Oficina de Atención a Víctimas de Abusos

«Los delitos de abuso sexual ofenden a Nuestro Señor, causan daños físicos, psicológicos y espirituales a las víctimas, y perjudican a la comunidad de los fieles. Para que estos casos, en todas sus formas, no ocurran más, se necesita una continua y profunda conversión de los corazones, acompañada de acciones concretas y eficaces que involucren a todos en la Iglesia.»(“VOS ESTIS LUX MUNDI” Carta apostólica del Papa Francisco, 7 de mayo de 2019).

 

Siguiendo lo dispuesto por el Papa Francisco en el «motu proprio» Vos estis lux mundi (7 de mayo de 2019), el Administrador apostólico de la Diócesis de Alcalá de Henares, D. Jesús Vidal Chamorro, ha creado, mediante Decreto de 31 de enero de 2023 (Prot. N.º 008/2023), la Oficina de Atención a Víctimas de Abusos. Dicha Oficina se encargará de la prevención, acogida, escucha, actuación frente a abusos y acompañamiento de sus víctimas -bautizadas o no- ya sean menores, adultos vulnerables, en situación de vulnerabilidad o sin vulnerabilidad alguna.

 

A tenor de dicho decreto de 31 de enero, nuestro Administrador apostólico nombra a D. José María Viñas García Director de la Oficina de Atención a Víctimas de Abusos de la Diócesis de Alcalá de Henares. Éste ha configurado un equipo multidisciplinar de especialistas en materia de Derecho, Psicología y Atención pastoral.


Para descargar el cartel de la Oficina de Atención a Víctimas de Abusos en formato pdf haga click aquí

Funciones de la Oficina

  • Ofrecer a las víctimas la posibilidad de ser escuchadas y acompañadas. Recepción de denuncias e información de los protocolos civil y canónico.
  • Acción preventiva. Toda aquella encaminada a la información, formación y concienciación de todas las personas que trabajen o colaboren en las instituciones eclesiales.
  • Acción terapéutica. Acompañamiento espiritual y psicológico de víctimas y victimarios.
  • Coordinar su acción con otras instituciones eclesiásticas y civiles que tengan el mismo cometido.

Dónde estamos:

La Oficina tiene su sede en la Plaza Puerta de Madrid s/n, (Planta baja del Centro de Orientación Familiar) 28802 de Alcalá de Henares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacta:

  • Teléfono: 689 10 00 26

 

Documentos:

 

Enlaces:

  • Por las víctimas de abusos (P. Francisco)
  • Documentos Pontificios sobre Protección del Menor y Abusos.
  • Vos estis lux mundi: Carta apostólica en forma de «Motu proprio» del Sumo Pontífice Francisco.
  • Para dar luz (CEE):La Iglesia en España ha abierto en estos últimos años 202 oficinas preparadas para la recepción de denuncias de abusos cometidos en el pasado. Estas oficinas se encargan también del establecimiento de protocolos de actuación y formación para la protección de menores y la prevención de abusos. En esta web encontrarás amplia información sobre el trabajo realizado en los últimos años, localización de las Oficinas, documentos, materiales etc.
  • Proyecto Repara: Repara es un proyecto creado para la atención a las víctimas y la prevención de abusos en la Archidiócesis de Madrid. El reto es acabar con el infinito sufrimiento de las personas abusadas; una lacra que no entiende de género, edad o clase social.
  • Acogida Betania: Betania es una Asociación de carácter civil e independiente que trabaja desde una opción de preferencia por las víctimas con la voluntad de contribuir a su recuperación integral, al esclarecimiento de los hechos, a la asunción de responsabilidades y a la reparación de los daños provocados.

 

Noticias:

  • 10 de julio de 2023: El viernes 7 de julio de 2023 ‘El Espejo de la Diócesis de Alcalá’, el espacio semanal de la Diócesis Complutense en radio COPE, realizó una entrevista al director de la Oficina de Atención a Víctimas de Abusos, José María Viñas. A continuación pueden escuchar el extracto de la entrevista.

    Puede escucharse el programa completo de ‘El Espejo de la Diócesis de Alcalá’ del viernes 7 de julio de 2023 haciendo click aquí.

  • 10 de julio de 2023: El Proyecto Repara ha puesto en marcha una nueva edición del curso de formación online sobre Atención y prevención de abusos. Inscripción antes del 18 de septiembre de 2023. Pueden encontrar toda la información haciendo clik en el siguiente enlace: Nueva edición del curso online sobre atención y prevención de abusos.