La festividad de San Bernardo se celebra cada 20 de agosto. San Bernardo fue un monje cisterciense francés nacido en el siglo XI. Fue conocido como Bernardo de Claraval y con él, la orden del Císter se expandió, llegando a fundar 68 monasterios por toda Europa, en países como Alemania, Francia y España.
San Bernardo está considerado uno de los fundadores de la mística medieval y tuvo una gran influencia en el desarrollo de la devoción a la Virgen María. Murió en 1153 y el Papa Alejandro III lo canonizó en 1174. Fue declarado doctor de la Iglesia en 1830.
En la diócesis de Alcalá contamos con el monasterio cisterciense de San Bernardo, ubicado junto al Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares. Fue fundado en 1613 por el cardenal Bernardo de Sandoval y Rojas y en su presbiterio cuenta con varias representaciones de San Bernardo.
La iglesia es de planta elíptica y tiene seis capillas laterales. Cuenta con una cúpula oval, que es la más grande de España. Además el monasterio cuenta también con una extraordinaria colección de cuadros del famoso pintor del Barroco Angelo Nardi.