Colaboración de los laicos con los sacerdotes

«En sus fieles y en sus ministros la Iglesia es sobre la tierra la comunidad sacerdotal estructurada orgánicamente como Cuerpo de Cristo, para desempeñar eficazmente, unida a su Cabeza, su misión histórica de salvación. Así nos lo enseña san Pablo: "Vosotros sois el cuerpo de Cristo y sus miembros, cada uno en la parte que le corresponde" (1 Co 12, 27). En efecto, los miembros no tienen todos la misma función: esto es lo que constituye la belleza y la vida del cuerpo (cf. 1 Co 12, 14-17). Es en la diversidad esencial entre sacerdocio ministerial y sacerdocio común donde se entiende la identidad específica de los fieles ordenados y laicos. Por esa razón es necesario evitar la secularización de los sacerdotes y la clericalización de los laicos.» (Discurso a los obispos de Brasil de la región Nordeste 2 en visita "ad limina Apostolorum". 17-09-2009. Benedicto XVI)

» Catecismo de la Iglesia Católica, nn. 897-913.

» Directorio para el Ministerio y la Vida de los Presbíteros, n. 25, 28 y 41- Nueva Edición

11-02-2013. Congregación para el clero

»
Instrucción sobre algunas cuestiones acerca de la colaboración de los fieles laicos
       en el sagrado ministerio de los sacerdotes.

15-08-1997. Congregación para el Clero, Pontificio Consejo para los Laicos,
       Congregación para la Doctrina de la Fe, Congregación para el Culto Divino
       y la Disciplina de los Sacramentos, Congregación para los Obispos, Congregación
       para la Evangelización de los Pueblos, Congregación para los Institutos de Vida
       Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y Pontificio Consejo
       para la Interpretación de los Textos Legislativos

» Exhortación Apostólica Post-Sinodal Christifideles laici.
       30-12-1988. Beato Juan Pablo II

» Concilio Vaticano II.
       Decreto Apostolicam actuositatem sobre el apostolado de los laicos

» Sobre la clericalismo del clero y la clericalización de los laicos.