera Jornada de la EdE.

Sábado 22 noviembre 2014, de 10 a 20 horas. CASA DE «VERBUM DEI» (LOECHES):
Segunda Jornada de la EdE.

Sábado 13 diciembre 2014, de 10 a 20 horas. CASA DE «VERBUM DEI» (LOECHES):
Tercera Jornada de la EdE.

Sábado 10 enero 2015, de 10 a 20 horas. CASA DE «VERBUM DEI» (LOECHES):
Cuarta Jornada de la EdE.

Sábado 7 febrero 2015, de 10 a 20 horas. CASA DE «VERBUM DEI» (LOECHES):
Quinta Jornada de la EdE.

Semanas de Evangelización en Cuaresma 2014

Parroquias de ALALPARDO y VALDEOLMOS:
Semana de Cenáculo: del 2 al 9 de marzo
Semana de Pentecostés: del 9 al 16 de marzo – VER HORARIO DETALLADO
VER CRÓNICA DE LA SEMANA REALIZADA EN ALALPARDO Y VALDEOLMOS

Parroquia de San Vicente Mártir (PARACUELLOS):
Semana de Cenáculo: del 2 al 9 de marzo
Semana de Pentecostés: del 9 al 16 de marzo – VER HORARIO DETALLADO
VER CRÓNICA DE LA SEMANA REALIZADA EN SAN VICENTE MÁRTIR

Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios (ESTREMERA DE TAJO):
Semana de Cenáculo: del 9 al 16 de marzo
Semana de Pentecostés: del 16 al 23 de marzo – VER HORARIO DETALLADO
VER CRÓNICA DE LA SEMANA REALIZADA EN NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS

Parroquia de San Juan de Avila (ALCALÁ DE HENARES):
Semana de Cenáculo: del 9 al 16 de marzo
Semana de Pentecostés: del 16 al 23 de marzo – VER HORARIO DETALLADO
VER CRÓNICA DE LA SEMANA REALIZADA EN SAN JUAN DE AVILA

Parroquia de Santos Juan y Pablo (SAN FERNANDO DE HENARES):
Semana de Cenáculo: del 16 al 23 de marzo
Semana de Pentecostés: del 23 al 30 de marzo – VER HORARIO DETALLADO
VER CRÓNICA DE LA SEMANA REALIZADA EN SANTOS JUAN Y PABLO

Parroquia de San Pablo Apóstol de las Gentes (COSLADA):
Semana de Cenáculo: del 16 al 23 de marzo
Semana de Pentecostés: del 23 al 30 de marzo – VER HORARIO DETALLADO
VER CRÓNICA DE LA SEMANA REALIZADA EN SAN PABLO APÓSTOL

Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad (TORREJÓN DE ARDOZ):
Semana de Cenáculo: del 16 al 23 de marzo
Semana de Pentecostés: del 23 al 30 de marzo – VER HORARIO DETALLADO
VER CRÓNICA DE LA SEMANA REALIZADA EN LA SOLEDAD

Parroquia de Santiago Apóstol (TORREJÓN DE ARDOZ):
Semana de Cenáculo: del 23 al 30 de marzo
Semana de Pentecostés: del 30 de marzo al 6 de abril – VER HORARIO DETALLADOVER CRÓNICA DE LA SEMANA REALIZADA EN SANTIAGO APÓSTOL

Parroquia de San Juan Bautista (ARGANDA DEL REY):
Semana de Cenáculo: del 23 al 30 de marzo
Semana de Pentecostés: del 30 de marzo al 6 de abril – VER HORARIO DETALLADO
VER CRÓNICA DE LA SEMANA REALIZADA EN SAN JUAN BAUTISTA

Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora (TORRES DE LA ALAMEDA):
Semana de Cenáculo: del 30 de marzo al 6 de abril
Semana de Pentecostés: del 6 al 13 de de abril – VER HORARIO DETALLADO
VER CRÓNICA DE LA SEMANA REALIZADA EN LA ASUNCIÓN DE NTRA. SEÑORA

Parroquia del Espíritu Santo (TORREJÓN DE ARDOZ):
Semana de Cenáculo: del 30 de marzo al 6 de abril
Semana de Pentecostés: del 6 al 13 de de abril – VER HORARIO DETALLADO

Curso 2013-2014

De octubre de 2013 a febrero de 2014 la Escuela organizó cinco nuevas Jornadas de día completo para continuar la formación de evangelizadores. En estas nuevas jornadas se hicieron dos grupos:

1) Grupo de iniciación: para aquellas personas que acudían por primera vez a la Escuela con vistas a iniciarse en las propuestas de evangelización.

2) Grupo de profundización: para aquellas personas que asistieron a las jornadas y participaron en las semanas de evangelización. La Escuela ofreció también un Curso de Discipulado.

Curso 2012-2013

Con la colaboración de sacerdotes, religiosos, seminaristas y fieles laicos la Escuela promovió y acompañó en la Cuaresma de 2013 doce Semanas de Evangelización en diversos lugares de la diócesis. Cada una de estas semanas fue precedida por una Semana de Cenáculo, en la propia comunidad parroquial donde iba a realizarse la Evangelización.

Con vistas a preparar esas semanas, la Escuela de Evangelización organizó de octubre de 2012 a febrero de 2013 cinco jornadas de preparación, de día completo, a cada una de las cuales asistieron más de 120 personas. En estas jornadas hubo momentos de oración y adoración, de profundización en el conocimiento y vivencia de los contenidos de la fe, de talleres de primer anuncio, evangelización, canto… Cabe destacar el espíritu de profunda comunión que se vivió entre todos los participantes, parroquias, movimientos y asociaciones laicales.