El amor como patrimonio

“Siguiendo el ejemplo de los santos, todo bautizado está llamado a seguir más de cerca a Jesús (…) La Iglesia, apoyándose en las palabras de Cristo, anuncia el perdón y el amor a los enemigos. Al hacerlo, «es consciente de que introduce en el patrimonio espiritual de la humanidad entera una nueva forma de relacionarse con los demás: una forma ciertamente ardua, pero llena de esperanza». He aquí el don que ofrece también a los hombres de nuestro tiempo.” (Juan Pablo II, Homilía de 28-02-2001.)

A continuación citamos algunos santos y beatos – ahora ciudadanos del Cielo – vinculados a la Diócesis de Alcalá de Henares por nacimiento, por fallecimiento – en muchos casos martirio –, por estudios, por actividad pastoral, etc.; todos ellos aportaron al patrimonio espiritual de nuestro pueblo una vida de amor a Dios y al prójimo, incluso a los enemigos:

Beato Diego Luis de San Vitores, presbítero y mártir (1627 – 1672). Jesuita, martirizado en la Isla de Guam (protomártir de Islas Marianas – Oceanía)

Beato Nicanor Ascanio, presbítero y mártir (Villarejo de Salvanés, 1814 – 1860). Franciscano, martirizado en Damasco (Siria)

En el Cementerio de los Mártires de Paracuellos («La catedral de los mártires») descansan en la actualidad (13-10-2013) las reliquias de 134 mártires ya beatificados por la Iglesia