Pastoral Vocacional: Carta del Seminario Mayor a los sacerdotes de la diócesis complutense

CARTA DEL SEMINARIO MAYOR DIOCESANO A LOS SACERDOTES
DE LA DIÓCESIS COMPLUTENSE

1 de noviembre de 2023

Querido hermano sacerdote:

Desde el Seminario de la Inmaculada y de los Santos Niños queremos hacerte partícipe de la pastoral vocacional en nuestra Diócesis y de las distintas actividades e iniciativas que realizaremos en el presente curso.

Ante todo, hemos de ser conscientes de que “la pastoral vocacional no puede reducirse a un «sector separado e independiente» sino que ha de «animar toda la pastoral de la Iglesia…». Esto es un aspecto importante de la conversión pastoral a la que estamos llamados”.[1]

Con el deseo de que todos los sacerdotes trabajemos para fomentar las vocaciones en nuestra Diócesis de Alcalá, te mandamos el siguiente material:

-Un sencillo folleto con oraciones vocacionales que puede ayudarte a crear en tu parroquia un clima de oración y de sana preocupación por las vocaciones al sacerdocio. Te animamos a celebrar un día al mes una misa por las vocaciones a las sagradas órdenes (en el folleto encontrarás la Eucología oportuna).

-Estampas con la imagen del icono del Buen Pastor y una oración por las vocaciones.

A lo largo del curso te facilitaremos carteles con las distintas actividades organizadas desde la Delegación de Pastoral Vocacional y el Seminario: retiros de inquietud vocacional (te adjuntamos el cartel del primer retiro), tanda de ejercicios espirituales, excursiones, día del monaguillo, etc. Aprovechamos para adelantarte algunas fechas, para que puedas incluirlas en la agenda y animar a los jóvenes de tu parroquia (más adelante te ofreceremos toda la información):

• Retiros de inquietud vocacional para chicos: Sábado 16 de diciembre de 2023 y sábado 16 de marzo de 2024. [En el Seminario]
  • Ejercicios espirituales para chicos y chicas: Fin de semana del 2 al 4 de febrero de 2024. [En Valfermoso de las Monjas]
  • Día del monaguillo: Sábado 15 de junio de 2024. [En el Seminario]

Éstas y otras actividades serán publicadas a través de la cuenta de Instagram del Seminario (@seminarioalcala) para facilitar su difusión.

Por otra parte, te recordamos que el icono del Buen Pastor seguirá recorriendo las parroquias de la Diócesis, aunque esta vez lo hará acompañando al Obispo en su visita pastoral. Otro icono continuará su itinerario por las comunidades religiosas presentes en nuestra Diócesis. Esperamos que pueda ser una oportunidad para intensificar la oración por las vocaciones al sacerdocio.

El Seminario de nuestra Diócesis es una institución abierta a todos los sacerdotes del presbiterio. No dejéis de contar con él, de preocuparos por él y de haceros presentes de una forma u otra. Y por supuesto, rezad mucho por los seminaristas y por el equipo de formadores. Somos muy conscientes de que la promoción de vocaciones al sacerdocio no se puede circunscribir a lo que desde el Seminario podamos ofrecer, sino que ha de darse en cada rincón de nuestra Diócesis, de la mano de cada presbítero.

Nos encomendamos a tu oración y te deseamos un feliz curso. Que Dios bendiga tu labor y conceda a nuestra Diócesis numerosas vocaciones. Recibe un cordial saludo,

Seminario Mayor Diocesano de la Inmaculada y de los Santos Justo y Pastor

[1] Formar pastores misioneros. Plan de formación sacerdotal, n. 62.

Para más información o inscripciones puede escribirse al correo electrónico de la Pastoral Vocacional: dpv@obispadoalcala.org