Los Pa­pas y el 11 de sep­tiem­bre: el amor es más fuer­te que el odio

Ante la bar­ba­rie del te­rro­ris­mo, Juan Pa­blo II, Be­ne­dic­to XVI y el papa Fran­cis­co re­cor­da­ron a la hu­ma­ni­dad que debe re­co­rrer el ca­mino del amor, que ven­ce toda for­ma de odio y vio­len­cia

Es el 12 de sep­tiem­bre. Miér­co­les por la ma­ña­na. La Pla­za de San Pe­dro está re­ple­ta de fie­les, como ocu­rre cada vez que hay una au­dien­cia ge­ne­ral, pero el cli­ma que se res­pi­ra hoy no es de ale­gría, como pasa en es­tas oca­sio­nes. En los ojos de la gen­te aún exis­ten las imá­ge­nes de te­rror del día an­te­rior: la caí­da de las to­rres Ge­me­las, el avión que se es­tre­lló so­bre el Pen­tá­gono, la gen­te de­ses­pe­ra­da que es­ca­pa de un es­ce­na­rio in­fer­nal, el pol­vo, la san­gre, los muer­tos en las ca­lles. Son las imá­ge­nes que Juan Pa­blo II, en la re­si­den­cia de Cas­tel­gan­dol­fo, ha vis­to con cons­ter­na­ción y an­gus­tia.

Ka­rol Wojty­la – como dirá su por­ta­voz Joa­quín Na­va­rro-Va­lls – quie­re con­tac­tar in­me­dia­ta­men­te al pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se para ex­pre­sar su do­lor y cer­ca­nía al pue­blo de los EEUU, pero Geor­ge W. Bush por mo­ti­vos de se­gu­ri­dad no es lo­ca­li­za­ble. Así que se le en­vía un te­le­gra­ma en don­de el Papa ha­bla de “ho­rror”, “ata­ques in­hu­ma­nos” y ase­gu­ra sus ora­cio­nes “en esta hora de su­fri­mien­to y dura prue­ba”.

Un día te­ne­bro­so en la his­to­ria de la hu­ma­ni­dad, pero el odio no ven­ce­rá

Un lo­cu­tor en la Pla­za de San Pe­dro sub­ra­ya que la au­dien­cia está mar­ca­da por los “dra­má­ti­cos even­tos” del día an­tes. “Para crear un cli­ma de re­co­gi­mien­to y ora­ción -con­ti­núa- el San­to Pa­dre desea que no se aplau­de hoy”. La voz de Ka­rol Wojty­la se rom­pe por la emo­ción cuan­do afir­ma que el 11 de sep­tiem­bre “ha sido un día te­ne­bro­so en la his­to­ria de la hu­ma­ni­dad, un te­rri­ble ata­que a la dig­ni­dad del hom­bre”. El co­ra­zón del hom­bre, agre­ga, “Es un abis­mo del que a ve­ces sur­gen di­bu­jos de una fe­ro­ci­dad sin pre­ce­den­tes”.

Y apro­pián­do­se de la pre­gun­ta que mu­chos tie­nen en sus co­ra­zo­nes, se pre­gun­ta “cómo pue­den ocu­rrir epi­so­dios de bru­ta­li­dad tan sal­va­je”. Sin em­bar­go, el fu­tu­ro San­to no deja es­pa­cio a una de­ses­pe­ra­ción es­té­ril. In­clu­so en el mo­men­to más te­ne­bro­so, re­cuer­da que “el cre­yen­te sabe que el mal y la muer­te no tie­nen la úl­ti­ma pa­la­bra”, no obs­tan­te, pa­re­cie­ra que “la fuer­za de las ti­nie­blas pre­va­le­cie­ra”. El Papa Wojty­la rue­ga al Se­ñor, “para que no pre­val­ga la es­pi­ral del odio y de la vio­len­cia” y pide a la Vir­gen que sus­ci­te en to­dos “pen­sa­mien­tos de sa­bi­du­ría y pro­pó­si­tos de paz”.

Que ja­más la re­li­gión sea usa­da como mo­ti­vo de con­flic­to

Al­gu­nos días más tar­de, está pro­gra­ma­da la vi­si­ta de Juan Pa­blo II a Ka­za­jis­tán​​, país de ma­yo­ría mu­sul­ma­na. Son mu­chos los que des­acon­se­jan al Papa de ir. De­ma­sia­do pe­li­gro­so, mien­tras tan­to, la casa Blan­ca ha ini­cia­do un ata­que bé­li­co: el 7 de oc­tu­bre ata­ca­rá Af­ga­nis­tán, tras el re­cha­zo de par­te de los ta­li­ba­nes de en­tre­gar a Osa­ma Bin La­den. Wojty­la teme una es­ca­la­da sin pre­ce­den­tes y hace todo lo po­si­ble para ase­gu­rar que lo que mu­chos ya lla­man “un cho­que de ci­vi­li­za­cio­nes” no pre­va­lez­ca.

El Papa va igual­men­te a Ka­za­jis­tán y des­de la ca­pi­tal As­ta­ná y lan­za un lla­ma­mien­to para que to­dos, cris­tia­nos y fie­les de otras re­li­gio­nes, “coope­re­mos para edi­fi­car un mun­do li­bre de vio­len­cia, un mun­do que ame la vida y se desa­rro­lle en la jus­ti­cia y en la so­li­da­ri­dad”. “La re­li­gión – dice con pa­la­bras sin­ce­ras, lle­nas de sen­ti­mien­to – no debe ser ja­más uti­li­za­da como mo­ti­vo de con­flic­to”. E in­vi­ta “que tan­to cris­tia­nos como mu­sul­ma­nes ro­gue­mos in­ten­sa­men­te al Único Dios Om­ni­po­ten­te que nos ha crea­do a to­dos, para que pue­da reinar en el mun­do el bien fun­da­men­tal de la paz”. Un com­pro­mi­so por el cual Juan Pa­blo II, an­ciano y en­fer­mo, no aho­rra ener­gías, con­vo­can­do en enero del 2002 un nue­vo en­cuen­tro de las re­li­gio­nes por la paz en Asís re­cor­dan­do el pri­mer en­cuen­tro en 1986.

Tra­ba­ja­mos por un mun­do en don­de reine la paz y el amor

Sie­te años des­pués de aquel te­rri­ble mar­tes de sep­tiem­bre, el 20 de abril del 2008, un Papa se di­ri­ge al Ground Zero. Be­ne­dic­to XVI de­ci­de no pro­nun­ciar nin­gún dis­cur­so. En­cuen­tra a los pa­rien­tes de las víc­ti­mas y a los so­co­rris­tas, los hé­roes de aquel día. En­cien­de una vela en re­cuer­do de to­das las víc­ti­mas de New York, de Wa­shing­ton y del vue­lo de la Uni­ted 93. Se re­co­ge en ora­ción en el cen­tro del in­men­so agu­je­ro don­de an­tes es­ta­ban las Twin To­wers. Bajo un cie­lo gris, que con­tras­ta con la ima­gen del cie­lo des­pe­ja­do en el día de los ata­ques, el Papa de ro­di­llas –en un si­len­cio casi su­rreal, roto so­la­men­te por el so­ni­do de las gai­tas de los Bom­be­ros de New York – in­vo­ca al Dios “del amor, de la com­pa­sión y de la re­con­ci­lia­ción”. Be­ne­dic­to XVI le pide al Se­ñor que con­ce­da su paz “en nues­tro mun­do vio­len­to”, “paz en los co­ra­zo­nes de to­dos los hom­bres y mu­je­res y paz en­tre las na­cio­nes de la tie­rra”. “Da­nos fuer­za y con­sue­lo, for­ta­lé­ce­nos en la es­pe­ran­za –con­clu­ye el Papa, te­nien­do al lado al ar­zo­bis­po de New York, Ed­ward Egan – y con­cé­de­nos la sa­bi­du­ría y el va­lor de tra­ba­jar in­can­sa­ble­men­te por un mun­do en don­de la paz y el amor au­tén­ti­cos reinen en­tre las na­cio­nes y en los co­ra­zo­nes de to­dos”.

En Ground Zero, una rosa blan­ca so­bre los nom­bres de las víc­ti­mas

Pa­san otros sie­te años y esta vez es el Papa Fran­cis­co que se di­ri­ge a New York. Allí en­cuen­tra un es­ce­na­rio com­ple­ta­men­te di­ver­so res­pec­to a su pre­de­ce­sor. Don­de ha­bía un crá­ter del Ground Zero aho­ra está el Me­mo­rial del 11 de sep­tiem­bre, dos in­men­sas pis­ci­nas de las di­men­sio­nes de las que cu­brían las to­rres ge­me­las. En los bor­des, es­tán es­cri­tos los nom­bres de las 2974 víc­ti­mas de 90 na­cio­na­li­da­des di­fe­ren­tes. Aquí el 25 de sep­tiem­bre del 2015, Fran­cis­co, vi­si­ble­men­te con­mo­vi­do, de­po­si­ta una rosa blan­ca mo­men­tos an­tes de re­co­ger­se en ora­ción. El cie­lo esta vez re­cuer­da el de aque­lla ma­ña­na de hace 14 años, pero ya no dan som­bra las to­rres ge­me­las, sino que la To­rre de la li­ber­tad, Free­dom To­wer, el más alto ras­ca­cie­los de los EEUU, inau­gu­ra­do al­gu­nos me­ses an­tes de la vi­si­ta pa­pal. Como hizo Be­ne­dic­to XVI, Fran­cis­co en­cuen­tra a los pa­rien­tes de las víc­ti­mas, a los so­co­rris­tas, acom­pa­ña­do por el ar­zo­bis­po de la ciu­dad esta vez, Ti­mothy Do­lan. Tam­bién esta vi­si­ta se dis­tin­gue por el si­len­cio. Único so­ni­do: el caer del agua de las gran­des fuen­tes del me­mo­rial.

Que sean las re­li­gio­nes fuer­za de paz, jus­ti­cia y re­con­ci­lia­ción

Al con­me­mo­rar a las víc­ti­mas, Fran­cis­co quie­re lan­zar –des­de un lu­gar tan sim­bó­li­co- un lla­ma­mien­to para que las re­li­gio­nes tra­ba­jen jun­tas por la paz y con­tra toda ins­tru­men­ta­li­za­ción del nom­bre de Dios. Se re­vi­ve el es­pí­ri­tu de la ini­cia­ti­va que san Juan Pa­blo II ha­bía pro­mo­vi­do po­cos me­ses des­pués del 11 de sep­tiem­bre con el en­cuen­tro de los lí­de­res re­li­gio­sos en Asís. La ima­gen no po­día ser más elo­cuen­te: el Papa jun­to a un imán y un ra­bino, oran­do jun­tos con­tra el te­rro­ris­mo y con­tra la gue­rra. Le si­guen me­di­ta­cio­nes hin­dúes, bu­dis­ta, sikh, cris­tia­na y mu­sul­ma­na so­bre la paz. Y lue­go, la ora­ción ju­día por los di­fun­tos. “Es­pe­ro – dice Fran­cis­co- que nues­tra pre­sen­cia aquí sea un signo po­ten­te de nues­tra vo­lun­tad de com­par­tir y re­afir­mar el de­seo de ser fuer­za de re­con­ci­lia­ción, fuer­za de paz y de jus­ti­cia en esta co­mu­ni­dad y en to­das par­tes del mun­do”. El Papa nos ins­ta a des­te­rrar los sen­ti­mien­tos de “odio, ven­gan­za, ren­cor”. Solo de esta ma­ne­ra, dice, po­de­mos “pe­dir­le al cie­lo el don de com­pro­me­ter­nos con la cau­sa de la paz”.

(Ales­san­dro Gi­sot­ti – Ciu­dad del Va­ti­cano, va­ti­can­news.va)