Semana de oración por la unidad de los cristianos en la diócesis de Alcalá

Dentro de la semana de oración por la unidad de los cristianos que se está celebrando entre los días 18 y 25 de enero de 2024, y que este año lleva como lema «Amarás al Señor, tu Dios… y a tu prójimo como a ti mismo (Lc 10,27)», la Catedral-Magistral de Alcalá de Henares acoge el domingo 21 de enero a las 20:30h una oración a la que asistirán cristianos de diversas confesiones.

En esta oración ecuménica, por parte de la diócesis, participará José Ignacio Figueroa Seco, canciller-secretario general y vicario territorial de la capital o Nuestra Señora del Val, junto a pastores y sacerdotes representantes de las confesiones ortodoxa y evangélica que desarrollan su labor pastoral en el área territorial de la diócesis complutense.

«La Iglesia tiene que ser posada donde todos puedan refugiarse. Un lugar de acogida para los hombres y mujeres de nuestro tiempo que buscan una comunidad que les pueda sanar. Y en ese sentido, la Iglesia, y por ello nuestras comunidades cristianas, tienen que ser reflejo de esto: comunidades abiertas, alegres, vivas y sobre todo, con una gran capacidad de acogida para que todos se encuentren en ella como en su casa», indica el sacerdote Javier Jouve, director del secretariado de relaciones interconfesionales de la diócesis de Alcalá.

Cada año, la Iglesia católica celebra junto a otras confesiones la semana de oración por la unidad de los cristianos. El Pontificio Consejo para la promoción de la unidad de los cristianos y la Comisión de Fe y Constitución del Consejo Ecuménico de Iglesias elaboran conjuntamente una serie de materiales para ayudar a la reflexión y para preparar las celebraciones del Octavario.

youtube diocesis alcala

Jouve, que además de director del secretariado es párroco en la parroquia de la Purificación de Nuestra Señora, en San Fernando de Henares, explica que durante esta semana se propone que «dentro de nuestra oración diaria, litúrgica, comunitaria, haya un espacio para pedir a Dios por la unidad, que es el deseo expreso de Cristo. A lo largo de todo el curso o el año, podemos ofrecer todo lo que cada día hacemos en nuestra vida, en unión con Cristo, al Padre, en el sacrificio de la Eucaristía, por la salvación de los hombres».

En la zona del Corredor del Henares y en otras áreas del Este de la Comunidad de Madrid hay una gran presencia no solamente de católicos, sino de fieles de otras religiones como la Iglesia Ortodoxa, y en concreto la Iglesia Ortodoxa Rumana, así como de anglicanos y evangélicos. Además de la oración en la catedral de Alcalá, se celebrará otro encuentro religioso en la parroquia de San Andrés Apóstol, en Villarejo de Salvanés, el domingo 21 de enero a las seis de la tarde.

oracion ecumenica villarejo salvanes 2024