Sede de Pedro

«La Cátedra de Pedro simboliza la autoridad del Obispo de Roma, llamado a desempeñar un servicio peculiar a todo el pueblo de Dios. En efecto, inmediatamente después del martirio de san Pedro y san Pablo, a la Iglesia de Roma se le reconoció el papel de primacía en toda la comunidad católica, papel ya atestiguado al inicio del siglo II por san Ignacio de Antioquía (A los Romanos, pref.: Funk I, 252) y por san Ireneo de Lyon (Contra las herejías, III, 3, 2-3).

Este ministerio singular y específico del Obispo de Roma fue reafirmado por el concilio Vaticano II. “Dentro de la comunión eclesial —leemos en la constitución dogmática sobre la Iglesia—, existen legítimamente las Iglesias particulares con sus propias tradiciones, sin quitar nada al primado de la Sede de Pedro. Esta preside toda la comunidad de amor (cf. san Ignacio de Antioquía, Ad Rom., pref.), defiende las diferencias legítimas y al mismo tiempo se preocupa de que las particularidades no sólo no perjudiquen a la unidad, sino que más bien la favorezcan” (Lumen gentium, 13).» (Angelus, 22-02-2009. Benedicto XVI)

Otras páginas con dominios propios:

Medios de Comunicación Social de la Santa Sede

Congregaciones

Tribunales

Rota Romana (www.rotaromana.va)

Pontificios Consejos

Academias Pontificias

Otras Instituciones y Organismos

Fundaciones

Otras páginas de interés: