Abusos, la respuesta de la Iglesia

(Abusos sexuales, de poder y de conciencia contra menores, adultos vulnerables y adultos en situación o estado de vulnerabilidad. La respuesta de la Iglesia)

Como propuesta a la libertad de nuestros lectores, y desde el más exquisito respeto hacia todas las personas, se introduce en este apartado, a la luz del Magisterio de la Iglesia, una primera aproximación al tema de los «abusos sexuales, de poder y de conciencia» a menores, a adultos vulnerables y a adultos en situación o estado de vulnerabilidad.

Laicos (padres, tutores, educadores, catequistas, etc.), religiosos, religiosas, diáconos, sacerdotes y también los profesionales que suelen intervenir en estos casos (psiquiatras, psicólogos, orientadores familiares, pediatras, abogados, etc.) podrán encontrar en ese portal no solo Magisterio de la Iglesia Católica sino también recursos y materiales.

El gravísimo delito de los abusos debe ser tratado «con claridad y determinación», (…) las personas deben «saber que en el sacerdocio y en la vida religiosa no hay lugar para quienes dañan a los jóvenes» (San Juan Pablo II, 23-4-2002). Los autores de estos crueles hechos deben «responder de ello ante Dios Todopoderoso y los tribunales debidamente constituidos» (Benedicto XVI, 19-3-2010).

«Ante Dios y su pueblo expreso mi dolor por los pecados y crímenes graves de abusos sexuales cometidos por el clero contra ustedes y humildemente pido perdón.

También les pido perdón por los pecados de omisión por parte de líderes de la Iglesia que no han respondido adecuadamente a las denuncias de abuso presentadas por familiares y por aquellos que fueron víctimas del abuso, esto lleva todavía a un sufrimiento adicional a quienes habían sido abusados y puso en peligro a otros menores que estaban en situación de riesgo.

Por otro lado la valentía que ustedes y otros han mostrado al exponer la verdad fue un servicio de amor al habernos traído luz sobre una terrible oscuridad en la vida de la Iglesia. No hay lugar en el ministerio de la Iglesia para aquellos que cometen estos abusos, y me comprometo a no tolerar el daño infligido a un menor por parte de nadie, independientemente de su estado clerical. Todos los obispos deben ejercer su servicio de pastores con sumo cuidado para salvaguardar la protección de menores y rendirán cuentas de esta responsabilidad.

Para todos nosotros tiene vigencia el consejo que Jesús da a los que dan escándalos: la piedra de molino y el mar (cf. Mt 18,6).

Por otra parte vamos a seguir vigilantes en la preparación para el sacerdocio» (Papa Francisco, 7-7-2014).

«Como expresión del deber de la Iglesia de manifestar la compasión de Jesús a los que han sufrido abuso sexual, y a sus familias, se insta a las diócesis y los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica a establecer programas de atención pastoral, que podrán contar con la aportación de servicios psicológicos y espirituales. Los Pastores y los responsables de las comunidades religiosas han de estar disponibles para el encuentro con los que han sufrido abusos y sus seres queridos: se trata de valiosas ocasiones para escuchar y pedir perdón a los que han sufrido mucho. (…) Que el Señor Jesús infunda en cada uno de nosotros, ministros de la Iglesia, ese amor y esa predilección por los pequeños que ha caracterizado su presencia entre los hombres, y que se traduce en una responsabilidad especial respecto al bien de los menores y adultos vulnerables». (Papa Francisco, 2-2-2015). [El color en el texto es nuestro].

Sobre los abusos

«El dolor de las víctimas y sus familias es también nuestro dolor, por eso urge reafirmar una vez más nuestro compromiso para garantizar la protección de los menores y de los adultos en situación de vulnerabilidad.» (Papa Francisco, 20-8-2018).

«Quedando también siempre a salvo lo establecido por la legislación canónica y la legítima legislación civil vigente, el Obispado de Alcalá de Henares exhorta a las víctimas o sus tutores u otras personas a informar a nuestra Vicaría Judicial de las conductas inmorales de clérigos, religiosos o laicos – en el ejercicio de su ministerio o servicio – que estén vinculados con nuestra diócesis; y particularmente en lo que respecta a posibles delitos referidos a la pornografía infantil o a los abusos a menores y adultos vulnerables o en situación de vulnerabilidad» (Del Comunicado del Obispado de Alcalá de Henares (n.8), 30-1-2019).

Otros textos del Papa Francisco:
27 de septiembre de 2015 (Discurso del Santo Padre a los Obispos, Filadelfia)
27 de septiembre de 2015 (Encuentro con víctimas de abusos sexuales, Filadelfia)
26 de mayo de 2014
11 de abril de 2014
2 de diciembre de 2013

 

Algunas estadísticas oficiales referidas a abusos

Arzobispo Charles J. Scicluna: Miembro del comité organizador del encuentro del Papa con todos los Presidentes de las Conferencias Episcopales de la Iglesia Católica sobre el tema de la “protección de los menores” para hablar de la prevención del abuso de niños y adultos vulnerables:

«Hay un dato constante desde 2001 por lo que respecta a los abusos sexuales a menores cometidos por el clero católico: el 80% de las víctimas son de sexo masculino y por encima de los 14 años»

 

La Santa Sede y el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas

 

La Santa Sede y el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas

Comité contra la Tortura de la ONU: Acta resumida de la reunión de 5-5-2014
Comité contra la Tortura de la ONU: Acta resumida de la reunión de 6-5-2014
Comité contra la Tortura de la ONU: Observaciones finales sobre el informe inicial de la Santa Sede, 21 y 22 de mayo de 2014

 

Anexos

 

 

Profesionales

Federación Internacional de Asociaciones de Médicos Católicos (FIAMC):
Sección en inglés sobre abusos a menores
Sección en español sobre abusos a menores

 

¡Te podemos ayudar!

Servicio de Asistencia Pastoral a las víctimas de abusos sexuales, sus familias y comunidadesCentro de Orientación Familiar Regina Familiae (Diócesis de Alcalá de Henares)
Plaza Puerta de Madrid s/n (dentro de la muralla)
28802 Alcalá de Henares
(Madrid – España)
Teléfono: (+34) 91 883 12 73
Correo electrónico: cofalcala@gmail.com

www.cofalcala.com