Nuevos cursos del Instituto Diocesano de Teología

Curso 2019-2020

Nuevos cursos en las sedes de Alcalá de HenaresArganda del Rey y San Fernando de Henares

INSTITUTO DIOCESANO DE TEOLOGÍA «SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA»

1) SEDE DE ALCALÁ DE HENARES (aulas del Obispado)

Clases: lunes y miércoles, de 18.30 a 21 horas.

PRIMER TRIMESTRE (octubre–diciembre 2019)

Lunes: «Breve curso de Eclesiología: Meditación sobre la Iglesia, de Henri de Lubac», prof. Juan Miguel Prim.

«Nadie puede decir que tiene a Dios por Padre si no tiene a la Iglesia por Madre», escribió san Cipriano. Este curso está concebido como una introducción al tratado teológico sobre la Iglesia –Eclesiología– de la mano de uno de los grandes teólogos del siglo XX, el cardenal Henri de Lubac (1896-1991), quien en su obra clásica Meditación sobre la Iglesia presenta las dimensiones esenciales de la Esposa de Cristo, la Iglesia católica.

Bibliografía: H. DE LUBAC, Meditación sobre la Iglesia, Encuentro, Madrid 2008.

Miércoles: «Introducción a la Doctrina Social de la Iglesia. A 15 años del Compendio«, prof. Juan Miguel Prim.

Siguiendo las indicaciones de nuestro obispo, ofrecemos un curso de introducción a la Doctrina Social de la Iglesia (DSI), que tiene como objetivo familiarizarnos con el Compendio publicado en 2004, hace quince años, y que aún espera ser recibido, conocido en profundidad y utilizado como criterio de presencia y trabajo de los católicos en los diversos ambientes de la vida personal y social: persona, familia y vida, trabajo, economía, política, ecología, paz…

Bibliografía: Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, BAC, Madrid 2019.

PLAZO DE MATRÍCULA: martes 17 y 24 de septiembre de 2019, de 18 a 20 horas, en la secretaría del Instituto (Obispado de Alcalá de Henares) o escribiendo un mail a: idt@obispadoalcala.org

PRECIO: 30 € por asignatura trimestral.

2) SEDE DE ARGANDA DEL REY (aulas de la parroquia de San Sebastián Mártir)

Clases: martes, de 19 a 21 horas.

PRIMER TRIMESTRE (octubre–diciembre 2019)

Bibliografía: H. DE LUBAC, Meditación sobre la Iglesia, Encuentro, Madrid 2008.

PLAZO DE MATRÍCULA: inscríbete en tu parroquia antes del 29 de septiembre o escribe un mail a: idt@obispadoalcala.org

PRECIO: 30 € por trimestre.

3) SEDE DE SAN FERNANDO DE HENARES (aulas de la parroquia de La Purificación de Nª Señora)

Clases: martes, de 19.30 a 21.30 horas.

PRIMER TRIMESTRE (octubre–diciembre 2019)

“Introducción a la doctrina de los sacramentos. Sacramentos de la Iniciación cristiana”, prof. Javier Jouve.

La primera parte del curso aborda una presentación de la doctrina general sobre los sacramentos, a partir de la teología de los sacramentos fundada sobre el concilio Vaticano II, en su triple dimensión esencial, existencial y social, presentando los sacramentos como acciones visibles, simbólicas y santificantes; radicados en los gestos proféticos de Cristo; desarrollados en la potencia del Espíritu Santo; y como agentes constitutivos y renovadores de la Iglesia.

En la segunda parte se expone la doctrina sacramental de los sacramentos de la Iniciación Cristiana en su unidad constitutiva: Bautismo – Confirmación – Eucaristía.

Bibliografía: AUER, J. – RATZINGER, J., I sacramenti della Chiesa, Asís 1972; GRILLO, A., ed., Corso di teologia sacramentaria I-II, Brescia 2000; JUAN PABLO II, Ecclesia de Eucharistia, Roma 2003; BENEDICTO XVI, Sacramentum Caritatis, Roma 2007.

PRECIO: 30 € por trimestre.