Familia y Vida

Pastoral Familiar y Defensa de la Vida – Diócesis de Alcalá de Henares

«Es además urgentísimo que se renueve en todos, sacerdotes, religiosos y laicos, la conciencia de la absoluta necesidad de la pastoral familiar como parte integrante de la pastoral de la Iglesia, Madre y Maestra. Repito con convencimiento la llamada contenida en la Familiaris consortio: “…cada Iglesia local y, en concreto, cada comunidad parroquial debe tomar una conciencia más viva de la gracia y de la responsabilidad que recibe del Señor, en orden a la promoción de la pastoral familiar. Los planes de pastoral orgánica, a cualquier nivel, no deben prescindir nunca de tomar en consideración la pastoral de la familia” (n. 70).

La exigencia insustituible de que la fe se haga cultura, debe encontrar su primer y fundamental lugar de realización en la pareja y en la familia. El fin de la pastoral familiar consiste no sólo en hacer la comunidad eclesial más solícita hacia el bien cristiano y humano de las parejas y de las familias, en particular de las más pobres y en dificultad, sino también y sobre todo en estimular el “protagonismo” propio e insustituible de las parejas y de las familias mismas en la Iglesia y en la sociedad.

Para una pastoral familiar eficaz e incisiva es necesario orientar hacia la formación de los agentes, suscitando también vocaciones al apostolado en este campo vital para la Iglesia y para el mundo. Las palabras de Jesucristo: “La mies es mucha, y los obreros pocos” (Lc 10, 2), valen también para el campo de la pastoral familiar. Son necesarios “obreros” que no teman las dificultades y las incomprensiones al presentar el proyecto de Dios sobre el matrimonio, dispuestos a “sembrar con lágrimas”, pero con la seguridad de “cosechar entre cantares” (cf. Sal 125/126, 5)» (San Juan Pablo II, Discurso a los representantes de las Conferencias Episcopales en el XX aniversario de la «Humanae vitae», 7-11-1988).

Pautas de Oración para las Familias. Delegación Diocesana de Familia

La Doctrina Católica

Aquí nuestros lectores podrán hallar por orden alfabético una gran cantidad de temas sobre matrimonio, familia y vida con indicación precisa de los apartados del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia donde dichos temas se abordan. Es muy útil utilizar la herramienta del navegador «Edición-Buscar en esta página

Obispo de Alcalá de Henares Mons. Juan Antonio Reig Pla