VÍDEOS Y NOTICIA
Mons. Reig: «La respuesta es Jesucristo, no lo dudéis». «Os quiero»

Acto de entrega a Mons. Juan Antonio Reig Pla del premio «Maestros en la fe»

premios_rel_reig_pla_09_alex

Vídeo. Intervención completa de Monseñor Juan Antonio Reig Pla, Premio Religión en Libertad 2022 “Maestros en la Fe”

(religionenlibertad.com) La entrega de la V Edición de los Premios Religión En Libertad este miércoles 28 de septiembre en Madrid fue ocasión de encuentro para cristianos de muy diversas procedencias pero unidos en su celebración alegre de la evangelización y la creatividad para el bien de los premiados.

La entrega tuvo lugar a las 19.30 de la tarde, en el Aula Magna de la Universidad San Pablo CEU, con la ayuda de la Fundación Herrera Oria.

El obispo emérito de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, recibió el Premio Maestros en la Fe de manos Álex Rosal, director de ReligionEnLibertad. Reig Pla ha destacado como defensor de la familia y la vida, promotor de la Nueva Evangelización y un valiente maestro de la Doctrina Social de la Iglesia.

Después de 13 años como obispo de Alcalá de Henares (antes lo fue de Segorbe-Castellón y de Cartagena en España), Juan Antonio Reig Pla presentó su renuncia, como es norma al cumplir los 75 años. ReL le concede el Premio en la categoría «Maestros en la Fe». Acudió a recogerlo en lo que ha sido su primer gran acto público ya como obispo emérito.

En concreto, ReL reconoce su «servicio valiente y creativo a la pastoral familiar y una postura profética en defensa de la cultura de la vida y la familia». También premia su impulso a la nueva evangelización, con la formación de evangelizadores y la promoción de evangelización «callejera» y visible (Kerygma, Arde Complutum y otras iniciativas). Ha impulsado proyectos que se han extendido y consolidado por toda España, como Holywins (fiesta cristiana alegre que celebra a los santos en las calles y colegios) y Spei Mater, una red parroquial católica provida.

El aplauso a Reig Pla fue el más largo e intenso de los que se escucharon esa tarde (que fueron muchos).

El obispo dijo que no se consideraba un profeta sino que «simplemente he seguido lo que la Iglesia como Madre me ha enseñado”. Dedicó el galardón a sus padres. Explicó que en su servicio a la Iglesia ha buscado alertar de las ideologías que buscan «la deconstrucción de lo humano», empezando por la revolución sexual, que llevaría a la ideología de género, las teorías queer, la cultura de la cancelación y los riesgos futuros del transhumanismo.

Explicó que España vive en una «sociedad nihilista-optimista”, que consiste en que «no vamos a ninguna parte, pero estamos contentos», aunque con la pandemia y la guerra de Ucrania ya no hay tanto optimismo. “La respuesta es Jesucristo, no lo dudéis”, proclamó.

Más en concreto, defendió la utilidad de «los testimonios, como hace ReligionEnLibertad», para reconstruir lo humano, la familia y la sociedad. “Hoy necesitamos en España a Cristo, también con la moral social, con la doctrina social de la Iglesia”, añadió.

Y exhortó a los cristianos a «entrar en todos los ámbitos» y atender «lo social y a lo político para hacer una España nueva, la que ha pensado Dios para todos nosotros».

Con un emotivo «os quiero», el obispo emérito concluyó su intervención agradeciendo la entrega del premio y despidiendo a los presentes.

El Premio ReligionEnLibertad se suma a otros que ha recibido, siempre premiando su valentía y perseverancia, como el Premio Revista Misión en 2014 y el Premio Internacional Cardenal von Galen en 2013, de la red provida mundial Human Life International.

Vídeo. Acto completo de entrega de los V Premios Religión en Libertad

Nota biográfica

21-9-2022. Comunicado del Obispo Mons. Juan Antonio Reig Pla

2021. Mensaje de felicitación del Papa Francisco a Mons. Reig Pla con ocasión de sus bodas de plata episcopales y de oro presbiterales