Escuela de Arte Cristiano

En octubre de 2011 comenzó sus actividades una nueva institución formativa del Instituto Diocesano de Teología, la Escuela de Arte Cristiano, dirigida a personas que desean profundizar en las relaciones entre el arte y la fe, la arquitectura y la liturgia, el canto y la música sacra. La Escuela ofrece cursos, seminarios, jornadas y visitas, estableciendo un diálogo con artistas, arquitectos, músicos y liturgistas en el ámbito nacional e internacional.

La Escuela de Arte Cristiano ofrece también cursos de formación para la creación de un voluntariado católico al servicio del patrimonio histórico-artístico de la Diócesis de Alcalá.

Sede de la Escuela de Arte Cristiano
Instituto Diocesano de Teología – Palacio Arzobispal
Plaza del Palacio, 1 Bis – 28801 Alcalá de Henares
Tel.: (+34) 91 888 27 00  –  idt@obispadoalcala.org

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

• Exposición de pintura contemporánea «Alégrate» (21 marzo-14 abril 2024)
  • I Curso de Patrimonio artístico de la diócesis de Alcalá (abril-junio 2024)

La Escuela de Arte Cristiano de la diócesis de Alcalá de Henares, junto con la Delegación de Fe y Cultura de la Archidiócesis de Toledo organiza la Exposición «Alégrate», con obras de la pintora Teresa Peña (1935-2002), en el Claustro Menor del Monasterio Cisterciense de San Bernardo.

La muestra –que ya ha sido acogida en otras diócesis– podrá visitarse entre el 21 de marzo, fecha de su inauguración, y el 14 de abril, en el siguiente horario: de martes a domingo de 12 a 14 horas y viernes y sábados de 17 a 19 horas (de Jueves Santo a Domingo de Resurrección la muestra estará cerrada). Quienes visiten esta exposición de pintura contemporánea serán acogidos por voluntarios que orientarán la visita, dando información sobre la pintora, su vida y su obra, junto con algunas preciosas indicaciones acerca de los cuadros expuestos.

Los grupos (parroquias, colegios, asociaciones, etc…) que quieran concertar visita pueden hacerlo escribiendo al mail de la Delegación de Evangelización de la Cultura de nuestra diócesis: cultura@obispadoalcala.org

Si alguna persona desea ofrecerse como voluntaria puede escribir también al mail: cultura@obispadoalcala.org

LA AUTORA

Teresa Peña (Madrid 1935 – Entrambasaguas de Mena 2002), mujer profundamente creyente, fue la primera pintora de arte sacro contemporáneo en España. Gran Premio de Roma, fue la primera mujer pensionada en la Academia Española de Bellas Artes de Roma. Obtuvo numerosos premios y reconocimientos y su obra se expone en museos, catedrales, instituciones y colecciones particulares.

Su oración antes de pintar era: “Señor, pon tus manos sobre las mías para que yo, a través de mis obras, pueda atraer a todos hacia ti”.

Angeles, Teresa Peña

Pasión trinitaria, Teresa Peña