Crónica del 515º aniversario de las Clarisas de S. Juan de la Penitencia (Alcalá de Henares)

El pasado 11 de octubre, las Franciscanas Clarisas de San Juan de la Penitencia (Alcalá de Henares) cumplían 515 años de su fundación por el Cardenal Cisneros. Originalmente, el convento estaba ubicado en la calle San Juan, donde hoy se hallan la Casa de la Entrevista, la Concejalía de Turismo y el CEIP Cardenal Cisneros.

Además de la Comunidad, fundó un Hospital para doncellas y un colegio para niñas. Todo bajo la supervisión de la Abadesa y las hermanas. En 1884 este edificio amenazaba ruina, por lo que la comunidad se trasladó al domicilio actual en la calle Santiago, al antiguo convento de San Nicolás de Tolentino.

Las hermanas llevaron consigo las pertenencias del Cardenal Cisneros, las cuales se pueden admirar en el pequeño museo situado en un lateral de la iglesia conventual. Las hermanas hacen visitas guiadas a la iglesia y al museo. Para realizarlas, hay que inscribirse en el correo: clarisascisneros@gmail.com

En dicho museo se conservan las Constituciones (forma de vida) que redactó el propio Cardenal Cisneros. El manuscrito está fechado el 11 de octubre de 1508 y es por eso que el pasado miércoles las hermanas “cumplieron” 515 años.

Esta efeméride se celebró con una preciosa y entrañable Eucaristía, presidida por nuestro obispo D. Antonio Prieto Lucena.