Restauración de los Cuadros de Angelo Nardi para el Presbiterio del Monasterio de San Bernardo (“las Bernardas”). Alcalá de Henares

El Ministerio de Cultura y Deporte a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España está realizando la restauración de 13 cuadros de gran formato en el Monasterio de San Bernardo (vulgo “las Bernardas”) perteneciente a la Diócesis de Alcalá de Henares. La empresa a la que se ha encargado esta intervención es Batea Restauraciones

Estos cuadros fueros realizados por el pintor barroco Angelo Nardi en el siglo XVII.

El desarrollo de los trabajos está siguiendo los siguientes pasos:

Descripción Histórico – artística: Previa a la intervención de restauración se ha realizado la investigación histórico-artística para poder definir e interpretar la restauración de los lienzos de la iglesia del Monasterio de “las Bernardas” en Alcalá de Henares, propiedad de la Diócesis de Alcalá de Henares.

Investigación: Dentro del proyecto de conservación y restauración de los cuadros de Angelo Nardi del presbiterio de la iglesia del Monasterio de San Bernardo, “las Bernardas”, en Alcalá de Henares se propone la realización de estudios previos de para poder acometer la propia restauración de cada uno de los cuadros, dependiendo de las patologías surgidas de estos estudios.

Diagnóstico: Una vez estudiados los trabajos previos se realiza el diagnóstico y proponen diferentes soluciones individualizadas para cada uno de los lienzos.

Además, durante todo el proceso se está realizando un seguimiento gráfico y documental de los trabajos.

Tratamiento: Ya determinados los problemas y patologías de cada uno de los lienzos de manera individual se desarrolla el tratamiento.

La coronación de la Virgen

Merece la pena ver el video de la retirada del lienzo de la Coronación de la Virgen del lugar en el que ha estado desde que fue pintado en el primer cuarto del siglo XVII. Este video ha sido publicado por el IPCE y muestra lo complicado que ha sido para la empresa BATEA y sus restauradores descender el lienzo desde el luneto.

Para descargar un vídeo informativo PINCHAR AQUÍ

Con nuestro cordial agradecimiento al Departamento de Arquitectura del Obispado de Alcalá de Henares y a las personas y entidades colaboradoras