Extensión en Alcalá de Henares del Instituto Superior de Ciencias Religiosas a distancia de la Universidad Eclesiástica San Dámaso

Con el objeto de ofrecer a los fieles de nuestra Diócesis el conocimiento de los principales elementos de la teología y de sus necesarios presupuestos filosóficos, además de aquellos complementarios que provienen de las ciencias humanas, nuestra Diócesis cuenta con una Extensión de la Sección a Distancia del Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCCRR-D) vinculado a la Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso (UESD). La Sede de la Extensión está ubicada en el Obispado de Alcalá.

Desde el curso académico 2018-2019 hasta hoy, cada curso académico nuestra Extensión de Alcalá viene acogiendo promociones de alumnos que están cursando sus estudios para obtener las siguientes titulaciones académicas:

  • Bachillerato en Ciencias Religiosas (3 años) correspondiente a la titulación civil de “grado” del plan europeo de Bolonia.
  • Licenciatura en Ciencias Religiosas (5 años) correspondiente a la titulación civil de “máster” del plan europeo de Bolonia.
  • Declaración Eclesiástica de Capacitación Académica (DECA), que habilita para impartir clases de Religión en tiempo y forma conformes a la normativa eclesiástica de obligado cumplimiento.

Este servicio pastoral se presenta como una nueva realidad formativa que la Diócesis ofrece para todas aquellas personas que, por su servicio en la comunidad parroquial o por deseo de formarse más, deseen iniciar estudios académicos en el campo de la Teología.

Matriculación disponible todo el año

Es posible matricularse cualquier día a lo largo de todo el año académico, es decir, no existen unos plazos límite de matriculación (exceptuando que no es posible hacerlo en los periodos vacacionales universitarios). Esta disponibilidad rige tanto para la matriculación de alumnos de nuevo ingreso, como para aquellos alumnos que, una vez ya iniciados los estudios, desean matricularse en una nueva asignatura para ir avanzando (con algunas condiciones propias de la modalidad semipresencial de estudios).

Contactar: Horario de atención, teléfono, e-mail

Para formalizar la matrícula y para todas las informaciones relativas al inicio de los estudios y cuestiones administrativas o de secretaría académica pueden dirigirse a la Secretaría de la Extensión ubicada en el Obispado de Alcalá de Henares, acudiendo presencialmente todos los miércoles de 19.00 a 20.30 horas o todos los sábados de 12.00 a 13.30 horas, o bien llamando dentro de ese mismo horario al 91 888 27 00, o escribiendo al e-mail: extensionalcala@sandamaso.es, a la atención de :

D. Angel Calvo Ruiz, Secretario de la Extensión de Alcalá de Henares del ISCCRR-D de la Universidad Eclesiástica San Dámaso.

Para asuntos los relacionados con el plan de estudios y cualquier cuestión relativa a la dirección del centro, pueden escribir a la misma dirección de correo electrónico, a la atención de:

Rvdo. D. Javier Jouve Soler, Director-Delegado de la Extensión de Alcalá de Henares del ISCCRR-D de la Universidad Eclesiástica San Dámaso.

 


 

PLAN DE ESTUDIOS

Bachillerato en Ciencias Religiosas

Para la obtención del Bachillerato en Ciencias Religiosas (es la titulación que conlleva tres cursos académicos de estudios, primero, segundo y tercero) ofrecemos la posibilidad de matricularse en las siguientes asignaturas del primer, segundo y tercer curso (una vez concluido el Bachillerato se podría optar a cursar el cuarto y quinto año para la obtención de la titulación de Licenciatura).

Nota previa: En la información que se ofrece a continuación, no figuran aún todas las asignaturas de cada uno de los tres cursos que componen el plan de estudios del Bachillerato en Ciencias Religiosas, sino solamente aquéllas que ya están disponibles en nuestra extensión. Paulatinamente desde que se instituyó en nuestra Diócesis la Extensión de Alcalá, se van incorporando al claustro de profesores aquellos propuestos por el Obispo diocesano y aceptados por la UESD que se van haciendo cargo de todas las materias que abarca dicho plan. Por tanto aún faltan asignaturas por añadir que también hay que cursar. El listado completo se puede encontrar en este enlace: Programa Bachiller CCRR.D (sandamaso.es)

Primer curso:

  • Antropología Filosófica. (Prof-Tutor: Rvdo. D. Juan Miguel Prim). (3 ECTS = créditos).
  • Historia de la Filosofía Antigua y Medieval. (Prof-Tutor: Rvdo. D. Juan Miguel Prim). (3 ECTS).
  • Historia de la Filosofía Moderna y Contemporánea. (Prof-Tutor: Rvdo. D. Juan Miguel Prim). (3 ECTS).
  • Metafísica y Teoría del Conocimiento. (Prof-Tutor Rvdo. D. José Javier Camacho). (6 ECTS). A partir de Febrero.
  • Filosofía y Fenomenología de la Religión. (Prof-Tutor Rvdo. D. José Javier Camacho). (6 ECTS). 
  • Historia de la Iglesia Antigua y Medieval. (Prof-Tutor: Rvdo. D. Javier Jouve). (4,5 ECTS).
  • Historia de la Iglesia Moderna y Contemporánea. (Prof-Tutor: Rvdo. D. Javier Jouve). (4,5 ECTS).
  • Introducción a la Sagrada Escritura. (Prof-Tutor: Rvdo. D. Francisco Rodríguez). (4,5 ECTS).
  • Pentateuco y Libros Históricos. (Prof-Tutor: Rvdo. D. Francisco Rodríguez). (3 ECTS).
  • Evangelios Sinópticos y Hechos de los Apóstoles. (Prof-Tutor: Rvdo. D. Jaime Salido). (4,5 ECTS).
  • Teología Fundamental. (Prof-Tutor: Rvdo. D. Luis Fuentes). (4,5 ECTS).
  • Introducción a la Metodología de Estudio e Investigación. (Prof-Tutor: Rvdo. D. Slawomir Wiktorowicz). (6 ECTS).
  • Lengua Moderna I – En la sede de la UESD en Madrid, presentación a pruebas de nivel.

Segundo curso:

  • Libros proféticos y sapienciales. (Prof-Tutor: Rvdo. D. Francisco Rodríguez). (4,5 ECTS).
  • Corpus Paulino. (Prof-Tutor: Rvdo. D. Jaime Salido). (4,5 ECTS).
  • Moral Fundamental. (Prof-Tutor: Rvdo. D. Luis Peláez). (4,5 ECTS).
  • Dios Uno y Trino. (Prof-Tutor: Rvdo. D Luis Eduardo Morona). (6 ECTS).
  • Cristología. (Prof-Tutor: Rvdo. D Luis Eduardo Morona). (6 ECTS).
  • Antropología Teológica. (Prof-Tutor: Rvdo. D. Slawomir Wiktorowicz). (6 ECTS).
  • Introducción a los Sacramentos. (Prof-Tutor: Rvdo. D. José Ignacio Figueroa). (3ECTS). Solamente en el primer cuatrimestre: Septiembre a Febrero.
  • Eucaristía. (Prof-Tutor: Rvdo. D. José Ignacio Figueroa). (3ECTS). Solamente en el segundo cuatrimestre: Febrero a Junio.
  • Bautismo y Confirmación. (Prof-Tutor: Rvdo. D. Alberto Morante). (3 ECTS).
  • Patrología. (Prof-Tutor: Rvdo. D. Luis Fuentes). (4,5 ECTS).
  • Lengua Moderna II – En la sede de la UESD en Madrid, presentación a pruebas de nivel.

Tercer curso:

  • Corpus Joánico y Epístolas Católicas. (Prof-Tutor: Rvdo. D. Jaime Salido). (3 ECTS).
  • Eclesiología. (Prof-Tutor: Rvdo. D. Javier Jouve). (6 ECTS).
  • Liturgia. (Prof-Tutor: Rvdo. D. Alberto Morante). (3 ECTS).
  • Moral de la Persona. (Prof-Tutor: Rvdo. D. Luis Peláez). (4,5 ECTS).
  • Moral Social y Doctrina Social de la Iglesia. (Prof-Tutor: Rvdo. D. Luis Peláez). (6 ECTS).
  • Derecho Canónico. (Prof-Tutor: Rvdo. D. Slawomir Wiktorowicz). (3 ECTS).

 

Declaración eclesiástica de capacitación académica (DECA)

La Sección a Distancia del ISCCRR, ofrece la posibilidad de cursar los estudios conducentes a la obtención de la Declaracion Eclesiástica de Competencia Académica (DECA), en los niveles de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y FP.

Los alumnos que deseen obtener la DECA pero no estén en posesión de una titulación universitaria de Licenciatura o Grado civil, deberán realizar la Licenciatura en CC. Religiosas, previo paso por el Bachillerato en CC. Religiosas.

Los alumnos que deseen obtener la DECA para ejercer como profesores de religión en los niveles de Enseñanza Secundaria y Bachillerato y tengan una Licenciatura o Grado, pero no de estudios teológicos, deberán realizar el Bachillerato en Ciencias Religiosas, cursando además las correspondientes asignaturas de la especialidad de Enseñanza Religiosa Escolar (Área secundaria). Se puede hacer de modo simultáneo el Bachillerato junto con las asignaturas para la obtención de la DECA. Estas asignaturas suman 18 ECTS y se distribuirán de la siguiente manera:

  • Pedagogía de la Fe. (Prof-Tutora: Sra. Dña. Begoña Cañas). (3 ECTS). En el primer curso del Bachillerato en Ciencias Religiosas.
  • Currículo de Educación Secundaria. (Prof-Tutora: Sra. Dña. Begoña Cañas). (6 ECTS). En el segundo curso.
  • Didáctica I (Metodología y didáctica de la Religión). (Prof-Tutor: Sr. D. Álvaro Jesús Roca Palop). (3 ECTS). En el segundo curso.
  • Didáctica II (Historia de los métodos educativos). (Prof-Tutor: Sr. D. Álvaro Jesús Roca Palop). (3 ECTS). En el segundo curso.
  • Enseñanza Religiosa Escolar. (Prof-Tutora: Sra. Dña. Begoña Cañas). (3 ECTS). En el tercer curso.

Es la Conferencia Episcopal quien establece los requisitos necesarios para ser profesor de Religión Católica y quien otorga la acreditación necesaria, visto su cumplimiento. Esta acreditación le facultará para ejercer como profesor de Religión en los niveles educativos de ESO, Bachillerato y FP.

Los requisitos exigidos por la Conferencia Episcopal Española se pueden consultar en el siguiente enlace: Información DECA CCRR.D (sandamaso.es).


 

MODALIDAD DE ESTUDIOS

Semi-Presencialidad

El estudio se lleva a cabo trabajando en casa con el Manual y el Cuadernillo de Evaluación de cada asignsatura, a la vez que cada tutor pone a disposición de los alumnos un horario periódico de tutorías presenciales en la sede de la Extensión, en el Obispado de Alcalá, o bien también online. La asistencia a estas tutorías forman parte necesaria del trabajo que el alumno debe llevar a cabo. Así mismo, el examen final de la asignatura es presencial en la misma sede de la Extensión.

Horarios de tutorías

Cada profesor-tutor, una vez que los alumnos se han matriculado en su asignatura, ofrece a los alumnos un seguimiento y acompañamiento personalizado del estudio, por medio del sistema de tutorías periódicas, bien presencialmente en la Sede de la Extensión, situada en el Obispado de Alcalá (Plaza de Palacio s/n, Alcalá de Henares), o bien online. El modo de contactar con los profesores para concertar las tutorías es a través de sus direcciones de e-mail institucionales de la UESD, que se facilitan a cada alumno en el momento de la matriculación:

  • Prof-Tutora: Sra. Dña. Begoña Cañas: martes y miércoles de 12:30 a 14:00 y/o concertando cita con los alumnos en función de sus posibilidades.
  • Prof-Tutor: Sr. D. Álvaro Jesús Roca Palop: concertando cita personalmente.
  • Prof-Tutor: Rvdo. D. Juan Miguel Prim: concertando cita personalmente.
  • Prof-Tutor: Rvdo. D. Luis Fuentes: lunes cada 15 días de 11.30 a 13 h.
  • Prof-Tutor: Rvdo. D. Jaime Salido: lunes cada 15 días de 17 a 18 h.
  • Prof-Tutor: Rvdo. D. Javier Jouve: concertando cita personalmente.
  • Prof-Tutor: Rvdo. D. Slawomir Viktorowicz: concertando cita personalmente.
  • Prof-Tutor: Rvdo. D. José Ignacio Figueroa: lunes cada 15 días de 11.30 a 13h y martes cada 15 días de 17 a 18.30h.
  • Prof-Tutor: Rvdo. D. Alberto Morante: martes cada 15 días de 11 a 12h y/o concertando cita con los alumnos en función de sus posibilidades.
  • Prof-Tutor: Rvdo. D. José Javier Camacho: concertando cita personalmente.
  • Prof-Tutor: Rvdo. D. Francisco Rodríguez: horario por determinar.
  • Prof-Tutor: Rvdo. D. Luis Eduardo Morona: horario por determinar.
  • Prof-Tutor: Rvdo. D. Luis Peláez: horario por determinar.

 

¿Por qué estudiar Ciencias Religiosas?