Nacidos por amor para amar. El segundo capítulo de «Hagan Lío» pone el foco en Proyecto Amor Conyugal

Cartel del segundo capítulo de ‘Hagan Lío’, de Juan Manuel Cotelo. Fotografía cedida por INFINITO+UNO

La fundación INFINITO + 1 ya va por el segundo capítulo de su serie documental ‘Hagan Lío’, dirigida por Juan Manuel Cotelo, en la que, junto a Carlota Valenzuela, la joven que peregrinó de Finisterre a Jerusalén, se embarca en la aventura de encontrar a personas que impulsadas por el Espíritu Santo han llevado a cabo iniciativas que han sacado de lo profundo del agujero a muchas personas. De este modo, INFINITO + 1 quiere dar a conocer la misión de la Iglesia en un mundo cada vez es más individualista y en el que predomina el sentimentalismo al tiempo que lo negativo.

En el segundo capítulo del documental, que se estrenó en YouTube el pasado domingo 21 de enero, Cotelo y Carlota viajan a Málaga para conocer Proyecto de Amor Conyugal. Esta iniciativa, aunque fue puesta en marcha por los esposos José Luis y Magüi, tienes sus raíces en Fátima en una petición que les hizo la Virgen María, quien “no da ningún matrimonio por perdido”, según aclara José Luis. Ellos mismos lo testimonian, habiendo estado alejados de la fe y al borde del divorcio tras un noviazgo que parecía de cuento de hadas.

José Luis y Magüi, iniciadores de Proyecto Amor Conyugal, juntos en oración. Fotografía cedida por INFINITO+UNO

A lo largo de 58 minutos, el Capítulo 2 de ‘Hagan Lío’ nos cuenta la historia de estos esposos y los inicios de los retiros que han ayudado ya al menos a 10.000 matrimonios y que se están expandiendo por el mundo rápidamente. Además, para descubrir la verdadera experiencia de los retiros, Carlota recopila el testimonio de tres matrimonios: Silvia y Nacho, Marino y Lorena y María Alba y Álvaro. Los tres matrimonios cuentan cómo estaban profundamente heridos y cada esposo se buscaba a sí mismo, entrando así en una espiral de destrucción mutua que hacía de sus vidas un horror. Cambiar la mirada -lo que sucedió gracias a Proyecto de Amor Conyugal, que se basa en la Teología del Cuerpo de San Juan Pablo II-, como afirma Lorena, es lo que marcó el antes y el después de su relación.

“El matrimonio consiste en entregarte. A lo mejor te exige tus gustos, tus apetencias, tus criterios… Hasta que no renuncies a ti, a tu individualidad, no vas a poder construir un matrimonio, no vas a poder construir una comunión de dos. Imagínate el mejor matrimonio que te puedas imaginar. Se va a quedar muy corto si te dejas llevar por el Espíritu Santo, porque el Espíritu Santo es el Amor de Dios”, corrige José Luis a Carlota al escuchar que tiene una lista en la que ha apuntado lo que tendría que tener el pretendiente perfecto. Como afirma Nacho más adelante: “Las diferencias están puestas en el plan de Dios para podernos unir, para podernos ayudar. Muchas veces en un matrimonio es mejor perder la razón y ganar en el amor, que perder en el amor y ganar en la razón”. Después de la renuncia viene el gozo, la alegría, la resurrección, como sucedió con la Muerte de Jesucristo.

Los esposos Lorena y Marino junto a sus hijos. Fotografía cedida por INFINITO+UNO

Proyecto Amor  Conyugal ha dado, y sigue dando, esperanza para las heridas que este mundo deja en los corazones de muchas personas. Se está librando una batalla en la familia y los esposos necesitan armarse con la Cruz para vencer sobre el Mal y sobre ellos mismos con la Victoria de Cristo. La esperanza está puesta en que siempre se puede recomenzar, como testimonia José Luis, que ve cómo los matrimonios salen de los retiros sanados en 48 horas: “Los matrimonios cambian. Las personas cambian. Sus hijos cambian. Sus familiares cambian. Esto es real. Se van enamorados de su vocación y van descubriendo esta belleza cada vez mayor”.

José Luis y Magüi, iniciadores de Proyecto Amor Conyugal. Fotografía cedida por INFINITO+UNO

Todos hemos nacido por amor para amar, y todo son oportunidades para crecer en el amor. Esta certeza es el bálsamo que está curando las heridas de los matrimonios y los novios que acuden buscando a Dios, aun quizás sin saberlo, a los retiros de Proyecto Amor Conyugal.

En la diócesis de Alcalá de Henares, Proyecto Amor Conyugal también está presente y el último retiro tuvo lugar en Robledo de Chavela en octubre de 2023. Pablo y Ginebra, los ‘pastorcitos’ de dicho retiro, dieron su testimonio en el programa ‘El Espejo de la Diócesis de Alcalá’ del pasado 3 de noviembre. Quien esté interesado en hacer algún retiro o simplemente en solicitar información puede escribir a la dirección e-mail zonacentro@proyectoamorconyugal.es