Archivos eclesiásticos en la Diócesis de Alcalá de Henares

“A través de los archivos eclesiásticos, testimonios de la actuación de la Iglesia en cada localidad o comunidad, y a partir de los libros sacramentales se pueden organizar también ricas catequesis y enseñanzas. Estos fondos documentales, además de fuentes para la investigación y el estudio, son materiales excelentes para el conocimiento de la Iglesia y de su actuación en favor del pueblo.

Al estudiar, catalogar y presentar el patrimonio cultural de la Iglesia no hemos de fijarnos sólo en el cómo y cuándo se formó, sino especialmente en el porqué y para qué se creó este patrimonio histórico, encontrándonos así rápidamente con sus motivos y raíces profundas, que no son otros más que anunciar la Historia de la Salvación.”

(Anunciar a Jesucristo en nuestro mundo con obras y palabras. Programas pastorales de la CEE para el trienio 1987-1990.
XLVI Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española)

«6. El Estado respeta y protege la inviolabilidad de los archivos, registros y demás documentos pertenecientes a la Conferencia Episcopal Española, a las Curias Episcopales, a las Curias de 1os Superiores Mayores de las Órdenes y Congregaciones religiosas, a las Parroquias y a otras Instituciones y Entidades eclesiásticas.” (Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre asuntos jurídicos, Artículo I, n. 6. 03-01-1979)

Lux in arcana (Archivo Secreto Vaticano)