21 de abril de 2024. Jornada de Oración por las Vocaciones y Jornada de Vocaciones Nativas

El día 21 de abril la Iglesia celebra la fiesta del Buen Pastor y con ella dos importantes jornadas: por un lado la Jornada de Oración por las Vocaciones y por otro la Jornada de Vocaciones Nativas. Ambas tienen como lema «Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros».

La Jornada de Oración por las Vocaciones tiene como objetivo suscitar en los jóvenes la pregunta por su vocación personal dentro de la Iglesia, cualquiera que esta sea. Además también invita a buscar la oración y el acompañamiento necesario para discernir dicha vocación. En la página web paraquiensoy.com se ofrecen testimonios de diferentes vocaciones eclesiales, tanto laicas como consagradas, así como el mensaje del Papa para la Jornada y una serie de materiales que pueden ayudar a los fieles a entender, y por lo tanto a vivir, mejor esta propuesta de la Iglesia.

Además, la Jornada de Vocaciones Nativas -organizadas por OMP- busca ayudar al sostenimiento tanto económico como a través de la oración de las vocaciones nacidas en territorios de misión. Estas vocaciones suelen encontrarse siempre en serias dificultades para lograr la formación necesaria en su camino hacia el sacerdocio o la consagración y para que ninguna se perdiera por falta de recursos ya hace 100 años que el Papa asumió esta iniciativa como cauce oficial para sostenerlas a través de la Obra de San Pedro Apóstol, una de las cuatro Obras Misionales Pontificias.

En el año 2023 la Obra apoyó a 83.673 seminarista y a 2.132 formadores de 725 seminarios. Desde España en concreto se enviaron 1.762.519,00 euros que ayudaron a 10.039 seminaristas y 288 formadores en 17 países diferentes.

Las ayudas, entre otras cosas, se destinan a apoyar a los formadores, a aportar a los gastos ordinarios de los seminarios y al sostenimiento de los que están en formación, a becas de estudio y al primer año de formación de los noviciados.

Desde el blog de Obras Misionales Pontificias de Alcalá de Henares, la Hermana Beatriz Liaño (SHM) ofrece más cifras y detalles acerca de estas jornadas.

Más información sobre la Jornada de Oración por las Vocaciones y la Jornada de Vocaciones Nativas