Inicio » Documentos y vida de la Iglesia » Pastoral Familiar y Defensa de la Vida

Pastoral Familiar y Defensa de la Vida
Diócesis de Alcalá de Henares

«Es además urgentísimo que se renueve en todos, sacerdotes,
religiosos y laicos, la conciencia de la absoluta necesidad de
la pastoral familiar como parte integrante de la pastoral de la
Iglesia, Madre y Maestra. Repito con convencimiento la llamada
contenida en la Familiaris consortio: “...cada Iglesia local y,
en concreto, cada comunidad parroquial debe tomar una
conciencia más viva de la gracia y de la responsabilidad
que recibe del Señor, en orden a la promoción de la pastoral
familiar. Los planes de pastoral orgánica, a cualquier nivel,
no deben prescindir nunca de tomar en consideración
la pastoral de la familia” (n. 70).

La exigencia insustituible de que la fe se haga cultura, debe encontrar su primer y fundamental lugar de realización en la pareja y en la familia. El fin de la pastoral familiar consiste no sólo en hacer la comunidad eclesial más solícita hacia el bien cristiano y humano de las parejas y de las familias, en particular de las más pobres y en dificultad, sino también y sobre todo en estimular el “protagonismo” propio e insustituible de las parejas y de las familias mismas en la Iglesia y en la sociedad.

Para una pastoral familiar eficaz e incisiva es necesario orientar hacia la formación de los agentes, suscitando también vocaciones al apostolado en este campo vital para la Iglesia y para el mundo. Las palabras de Jesucristo: “La mies es mucha, y los obreros pocos” (Lc 10, 2), valen también para el campo de la pastoral familiar. Son necesarios “obreros” que no teman las dificultades y las incomprensiones al presentar el proyecto de Dios sobre el matrimonio, dispuestos a “sembrar con lágrimas”, pero con la seguridad de “cosechar entre cantares” (cf. Sal 125/126, 5)»
(San Juan Pablo II, Discurso a los representantes de las Conferencias Episcopales en el XX aniversario de la Humanae vitae, 7-11-1988).

Pautas de Oración para las Familias. Delegación Diocesana de Familia

» Agosto de 2017
» Julio de 2017
» Junio de 2017