Artesanía, patrimonio gastronómico e Iglesia

“El Hijo de Dios, aprendiz en la escuela de José, no sólo consideró el trabajo manual como una fuente de subsistencia, por lo demás necesaria, sino también como un “servicio” a la humanidad, y de hecho lo transformó en un elemento integrante del designio salvífico. De este modo, es un ejemplo para nosotros, a fin de que cada uno, siguiendo su propia vocación, explote plenamente sus potencialidades, poniéndolas al servicio del prójimo.” (Discurso a los participantes en el XXXV Congreso internacional “UNIV 2002”. 25-03-2002. Juan Pablo II)

Artesanía

Monasterio de Clarisas de Ntra. Sra. de la Esperanza de Alcalá de Henares

Convento fundado en 1481 para las Clarisas. Es uno de los más antiguos de toda Alcalá de Henares. Exteriormente la iglesia resalta por su airosa espadaña y por los curiosos contrafuertes cilíndricos, todo ello construido en magnífico aparejo de ladrillo. La fachada de la zona conventual presenta la característica austeridad propia de estos edificios, solo rota por el escudo de los Barones de la Paz. El interior del templo sigue el modelo habitual de las iglesias complutenses de la época. De una sola nave y cúpula sobre crucero sin desarrollar y coro en los pies. Los retablos y capillas desaparecieron durante la Guerra Civil, pero se han conservado numerosas e interesantes lápidas sepulcrales con representaciones heráldicas.

En la actualidad tienen una encuadernación.

Dirección: C/ Trinidad, 7
28801 Alcalá de Henares (Madrid), ESPAÑA


 

Monasterio de Carmelitas Descalzas de la Purísima Concepción de Alcalá de Henares

En el corazón de Alcalá de Henares, en la céntrica calle imagen, se levanta el monumental convento de la Purísima Concepción, de madres carmelitas, también conocido como “convento de la imagen”.

Fue fundado en 1563 por la beata Sor María de Jesús bajo el patronazgo de Doña Leonor de Mascareñas, aya de Felipe II. Era un palacio medieval de estilo gótico convertido en convento En el exterior de este edificio renacentista destaca la fachada de la iglesia, atribuida a Alonso de Covarrubias, que aparece decorada con grutescos, dragones y figuras fantásticas. En el frontón de la fachada hay una hornacina con una imagen de la Inmaculada y debajo se encuentra el escudo de la orden carmelita. En el interior alberga la escalera y el patio, obras atribuidas a Covarrubias.

Una lápida colocada a la derecha de la portada plateresca recuerda las estancias de la santa en el convento. Debajo de ésta, otra más humilde homenajea a quien fue tres veces abadesa de la comunidad y hermana de Miguel de Cervantes: sor Luisa de Belén. Rodeada de dragones y grutescos, una Inmaculada Concepción ha dado nombre coloquial al convento y a la calle.

La comunidad tiene una imprenta y se dedican también a trabajos de restauración de imágenes y venta de artículos religiosos, a través de una tienda situada en la calle Santiago.

Dirección: C/ Imagen, 7
28801 Alcalá de Henares (Madrid), ESPAÑA


 

Monasterio de Carmelitas Descalzas del Corpus Christi de Alcalá de Henares

Convento fundando en 1599 por la condesa de Castelar. Recibe el sobrenombre de Convento de Afuera por hallarse junto a la Puerta de Aguadores, pero por la parte de afuera.

Al estar retranqueado el edificio forma una pequeña plaza, fachada con los escudos del cardenal Dietrischtain, rememorando que recayó bajo el patronazgo de doña Beatriz de Dietrischtain, una Iglesia barroca, planta de cruz latina, cúpula en el crucero, de fray Alberto de la Madre de Dios.

En el convento se conservan cartas, un bastón y varios objetos personales de Santa Teresa de Jesús. También tienen varias piezas artísticas de valor como una Dolorosa de Pedro de Mena, una Inmaculada y una Santa Teresa de Gregorio Fernández

Se dedican principalmente a la artesanía textil, realizan escapularios, ropa de acristianar, purificadores y corporales y encargos.

Dirección: Plaza de los Doctrinos, 6
28801 – Alcalá de Henares (Madrid), ESPAÑA


 

Monasterio de Carmelitas Descalzas de San Ignacio Mártir de Loeches

Situado en la población de Loeches, la lado del Monasterio de Dominicas. La historia de este monasterio se sitúa con Francisca de Cristo (Cárdenas y Avellaneda), hija de los señores de la Villa de Loeches y monja Carmelita Descalza, fundó este monasterio en 1596. De esta comunidad partió Leonor de San Bernardo acompañando a Ana de Jesús en la expansión de la Reforma de Santa Teresa por Europa (París, Flandes, Bruselas, Lovaina y Mans). Durante la Guerra Civil española (1936-1939) el monasterio fue convertido en cuartel, quedando destruido casi en su totalidad, pero las hermanas lograron restaurarlo con grandes esfuerzos para poder vivir su vida carmelitana.

En la actualidad tienen una cosa de retiro y espiritualidad abierta a todos aquellos que quieran ir al Monasterio. Y junto con la casa de oración, llamada “castillo interior” se dedican a la artesanía. Se trata de escapularios bordados en oro y otros artículos religiosos.

Dirección: Plaza Duquesa de Alba, 3
28890 – Loeches (Madrid), ESPAÑA


 

Gastronomía

Monasterio de Clarisas de San Diego de Alcalá

Situado en el corazón de la ciudad Complutense, en la calle Beatas, 7, se encuentra la comunidad de Monjas Clarisas. Este humilde convento, primero beaterio, fue fundado como congregación por Catalina García en 1670.

Su arquitectura no tiene más valor artístico que el de la sencillez. Sin embargo, del torno de la clausura ha transcendido el buen hacer repostero de las monjas. La fama de sus almendras garrapiñadas se ha extendido más allá de los límites de la ciudad. Es el único producto que ofrecen y que no dejan de vender. En 1906 se estableció en unas antiguas casas de la Universidad.

Dirección: C/ Beatas, 7
28801 Alcalá de Henares (Madrid), ESPAÑA


 

Monasterio de Dominicas de la Inmaculada de Loeches

El monasterio de la Inmaculada Concepción se encuentra en la plaza de la Duquesa de Alba, y se conoce en el pueblo familiarmente como “el convento grande”. Este monasterio es la mayor joya histórico-artística del pueblo de Loeches, fue fundado en 1640 por el valido del rey Felipe IV, es decir, el Conde-Duque de Olivares. La obra la terminó su sobrino D. Luis de Haro y Guzmán, Marqués del Carpio y IV Conde-duque de Olivares. Fue inaugurado con la asistencia de la familia real de la época. Desde entonces ha albergado el panteón familiar de los descendientes del Conde-duque de Olivares; hoy día la duquesa de Alba y su familia. La fachada de la iglesia tiene una gran parecido con la de la iglesia de la Encarnación de Madrid.

Este Monasterio es de los más grandes de la región de Madrid. El conjunto del Monasterio de Madres Dominicas de Loeches, está declarado Monumento Histórico Artístico Nacional desde el año 1982. Es un gran Monumento gracias a su riqueza artística y culinaria, por la gran belleza de su iglesia, por encontrarse allí el Panteón de los duques de Alba; y por la fama de sus dulces y pastas que realizan.

Dirección: Plaza Duquesa de Alba, 2
28890 Loeches (Madrid), ESPAÑA