VÍDEO
Spei Mater: camino de esperanza y vida en el drama del aborto

La asociación pública de fieles Spei Mater es una iniciativa que proporciona las herramientas de ayuda necesarias para mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad. Está presente en más de 30 diócesis en España, “siempre con la autorización del Obispo correspondiente” y cuenta con tres proyectos principales: Proyecto Raquel, Proyecto Ángel y Parroquias por la vida. El “Proyecto Ángel” se centra en el acompañamiento a mujeres con un embarazo imprevisto o en dificultad y, según afirman, acogen “a la persona en todas sus dimensiones, material, psicológica y espiritual desde la fe”. Spei Mater nació del convencimiento de que es necesario dar respuesta a la cultura de la muerte como comunidad católica que somos, desde el Evangelio y como Iglesia. Debido a la gran presencia que tiene en la diócesis y parroquias trabajan en red con otras instituciones eclesiales aprovechando estas sinergias para una mayor colaboración y mejor servicio. Actúan a través de las delegaciones de familia, Cáritas, centros de orientación familiar, asociaciones eclesiales profamilia o congregaciones religiosas.

El “Proyecto Raquel” ayuda a sanar las heridas del aborto con un proyecto en el que ofrecen a las personas implicadas en este drama una atención individualizada a través de una red diocesana de sacerdotes, consejeros, psicólogos y psiquiatras. Esta atención supone acompañar a la persona en su integridad en un proceso de sanación y de reconciliación. Otro de los proyectos destacados de Spei Mater es «Proyecto Ángel» que acompañan a las mujeres embarazadas en los momentos de mayor dificultad con un embarazo imprevisto o en dificultad con las alternativas y las ayudas necesarias para afrontar su nueva realidad.

 


 


matermundi.tv

 

Proyecto Raquel. La respuesta al drama del post-aborto

Implantado en España gracias a Mons. Juan Antonio Reig Pla

Acogida, ayuda y esperanza

En España el Proyecto Raquel está coordinado por la asociación publica de fieles Spei Mater aprobada por Mons. Juan Antonio Reig en 2012.

La implantación del Proyecto se ha realizado con la pertinente autorización de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos de América, y bajo la dirección y supervisión de Mons. Juan Antonio Reig Pla, Obispo de Alcalá de Henares. Es una de las muchas e importantes iniciativas de Mons. Reig Pla para ayudar a quienes sufren como consecuencia de diferentes dramas personales; dramas que la cultura dominante primero promueve, y luego oculta y niega, propiciando incluso la persecución mediática de quienes desean ofrecer acogida y ayuda a las personas que sufren.

El Proyecto Raquel surgió en los Estados Unidos de América hace más de 20 años y actualmente está implantado en la mayoría de las diócesis americanas así como en otros países.

Es una organización diocesana compuesta por una red de sacerdotes, psicólogos y psiquiatras y consejeros especialmente formados para ofrecer una atención individualizada a las mujeres –y también a los varones implicados– después de un aborto.

El Proyecto Raquel es un esfuerzo integral que combina lo espiritual y lo psicológico.

Fundado en 1984 por Victoria Thorn en Milwaukee, hoy día programas del Proyecto Raquel se encuentran en 140 diócesis en EE.UU. además de en otros países.

Carta de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos de América por la que se autoriza a Mons. Juan Antonio Reig Pla a implantar en España el servicio de acogida y atención a las mujeres después de un aborto –y también a los varones implicados–, con el nombre de «Proyecto Raquel»

 

Ayuda a las mujeres con dificultades

Mons. Juan Antonio Reig ha promovido desde hace muchos años diferentes servicios de acogida y ayuda a las mujeres con dificultades.

Como Obispo de Segorbe-Castellón y posteriormente de Cartagena promovió sendas «casas-cuna» para acoger y ayudar a las madres embarazadas con problemas. Así mismo, siendo sacerdote en Valencia, promovió el Servicio de Acogida y Orientación Familiar (SAOF), y ya como Obispo ha creado y erigido canónicamente los Centros Diocesanos de Orientación Familiar (COF) de las Diócesis de Segorbe-Castellón “Domus Familiae” y de Cartagena “Mater Familiae”; recientemente ha procedido a la erección canónica del COF de la Diócesis de Alcalá de Henares “Regina Familiae”.