«SCOUTING DAYS» en Alcalá de Henares

Los grupos de scouts y guías de Europa completan con éxito su primer campamento

No podemos en realidad llamarle campamento, porque no hemos llegado a acampar, pero durante los días 20 a 25 de Julio de 2020 hemos tenido lo que hemos llamado “Scouting Days”, que han sido un gran éxito y creemos que será un punto de inflexión para la marcha de nuestros grupos.

Debido a la especial situación provocada por el COVID, en nuestra asociación se anularon los campamentos de pernocta, y se propusieron como alternativa actividades de un día, que podían ser consecutivas, cumpliendo un protocolo muy estricto que iba, en algunas medidas, más allá de lo que las normativas estatales o autonómicas recogían.

En nuestros grupos hemos estado en todo momento alineados con el punto de vista de la asociación, y aunque la dificultad era grande para poder adaptarse al protocolo (actividades sin contacto, uso de mascarilla obligatorio, distancias de seguridad, etc.), quisimos ofrecer a nuestros niños y jóvenes el campamento que tanto habían estado esperando, más después de los meses de confinamiento.

Tirando de imaginación los jefes (los monitores del grupo) han preparado una semana de actividades que han servido para alcanzar los objetivos que nos habíamos propuesto: consolidar la creación de nuestros grupos en Alcalá y dar un salto cualitativo en la aplicación del método propuesto por la Asociación de Guías y Scouts de Europa.

Gracias al trabajo de todos los jefes, la confianza de los padres, y el entusiasmo de nuestros muchachos, el campamento ha significado un momento de gracia para todos nosotros, de comunión como grupo y de crecimiento personal.

Con muchas actividades en la parroquia, en el Parque de los Cerros, o incluso con un día de canoas en el cercano embalse del Vado en Guadalajara, los chicos han podido ir aprendiendo nuevas técnicas, consolidar los equipos que se habían venido formando, y acercarse al Señor en los momentos de oración, de Eucaristía diaria, conociendo a los santos patronos de la asociación, en el canto, etc.

Queremos agradecer muy especialmente desde aquí a la Parroquia de Santa Teresa, que tan generosamente nos acoge siempre, al comandante D. Luis Escalonilla Vidal y al grupo logístico de la brigada paracaidista, que nos han prestado las infraestructuras necesarias para que la vida en campamento fuese mucho más cómoda y segura, a nuestro consiliario Gabriel que se ha volcado en el campamento y a todos los miembros de la asociación que nos han prestado su apoyo.

El “no campamento” finalizó con el reconocimiento oficial de nuestros grupos como parte de la Federación de Scouts de Europa, que comentaremos (veréis) en post aparte.