Participación diocesana en las Jornadas Generales de Pastoral del Trabajo

Los días 25 y 26 de noviembre en Ávila se celebraron en Ávila las XXIX Jornadas Generales de Pastoral del Trabajo con el lema “La transversalidad de la pastoral del trabajo en la pastoral general de la Iglesia”. Participaron 80 personas de 30 diócesis y presidió monseñor D. Abilio Martínez Varea, obispo de Osma-Soria y responsable de la Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal Española. De nuestra Diócesis participó el Delegado de Pastoral del Trabajo, Salvador Tejera.

La pastoral obrera y del trabajo es misión, es salir al encuentro de los hermanos y hermanas del mundo laboral para acercarles la Buena Noticia en las situaciones de sufrimiento: personas rotas, excluidas y precarizadas a causa del trabajo indecente, que no encuentran respuesta en esta sociedad deshumanizada. Es un encuentro con el mismo Jesús que nos apremia a trabajar en la construcción del Reino de Dios aquí y ahora, basado en el Amor y la Justicia Social.

En la Doctrina Social de la Iglesia hay criterios y pautas para emprender caminos apropiados hacia el trabajo decente: la dignidad de la persona, el bien común, la solidaridad y el destino universal de los bienes, entre otros.

Durante las Jornadas se señaló el reto de cómo abordar, desde distintas realidades pastorales, las problemáticas del trabajo, especialmente el objetivo irrenunciable de un trabajo decente para todas las personas.

Más información acerca de la Pastoral del Trabajo en la CEE