Proyección hacia el mismo sexo (PMS) e Itinerarios de Libertad y Esperanza
Homosexuality and Hope
(Información y recursos para laicos,
religiosos, religiosas, diáconos y sacerdotes)

¡Advertencia!: a los menores de edad no se les debe permitir el acceso a Internet sin supervisión de los padres o tutores; dicha supervisión debería incluir el uso de un filtro tecnológico en los ordenadores accesibles a los niños (Cf. Iglesia e Internet, n. 11. Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales).

Papa Francisco, 24-05-2015:

"La ecología humana implica también algo muy hondo: la necesaria relación de la vida del ser humano con la ley moral escrita en su propia naturaleza, necesaria para poder crear un ambiente más digno. Decía Benedicto XVI que existe una «ecología del hombre» porque «también el hombre posee una naturaleza que él debe respetar y que no puede manipular a su antojo». En esta línea, cabe reconocer que nuestro propio cuerpo nos sitúa en una relación directa con el ambiente y con los demás seres vivientes. La aceptación del propio cuerpo como don de Dios es necesaria para acoger y aceptar el mundo entero como regalo del Padre y casa común, mientras una lógica de dominio sobre el propio cuerpo se transforma en una lógica a veces sutil de dominio sobre la creación. Aprender a recibir el propio cuerpo, a cuidarlo y a respetar sus significados, es esencial para una verdadera ecología humana. También la valoración del propio cuerpo en su femineidad o masculinidad es necesaria para reconocerse a sí mismo en el encuentro con el diferente. De este modo es posible aceptar gozosamente el don específico del otro o de la otra, obra del Dios creador, y enriquecerse recíprocamente. Por lo tanto, no es sana una actitud que pretenda «cancelar la diferencia sexual porque ya no sabe confrontarse con la misma»" (Laudato Si', n. 155).

"Si el ser humano no redescubre su verdadero lugar, se entiende mal a sí mismo y termina contradiciendo su propia realidad: «No sólo la tierra ha sido dada por Dios al hombre, el cual debe usarla respetando la intención originaria de que es un bien, según la cual le ha sido dada; incluso el hombre es para sí mismo un don de Dios y, por tanto, debe respetar la estructura natural y moral de la que ha sido dotado» (Laudato Si', n. 115).

Entrevista al Papa Francisco, 28-07-2013:

[Respecto del aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo] «¿Cuál es la postura de Su Santidad? ¿Puede hablarnos?

Papa Francisco:
La de la Iglesia. Soy hijo de la Iglesia»

Nota: sobre la conocida carta que escribió el Cardenal Bergoglio a las Monjas Carmelitas respecto de la cuestión del matrimonio entre personas del mismo sexo, PINCHAR AQUÍ.

-------------------------------

Como propuesta a la libertad de nuestros lectores, y desde el más exquisito respeto hacia todas las personas, se introduce en este apartado, a la luz del Magisterio de la Iglesia, una primera aproximación al tema de la homosexualidad.

Es capital recordar, actuando en consecuencia, que los hombres y mujeres que experimentan una atracción sexual hacia personas del mismo sexo (AMS) “deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta.”(Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2358)

La Iglesia Católica enseña en su Magisterio que es necesario distinguir entre las personas que sienten inclinación homosexual, la inclinación homosexual propiamente dicha (objetivamente desordenada) y los actos homosexuales (intrínsecamente desordenados); además, en la valoración de las conductas hay que diferenciar los niveles objetivo y subjetivo.

Por otra parte, la comprensión e identificación de la orientación sexual de una persona puede cambiar en el transcurso de la vida; es posible la esperanza.

En este sentido la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (miembros) ha publicado un documento titulado «La verdad del amor humano. Orientaciones sobre el amor conyugal, la ideología de género y la legislación familiar», en el que se insiste en que es necesario acoger y respetar a las personas que sienten atracción sexual hacia el mismo sexo (AMS); naturalmente esto es de aplicación a cualquier persona y, por tanto, también a quienes sienten el deseo de cambiar de sexo (DCS). Recuerdan también los obispos españoles que la Doctrina Católica al respecto habla, desde la verdad, de amor y de esperanza para todos y en particular para quienes más sufren. Los criterios recogidos por los Obispos españoles son de vital importancia para la correcta atención pastoral, de hombres y mujeres, con atracción sexual hacia el mismo sexo, en los Centros de Orientación Familiar, en las parroquias, movimientos, comunidades y demás realidades eclesiales.

Respecto a este tema, al menos, pueden ser destacados diez elementos fundamentales del Magisterio de la Iglesia Católica que han sido recordados por los Obispos españoles en el citado documento [apartado «4.e» «La esperanza no defrauda» (Rom 5, 5), números 77-81 y notas 66-72], a saber:

Los hombres y mujeres con atracción sexual hacia el mismo sexo
Los hombres y mujeres con atracción sexual hacia el mismo sexo «deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta»: Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2358.

La particular inclinación de la persona con atracción sexual hacia el mismo sexo
La particular inclinación de la persona con atracción sexual hacia el mismo sexo, «aunque en sí no sea pecado, constituye sin embargo una tendencia, más o menos fuerte, hacia un comportamiento intrínsecamente malo desde el punto de vista moral. Por este motivo la inclinación misma debe ser considerada como objetivamente desordenada»: Congregación para la Doctrina de la Fe,Carta sobre la atención pastoral a las personas homosexuales (1.X.1986), n. 3.

Los actos sexuales entre personas del mismo sexo
“Apoyándose en la sagrada Escritura que los presenta como depravaciones graves, la Tradición ha declarado siempre que «los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados». Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso”: Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2357.

El significado moral del cuerpo y de sus comportamientos
«Una doctrina que separe el acto moral de las dimensiones corpóreas de su ejercicio es contraria a las enseñanzas de la sagrada Escritura y de la Tradición. Tal doctrina hace revivir, bajo nuevas formas, algunos viejos errores combatidos siempre por la Iglesia, porque reducen la persona humana a una libertad espiritual, puramente formal. Esta reducción ignora el significado moral del cuerpo y de sus comportamientos (cf. 1 Co 6, 19). El apóstol Pablo declara excluidos del reino de los cielos a los «impuros, idólatras, adúlteros, afeminados, homosexuales, ladrones, avaros, borrachos, ultrajadores y rapaces» (cf. 1 Co 6, 9-10). Esta condena —citada por el concilio de Trento 88— enumera como pecados mortales, o prácticas infames, algunos comportamientos específicos cuya voluntaria aceptación impide a los creyentes tener parte en la herencia prometida. En efecto, cuerpo y alma son inseparables: en la persona, en el agente voluntario y en el acto deliberado, están o se pierden juntos»: San Juan Pablo II, Encíclica Veritatis Splendor, 49.

Sobre la imputabilidad
“La ignorancia involuntaria puede disminuir, y aún excusar, la imputabilidad de una falta grave, pero se supone que nadie ignora los principios de la ley moral que están inscritos en la conciencia de todo hombre. Los impulsos de la sensibilidad, las pasiones pueden igualmente reducir el carácter voluntario y libre de la falta, lo mismo que las presiones exteriores o los trastornos patológicos. El pecado más grave es el que se comete por malicia, por elección deliberada del mal”: Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1860.

Hay esperanza, es posible superar las dificultades personales
Las personas con atracción sexual hacia el mismo sexo «deben ser acogidas en la acción pastoral con comprensión y deben ser sostenidas en la esperanza de superar sus dificultades personales»: Congregación para la Doctrina de la Fe, Declaración Persona humana (29. XII. 1975), n. 8.

Los Obispos y las formas especializadas de atención pastoral con la colaboración de las ciencias psicológicas, sociológicas y médicas
«Los obispos deben procurar sostener con los medios a su disposición el desarrollo de formas especializadas de atención pastoral para las personas homosexuales. Esto podría incluir la colaboración de las ciencias psicológicas, sociológicas y médicas, manteniéndose siempre en plena fidelidad con la doctrina de la Iglesia»: Congregación para la Doctrina de la Fe, Carta sobre la atención pastoral a las personas homosexuales (1. X. 1986), n. 17.

Importancia de la detección precoz
«Los padres, por su parte, cuando advierten en sus hijos, en edad infantil o en la adolescencia, alguna manifestación de dicha tendencia o de tales comportamientos, deben buscar la ayuda de personas expertas y cualificadas para proporcionarles todo el apoyo posible»: Pontificio Consejo para la Familia.Sexualidad humana: verdad y significado, n. 104.

Terapia apropiada
«Muchos casos, especialmente si la práctica de actos homosexuales no se ha enraizado, pueden ser resueltos positivamente con una terapia apropiada»: Pontificio Consejo para la Familia. Sexualidad humana: verdad y significado, n. 104.

Sobre la no discriminación
«La “tendencia sexual” no constituye una cualidad comparable con la raza, el origen étnico, etc., respecto a la no discriminación. A diferencia de esas cualidades, la tendencia homosexual es un desorden objetivo (cf. Carta, n. 3) y conlleva una cuestión moral»: Congregación para la Doctrina de la Fe, Algunas consideraciones concernientes a la Respuesta a propuestas de ley sobre la no discriminación de las personas homosexuales (23.VII. 1992), n. 10.

-----

Papa Francisco, Amoris laetitia, 19-3-2016:

«Amor de madre y de padre

172. «Los niños, apenas nacidos, comienzan a recibir como don, junto a la comida y los cuidados, la confirmación de las cualidades espirituales del amor. Los actos de amor pasan a través del don del nombre personal, el lenguaje compartido, las intenciones de las miradas, las iluminaciones de las sonrisas. Aprenden así que la belleza del vínculo entre los seres humanos apunta a nuestra alma, busca nuestra libertad, acepta la diversidad del otro, lo reconoce y lo respeta como interlocutor [...] y esto es amor, que trae una chispa del amor de Dios»[187]. Todo niño tiene derecho a recibir el amor de una madre y de un padre, ambos necesarios para su maduración íntegra y armoniosa. Como dijeron los Obispos de Australia, ambos «contribuyen, cada uno de una manera distinta, a la crianza de un niño. Respetar la dignidad de un niño significa afirmar su necesidad y derecho natural a una madre y a un padre»[188]. No se trata sólo del amor del padre y de la madre por separado, sino también del amor entre ellos, percibido como fuente de la propia existencia, como nido que acoge y como fundamento de la familia. De otro modo, el hijo parece reducirse a una posesión caprichosa. Ambos, varón y mujer, padre y madre, son «cooperadores del amor de Dios Creador y en cierta manera sus intérpretes»[189]. Muestran a sus hijos el rostro materno y el rostro paterno del Señor. Además, ellos juntos enseñan el valor de la reciprocidad, del encuentro entre diferentes, donde cada uno aporta su propia identidad y sabe también recibir del otro. Si por alguna razón inevitable falta uno de los dos, es importante buscar algún modo de compensarlo, para favorecer la adecuada maduración del hijo.

173. El sentimiento de orfandad que viven hoy muchos niños y jóvenes es más profundo de lo que pensamos. Hoy reconocemos como muy legítimo, e incluso deseable, que las mujeres quieran estudiar, trabajar, desarrollar sus capacidades y tener objetivos personales. Pero, al mismo tiempo, no podemos ignorar la necesidad que tienen los niños de la presencia materna, especialmente en los primeros meses de vida. La realidad es que «la mujer está ante el hombre como madre, sujeto de la nueva vida humana que se concibe y se desarrolla en ella, y de ella nace al mundo»[190]. El debilitamiento de la presencia materna con sus cualidades femeninas es un riesgo grave para nuestra tierra. Valoro el feminismo cuando no pretende la uniformidad ni la negación de la maternidad. Porque la grandeza de la mujer implica todos los derechos que emanan de su inalienable dignidad humana, pero también de su genio femenino, indispensable para la sociedad[191]. Sus capacidades específicamente femeninas —en particular la maternidad— le otorgan también deberes, porque su ser mujer implica también una misión peculiar en esta tierra, que la sociedad necesita proteger y preservar para bien de todos.

174. De hecho, «las madres son el antídoto más fuerte ante la difusión del individualismo egoísta [...] Son ellas quienes testimonian la belleza de la vida»[192]. Sin duda, «una sociedad sin madres sería una sociedad inhumana, porque las madres saben testimoniar siempre, incluso en los peores momentos, la ternura, la entrega, la fuerza moral. Las madres transmiten a menudo también el sentido más profundo de la práctica religiosa: en las primeras oraciones, en los primeros gestos de devoción que aprende un niño[...] Sin las madres, no sólo no habría nuevos fieles, sino que la fe perdería buena parte de su calor sencillo y profundo. [...] Queridísimas mamás, gracias, gracias por lo que sois en la familia y por lo que dais a la Iglesia y al mundo»[193].

175. La madre, que ampara al niño con su ternura y su compasión, le ayuda a despertar la confianza, a experimentar que el mundo es un lugar bueno que lo recibe, y esto permite desarrollar una autoestima que favorece la capacidad de intimidad y la empatía. La figura paterna, por otra parte, ayuda a percibir los límites de la realidad, y se caracteriza más por la orientación, por la salida hacia el mundo más amplio y desafiante, por la invitación al esfuerzo y a la lucha. Un padre con una clara y feliz identidad masculina, que a su vez combine en su trato con la mujer el afecto y la protección, es tan necesario como los cuidados maternos. Hay roles y tareas flexibles, que se adaptan a las circunstancias concretas de cada familia, pero la presencia clara y bien definida de las dos figuras, femenina y masculina, crea el ámbito más adecuado para la maduración del niño.

176. Se dice que nuestra sociedad es una «sociedad sin padres». En la cultura occidental, la figura del padre estaría simbólicamente ausente, desviada, desvanecida. Aun la virilidad pareciera cuestionada. Se ha producido una comprensible confusión, porque «en un primer momento esto se percibió como una liberación: liberación del padre-patrón, del padre como representante de la ley que se impone desde fuera, del padre como censor de la felicidad de los hijos y obstáculo a la emancipación y autonomía de los jóvenes. A veces, en el pasado, en algunas casas, reinaba el autoritarismo, en ciertos casos nada menos que el maltrato»[194]. Pero, «como sucede con frecuencia, se pasa de un extremo a otro. El problema de nuestros días no parece ser ya tanto la presencia entrometida del padre, sino más bien su ausencia, el hecho de no estar presente. El padre está algunas veces tan concentrado en sí mismo y en su trabajo, y a veces en sus propias realizaciones individuales, que olvida incluso a la familia. Y deja solos a los pequeños y a los jóvenes»[195]. La presencia paterna, y por tanto su autoridad, se ve afectada también por el tiempo cada vez mayor que se dedica a los medios de comunicación y a la tecnología de la distracción. Hoy, además, la autoridad está puesta bajo sospecha y los adultos son crudamente cuestionados. Ellos mismos abandonan las certezas y por eso no dan orientaciones seguras y bien fundadas a sus hijos. No es sano que se intercambien los roles entre padres e hijos, lo cual daña el adecuado proceso de maduración que los niños necesitan recorrer y les niega un amor orientador que les ayude a madurar[196].

177. Dios pone al padre en la familia para que, con las características valiosas de su masculinidad, «sea cercano a la esposa, para compartir todo, alegrías y dolores, cansancios y esperanzas. Y que sea cercano a los hijos en su crecimiento: cuando juegan y cuando tienen ocupaciones, cuando están despreocupados y cuando están angustiados, cuando se expresan y cuando son taciturnos, cuando se lanzan y cuando tienen miedo, cuando dan un paso equivocado y cuando vuelven a encontrar el camino; padre presente, siempre. Decir presente no es lo mismo que decir controlador. Porque los padres demasiado controladores anulan a los hijos»[197]. Algunos padres se sienten inútiles o innecesarios, pero la verdad es que «los hijos necesitan encontrar un padre que los espera cuando regresan de sus fracasos. Harán de todo por no admitirlo, para no hacerlo ver, pero lo necesitan»[198]. No es bueno que los niños se queden sin padres y así dejen de ser niños antes de tiempo.»

-----

Así pues, si alguna persona quiere formarse sobre este tema o desea libremente un cambio o evolución, desde el respeto a todos, informamos de los siguientes textos y recursos.

Textos de la Biblia citados en el Catecismo de la Iglesia Católica

    » Génesis 19, 1-29

    » Carta a los Romanos 1, 24-27

    » Primera carta a los Corintios 6, 10
       
    » Primera carta a Timoteo 1, 10
       

Santa Sede

    » Catecismo de la Iglesia Católica, nn. 2357-2359.
       
    » Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, n. 492.
       
    » Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, n. 228.
       
Pontificio Consejo "Justicia y Paz".
       
    » Discurso a los participantes en la Plenaria del Consejo Pontificio “Cor Unum
       
19-01-2013. Benedicto XVI.

    » Mensaje para la XLVI Jornada Mundial de la Paz 2013,
       Bienaventurados los que trabajan por la paz.
    
 
 01-01-2013. Benedicto XVI.

    » Discurso a la Curia romana con ocasión de las felicitaciones de Navidad.
       
21-12-2012. Benedicto XVI.

    » Notificación acerca del libro Just love. A Framework for Christian Sexual Ethics
       
de Sor Margaret A. Farley, R.S.M.
    
  
30-03-2012. Congregación para la Doctrina de la Fe.

    » En busca de una ética universal: nueva mirada sobre la ley natural, n. 80.
       
2009. Comisión Teológica Internacional.
       
    » Notificación sobre algunos escritos del Rvdo. P. Marciano Vidal, C.Ss.R., n. 2
    
  
22-02-2001. Congregación para la Doctrina de la Fe.

    » Notificación sobre los escritos y las actividades de la Hermana Jeannine
       Gramick, S.N.D. y del Padre Robert Nugent, S.D.S.
    
 
 31-05-1999. Congregación para la Doctrina de la Fe.

    » Sexualidad Humana: Verdad y Significado, n. 104.
    
 
 08-12-1995. Pontificio Consejo para la Familia

    » Encíclica Veritatis splendor, n. 49
    
 
 06-08-1993. San Juan Pablo II.

    » Carta sobre la atención pastoral a las personas homosexuales.
       
01-10-1986. Congregación para la Doctrina de la Fe.

    » Orientaciones educativas sobre el amor humano
       
Pautas de educación sexual, nn. 101-102.
       01-11-1983. Congregación para la Educación Católica.

    » Declaración acerca de ciertas cuestiones de ética sexual – Persona humana.
       29-12-1975. Congregación para la Doctrina de la Fe.

    » Ideología de género (“gender”), perspectiva de género o teoría de género.

    
Sobre el discernimiento vocacional en relación
    con las personas de tendencias homosexuales:

    » Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis
       «El Don de la vocación presbiteral», pág. 83-84.

       8-12-2016. Congregación para el Clero

    » Instrucción sobre los criterios de discernimiento vocacional en relación con las
       personas de tendencias homosexuales antes de su admisión al seminario
       y a las órdenes sagradas.

       
04-11-2005. Congregación para la Educación Católica.

    » Respuesta a la pregunta sobre si es lícito que un Obispo
       diocesano ordene al sagrado presbiterado a un varón que
       manifieste propensiones llamadas homosexuales
       
16-05-2002. Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos
        (publicado en italiano en Notitiae 436, diciembre de 2002, Ciudad del Vaticano, pág. 586).
    
    
Sobre el reconocimiento legal de las uniones entre personas del mismo sexo
    y la posibilidad de adopción de niños en el contexto de las relaciones homosexuales:

    » Discurso a los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede
       con motivo de las felicitaciones de Año Nuevo (párrafo décimo).
    
  
11-01-2010. Benedicto XVI.

    » Consideraciones acerca de los proyectos de reconocimiento legal
       de las uniones entre personas homosexuales.
       31 de julio de 2003. Congregación para la Doctrina de la Fe.

    »
Familia, matrimonio y “uniones de hecho”, n. 23.
       21-11-2000. Pontificio Consejo para la Familia.

    » Algunas consideraciones concernientes a la Respuesta a propuestas
       de ley sobre la no discriminación de las personas homosexuales
       23 de julio de 1992. Congregación para la Doctrina de la Fe.
       

Conferencia Episcopal Española

    » Nota sobre la legislación familiar y la crisis económica.
       22-11-2012. C Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española.
   
    » Nota sobre el matrimonio y el fallo del Tribunal Constitucional.
       08-11-2012. Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española.
   
    »
La verdad del amor humano.
       Orientaciones sobre el amor conyugal,
       la ideología de género y la legislación familiar
.
       Documento aprobado el 26 de abril de 2012 por la XCIX Asamblea Plenaria de la
       Conferencia Episcopal Española.

    » Hombre y mujer los creó (págs. 102-106 del pdf).
       26-12-2004. Nota de los Obispos de la Subcomisión Episcopal para
       la Familia y la Defensa de la Vida.

    » En favor del verdadero matrimonio.
       15-07-2004. Nota del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española.
   
    » Matrimonio, familia y uniones homosexuales.
       24-06-1994. Nota de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española.
       

Obispos / Diócesis

    » Cardenal Jorge Mario Bergoglio, s.j., Arzobispo de Buenos Aires
       Carta a las Monjas Carmelitas sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo
       
Boletín Eclesiástico del Arzobispado de Buenos, Aires, Julio de 2010, páginas 227-232

   » Tiempo de sanación, no de lamentaciones. Nota sobre la «Ley de protección integraln
      
contra la LGTBIfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual en
       la Comunidad de Madrid»

       Obispos de Alcalá de Henares y Getafe, 7-8-2016

   » Reflexiones pastorales sobre la «Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad
      Social y no Discriminación de la Comunidad Autónoma de Madrid»

       Obispos de Alcalá de Henares y Getafe, 21-3-2016

   » Carta de Mons. Demetrio Fernández González, Obispo de Córdoba.
      
“La ideología de género rompe la familia

       
03-01-2013.

   » Entrevista a Mons. Juan Antonio Reig Pla, Obispo de Alcalá de Henares
      
La esperanza no defrauda

       
15-11-2012.

   » Entrevista a Mons. Juan Antonio Reig Pla, Obispo de Alcalá de Henares
      
Itinerarios de libertad y esperanza

       
16-04-2012.

   » Situación de la familia en Latinoamérica y el Caribe, desafíos y oportunidades,
       prioridades pastorales, estrategias de colaboración.

       
29-03-2011. Cardenal Ennio Antonelli, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia.

   » Homilía de Mons. Demetrio Fernández González, Obispo de Córdoba.
       26-12-2010.

    » Sobre la “doble vida” de algunos sacerdotes.
       23-07-2010. Comunicado del Vicariato de Roma (en italiano).

    » Formar el corazón: la educación afectiva y de la sexualidad (apartado V-3).
       La Formación Sacerdotal en los Seminarios de América Latina: actas de la reunión
       plenaria de la Pontificia Comisión para América Latina (17-20 de febrero de 2009).

       
Intervención de S. Emcia. Card. Juan Sandoval Iñiguez, Arzobispo de Guadalajara (México).

    » Hombre o mujer: ¿realidad o elección?
      21-06-2008. S. Emcia. Cardenal Carlo Caffarra, Arzobispo de Bolonia.

    » Entrevista a Mons. Juan Antonio Reig Pla, entonces Obispo de Segorbe-Castellón,
       ahora Obispo de Alcalá de Henares

       Febrero de 2005.
       Esta entrevista fue publicada en la revista “Familia et Vita” del
       
Pontificio Consejo para la Familia
       (Año X 2/2005).

    » Identidad y diferencia sexual
       2004. S. Emcia. Cardenal Angelo Scola

    » Homosexualidad y esperanza.
       19-02-2002. Mons. José Ignacio Munilla Aguirre, entonces presbítero y
       actualmente Obispo de San Sebastián.
       

» Testimonios, dirigidos a Mons. Juan Antonio Reig Pla, de personas que sienten
    o han sentido proyección hacia el mismo sexo (PMS)
.

» La persecución a los Obispos que enseñan la Doctrina Católica
   
sobre la atracción sexual hacia el mismo sexo


Para meditar y orar: algunos santos mártires de la castidad

    » San Carlos Lwanga y compañeros, mártires de Uganda (3 de junio)
       
    » San Pelayo, mártir (26 de junio)

       

-------------------------------------------------

Profesionales / Otros documentos

    » Declaración de la Asociación Médica Católica de EE.UU.
       
Homosexualidad y esperanza.
       
    »
Federación Internacional de Asociaciones de Médicos Católicos (FIAMC)
      
Carta

    »
Asociación Española de Farmacéuticos Católicos
       El SIDA. 100 cuestiones y respuestas sobre el
       “síndrome de inmunodeficiencia adquirida” y la actitud de los católicos, nn. 61 y 94-99

  
       
    » Lo que usted debe saber sobre Orientación Sexual de la Juventud
       
American College of Pediatricians (ACP) - Original en inglés-

    » La homosexualidad a la luz de la genética

       Prf. Dr. Nicolás Guillermo Jouve de la Barreda
       Catedrático de Genética
       Universidad de Alcalá de Henares

    » Homosexualidad: extensión del fenómeno desde una perspectiva psico-social
       Manuel Barceló Iranzo
       Médico Psiquiatra

    » Homosexualidad y libertad de opinión
       
Jokin de Irala
       Doctor en Medicina y doctor en Salud Pública
       Catedrático en Medicina Preventiva y Salud Pública
       Universidad de Navarra

    » Día del orgullo gay: derecho a saber
       
Jokin de Irala
       Doctor en Medicina y doctor en Salud Pública
       Catedrático en Medicina Preventiva y Salud Pública
       Universidad de Navarra

    » Los errores de la homosexualidad
       
Dr. Ricardo Zapata García
       Psiquiatra
       Clínica Universidad de Navarra

    » Psicopatología asociada a la homosexualidad
       
J. Schlatter (1), J. Irala (2), I. Escamilla(1)
       (1) Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica. Clínica Universitaria.
       (2)  Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública.
       Facultad de Medicina.
       Universidad de Navarra.

     » Cuestiones bioéticas sobre la homosexualidad.
       
2009. Varios autores:

Falsas homosexualidades
Ángel García Prieto
Psiquiatra

Las personas homosexuales
Juan Moya Corredor
Doctor en Medicina

Homosexualidad y homofobia. Cuando la policía de las ideas sustituye al debate
Tony Anatrella. Psicoanalista. Especialista en Psiquiatría Social.

La terapia de las tendencias homosexuales
Gerard J.M. van den Aardweg.
Psiquiatra, Doctor en Filosofía, Holanda.

    » Cómo puede vivir la castidad un homosexual
       
Entrevista al profesor Gerard van den Aardweg (Psiquiatra, Doctor en Filosofía, Holanda)
       Por Carmen Montón

    » Si un homosexual nos pide ayuda, los psiquiatras ayudamos
       
Dr. Joaquín Muñoz Creus
       Psiquiatra

    » Organización Mundial de la Salud (OMS)
       
CIE-10 . Ver F66.1 (en español)

    » Organización Mundial de la Salud (OMS)
       ICD-10. Ver
F66.1 (en inglés)

    » Desorden de identidad de genero en los niños
       Richard P. Fitzgibbons
       Psiquiatra. Consultor de la Congregación para el Clero

    » Campaña de concienciación a favor de la homosexualidad en Estados Unidos.
       Traducción del original Selling Homosexuality to America, Paul E. Rondeau


    » Otros artículos de especialistas


Libros

    » «Amar en la diferencia. Las formas de la sexualidad y el pensamiento católico»

Este libro es fruto de un Simposio sobre «la cuestión referida a la atracción sexual hacia el mismo sexo» organizado en Roma por el Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre el Matrimonio y la Familia acogiendo una petición explícita de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

    » Índice de la obra y presentación a la edición española (pdf)

La estructura de la presentación es la siguiente:
1. El amor de Cristo nos apremia (2 Cor 5,14)
2. Fundamentos generales
3. Fundamentos específicos
4. La terminología
5. La cuestión de la «terapia apropiada»
6. La «ideología de género» y las teorías Queer y Cyborg
7. Conclusión

    » Reseña en el Pontificio Consejo para los Laicos
       
    » Reseña en la Federación Internacional de Asociaciones de Médicos
       Católicos (FIAMC)

       
    » Editorial Biblioteca de Autores Cristianos (BAC). Ficha del libro

    » Título:  Amare nella differenza. Le forme della sessualità e il pensiero cattolico:
        studio interdisciplinare
        A cargo del Pontificio Instituto Juan Pablo II
        para estudios sobre el matrimonio y la familia
        Varios autores.
        Editorial Librería Editrice Vaticana y la Editorial Cantagalli de Siena

    » Título: Lexicón
        (Ver en el índice temático "homosexualidad")
        A cargo del Consejo Pontificio para la Familia
        Varios autores.
        Editorial: Palabra

       
(Índice general e índice temático)

    » Título: Algunas consideraciones para el debate actual acerca de la homosexualidad.
        Autores: Dr. Fernando Chomali et al. (Libro en pdf. Pinchar aquí)
        Editorial: Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Medicina


    »
Título: La grandeza del amor humano.
        Autores: Juan de Dios Larrú (ed.) AA.VV.
        Editorial: Biblioteca de Autores Cristianos


    » Título:  Comprender y sanar la homosexualidad:
        alguien que tú conoces necesita este libro
        Autor:  Cohen, Richard A. (1952- )
        Editorial:  Libroslibres


    » Título:  Homosexualidad y esperanza :
        terapia y curación en la experiencia de un psicólogo
        Autor:  Aardweg, Gerard J. M. van den
        Editorial:  Eunsa


    » Título: La confusión de género en la infancia
        Autor/es:  Nicolosi, Joseph ;  Nicolosi, Linda Ames
        Editorial:  Ediciones Palabra, S.A.


    » Título: Quiero dejar de ser homosexual. Casos reales de terapia reparativa
        Autor: Joseph Nicolosi
        Editorial:  Ediciones Encuentro


    » Título: Comprendiendo la homosexualidad
        Autor: Dr. Jokin de Irala
        Editorial:  Eunsa


    »
Título: Cómo entender la homosexualidad
        Autor:  Dr. Vicente Villar Amigó y Barbara Dale O'Leary
        Editorial: La Caja - Sekotia

Vídeos / DVD's

     » Homosexualidad, ¿tendencia, opción, alternativa, trastorno?
        Jokin de Irala
        Doctor en Medicina y doctor en Salud Pública
        Catedrático en Medicina Preventiva y Salud Pública
        Universidad de Navarra

    » Vídeos EPE
       

“Itinerarios de libertad y esperanza” . Recursos de apoyo en la Red

    » www.esposiblelaesperanza.com (EPE)
       (Apoyo y ayuda)
       
    » www.esposibleelcambio.com (EPC)
       (Apoyo y ayuda para jóvenes)
       
    » www.courage-latino.org
            
    » Movimiento Luz-Vida (De Derecho Pontificio - Polonia)
                         
    » www.narth.com (en inglés)
        » www.narth.com (información en español y otros idiomas)
       

Más información en la red

    » Universidad de Navarra (Facultad de Derecho)

    » Universidad de Navarra (Congreso sobre Ideología de Género)

    » Vida Humana Internacional

    » Sólo para jóvenes

       

Apéndice I

    » Deseo de cambiar de sexo (DCS) e Itinerarios de Libertad y Esperanza.
       (Transsexualism and Hope)

  

Apéndice II

   » El movimiento LGBT: algunos de sus documentos y datos


Apéndice III

Algunos datos sobre la violencia doméstica en las uniones entre personas del mismo sexo

(Llamada en el ámbito de la ideología de género “violencia intragénero”)

 
www.colegas.lgbt
«Según el último estudio realizado por Richard Carroll de la Universidad Northwestern de Chicago (publicado en Septiembre de 2014), indica que entre un 25 y un 75% de las parejas homosexuales son víctimas de violencia doméstica»

www.revistas.unlp.edu.ar
«Un estudio que se realizó en 2012 en México, logró demostrar que dentro de las relaciones entre mujeres, el 83% de las entrevistadas, habían confirmado que fueron víctimas de violencia por parte de su pareja, que involucran desde celos, posesión, maltrato psicológico, físico, coerción, amenazas, bromas hirientes, descalificaciones, etc. (Fuente: Sara Bea, 2015)»

http://lesbianas.about.com
«En 1999, según la revista Clinical Psychology Review revisó 19 estudios sobre violencia en parejas del mismo sexo. Los datos registraban un 48% de parejas lesbianas en las que había habido violencia, siendo el porcentaje del maltrato psicológico entre el 73% y el 90%, entre mujeres.

Un estudio de la revista gay Advocate, en el año 2006, revelaba que el 32’2% de parejas gay o lesbianas, en Estados Unidos, admitía haber recibido malos tratos, vejaciones o violencia física por parte de la pareja. En un informe anterior, del año 2002, Greenwood et altri concluía en un estudio entre 3.700 homosexuales varones que dos de cada cinco había sido víctima de la violencia de sus parejas».

www.researchgate.net
«Algunos de los estudios realizados en los últimos 10 años entorno a la incidencia y factores  predisponentes  involucrados  en  la  manifestación  de  violencia  en  las relaciones de pareja del mismo sexo han revelado que hasta un 70% de la muestra estudiada había sufrido algún tipo de abuso en sus relaciones de pareja y que en la mayoría  de  los  casos,  los  participantes  habían  tenido  experiencias  de  violencia doméstica en el hogar de origen (Mak, Chong y Kwong, 2010; López y Ayala, 2011).

Como  características  y  manifestaciones  de este  fenómeno,  se  ha  encontrado que  las  lesbianas  tienden  a  sufrir  con  mayor  frecuencia  de  golpes,  amenazas verbales,  cuestionamientos  respecto  a  su  orientación  sexual  y  aislamiento  social, mientras  que  en  las  parejas  de  hombres  el  abuso  sexual  es  más  frecuente.  Así mismo, se ha identificado que la violencia psicológica es diaria en más de la mitad de los casos y que las personas casadas [sic] ejercen mayor control sobre la persona maltratada (Aldarte, 2010; Mena, Rodríguez y Malavé, 2005)»

www.crismhom.com
«La revista gay Advocate realizó una de sus habituales encuestas sobre temas relacionados con la comunidad gay-lesbiana. En esta ocasión la pregunta era: "¿Has sido alguna vez objeto de violencia por parte de tu pareja?". Las respuestas se dividieron de la siguiente manera: contestaron que no un 67.8 y contestaron que sí un 32.2%»

www.advocate.com
«2 Studies That Prove Domestic Violence Is an LGBT Issue

The National Violence Against Women survey found that 21.5 percent of men and 35.4 percent of women living with a same-sex partner experienced intimate-partner physical violence in their lifetimes»

Informe ALDARTE (PINCHAR AQUÍ)

------------

Violencia en parejas transexuales, transgénero e intersexuales: una revisión bibliográfica. Saúde Soc, 914-935. Otero, L. M. R., Carrera Fernández, M. V., Lameiras Fernández, M., & Rodríguez Castro, Y. (2015).
     

  

 

© Obispado de Alcalá de Henares:
Palacio Arzobispal
Plaza de Palacio, 1 bis
28801 Alcalá de Henares
(Madrid - España).
Tel.: (+34) 91 888 27 00
E-mail: diocesis@obispadoalcala.org
Nota legal