El Papa pide a la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal que no ol­vi­de víc­ti­mas de la cri­sis hu­ma­ni­ta­ria en Si­ria e Irak

Con­clu­ye hoy la Reu­nión so­bre la cri­sis hu­ma­ni­ta­ria en Si­ria e Irak. Al me­dio­día, los par­ti­ci­pan­tes fue­ron re­ci­bi­dos en Au­dien­cia por el papa Fran­cis­co. A ellos la gra­ti­tud del Pon­tí­fi­ce y la ex­hor­ta­ción a la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal

El papa Fran­cis­co re­ci­bió en la Sala del Con­cis­to­rio a cer­ca de 150 par­ti­ci­pan­tes en el En­cuen­tro de tra­ba­jo so­bre la cri­sis en Si­ria y en los Paí­ses li­mí­tro­fes, or­ga­ni­za­do por el Di­cas­te­rio para el Ser­vi­cio del Desa­rro­llo Hu­mano In­te­gral en co­la­bo­ra­ción con la Se­cre­ta­ría de Es­ta­do y la Con­gre­ga­ción para las Igle­sias Orien­ta­les. Se tra­tó del sex­to en­cuen­tro de coor­di­na­ción so­bre la res­pues­ta de la Igle­sia a la cri­sis en Irak, en Si­ria y en los paí­ses cer­ca­nos, que este año con­tó tam­bién con la Sec­ción Mi­gran­tes y Re­fu­gia­dos, y la par­ti­ci­pa­ción del Alto Co­mi­sa­rio de las Na­cio­nes Uni­das para los re­fu­gia­dos.

En el dis­cur­so, tras los acos­tum­bra­dos agra­de­ci­mien­tos a los or­ga­ni­za­do­res, el Pon­tí­fi­ce se cen­tró en los con­flic­tos que des­de hace mu­chos años en­san­grien­tan aque­lla re­gión, y en la si­tua­ción de las po­bla­cio­nes en Si­ria, Irak y en los paí­ses cer­ca­nos, y ase­gu­ró que cada día lle­va ante el Se­ñor en la ora­ción “los su­fri­mien­tos y las ne­ce­si­da­des de las Igle­sias y de los pue­blos en aque­llas ama­das tie­rras, como tam­bién de quie­nes se pro­di­gan para dar­les su ayu­da”.

Pre­sen­cia cris­tia­na en ries­go de ser can­ce­la­da en la re­gión

El Papa re­co­no­ció que con la la­bor que el gru­po está desa­rro­llan­do, en re­la­ción a la in­ves­ti­ga­ción so­bre la ayu­da hu­ma­ni­ta­ria de las en­ti­da­des ecle­sia­les, se está rea­li­zan­do “una im­por­tan­te con­tri­bu­ción para com­pren­der me­jor las ne­ce­si­da­des y coor­di­nar me­jor las ayu­das en fa­vor de es­tas po­bla­cio­nes”. Y puso en guar­dia so­bre el ries­go de que la pre­sen­cia cris­tia­na sea can­ce­la­da, pre­ci­sa­men­te en la tie­rra des­de don­de se pro­pa­gó en el mun­do la luz del Evan­ge­lio.

“La Igle­sia – dijo – toda mira a es­tos her­ma­nos y her­ma­nas nues­tros en la fe y los ani­ma con la cer­ca­nía en la ora­ción y la ca­ri­dad con­cre­ta a no re­sig­nar­se a las ti­nie­blas de la vio­len­cia y a te­ner en­cen­di­da la lám­pa­ra de la es­pe­ran­za”. “El tes­ti­mo­nio de amor con que la Igle­sia es­cu­cha y res­pon­de al gri­to de ayu­da de to­dos, a par­tir de los más dé­bi­les y po­bres, es un signo lu­mi­no­so para el pre­sen­te y una se­mi­lla de es­pe­ran­za que ger­mi­na­rá en el fu­tu­ro” , afir­mó.

Fran­cis­co des­ta­có, en­tre las ini­cia­ti­vas pro­mo­vi­das por el gru­po de tra­ba­jo, aque­lla des­ti­na­da a apo­yar el re­in­gre­so de las co­mu­ni­da­des cris­tia­nas en la lla­nu­ra de Ní­ni­ve, en Irak, y los cui­da­dos sa­ni­ta­rios a mu­chos en­fer­mos po­bres en Si­ria, en par­ti­cu­lar a tra­vés del pro­yec­to “Hos­pi­ta­les Abier­tos”.

En el alen­tar­les a mi­rar ha­cia el fu­tu­ro, los ani­mó a se­guir cui­dan­do de la edu­ca­ción de los ni­ños, del tra­ba­jo de los jó­ve­nes, de la cer­ca­nía a los an­cia­nos, del cui­da­do de las he­ri­das psi­co­ló­gi­cas, “sin ol­vi­dar –dijo – las del co­ra­zón, que la Igle­sia está lla­ma­da a ali­viar: «Don­de haya ofen­sa, – re­cor­dó ci­tan­do al po­bre­ci­llo de Asís – que lle­ve yo el Per­dón. Don­de haya dis­cor­dia, que lle­ve yo la Unión. »

Su­perar la ló­gi­ca de los in­tere­ses y po­ner fin a la gue­rra

En la con­clu­sión del dis­cur­so el Papa se di­ri­gió a la Co­mu­ni­dad In­ter­na­cio­nal, a la que pi­dió con fuer­za que no ol­vi­de las mu­chas ne­ce­si­da­des de las víc­ti­mas de esta cri­sis, y so­bre todo, que su­pere la ló­gi­ca de los in­tere­ses po­nién­do­se al ser­vi­cio de la paz y po­nien­do fin a la gue­rra.

“No po­de­mos ce­rrar los ojos so­bre las cau­sas que han obli­ga­do a mi­llo­nes de per­so­nas a de­jar, con do­lor, la pro­pia tie­rra. Al mis­mo tiem­po ani­mo a to­dos los ac­to­res in­vo­lu­cra­dos y a la Co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal a un com­pro­mi­so re­no­va­do en fa­vor del re­in­gre­so se­gu­ro de los des­pla­za­dos de sus ho­ga­res. Ase­gu­rar­les la pro­tec­ción y un fu­tu­ro es un de­ber de ci­vi­li­dad. Es se­can­do las lá­gri­mas de los ni­ños que no han vis­to otra cosa que es­com­bros, muer­te y des­truc­ción, que el mun­do re­en­con­tra­rá la dig­ni­dad”.

El Obis­po de Roma reite­ró tam­bién su apre­cio por los gran­des es­fuer­zos en fa­vor de los re­fu­gia­dos cum­pli­dos por di­ver­sos paí­ses de la re­gión y por las di­ver­sas or­ga­ni­za­cio­nes, mu­chas de ellas pre­sen­tes en es­tos dos días de tra­ba­jos, e in­vi­tó a la ora­ción de San Fran­cis­co: «Se­ñor, haz de mi un ins­tru­men­to de tu paz. Que allá don­de hay ti­nie­blas, yo pon­ga la luz».

“Ser ins­tru­men­tos de paz y de luz: es el de­seo que hago a cada uno de us­te­des. Des­de lo pro­fun­do del co­ra­zón, gra­cias por lo que ha­cen cada día, jun­to a mu­chos hom­bres y mu­je­res de bue­na vo­lun­tad. El Se­ñor los ben­di­ga y la Vir­gen los acom­pa­ñe”, fi­na­li­zó.

(Gri­sel­da Mu­tual- Ciu­dad del Va­ti­cano, va­ti­can­news.va)