Nuevos cursos del Instituto Diocesano de Teología en Alcalá de Henares

Lunes: “La victoria de la conciencia. Una lectura de Apologia pro vita sua de san John Henry Newman”, prof. Enrique Santayana.

Tras la reciente canonización de San John Henry Newman, el 13 de octubre de 2019, proponemos la lectura de una de sus obras maestras, Apologia pro vita sua. Es la historia de la lucha de Newman contra su conciencia y de la victoria de la conciencia, que aparece desprovista de toda idea romántica, mandando y venciendo con la sola fuerza de la verdad. Newman describe su conversión como un proceso intelectual y moral largo y complejo. En la descripción de este proceso quedan al descubierto el alma y los núcleos teológicos fundamentales de su pensamiento, de forma que el estudio de Apologia pro vita sua es obligado para quien quiera entender a Newman y su doctrina sobre la conciencia, sobre la fe y sobre el desarrollo del dogma.

Miércoles: «El libro del Apocalipsis. Una teología de la historia», prof. Juan Miguel Prim.

El curso ofrece un comentario detallado del último de los libros del Nuevo Testamento. Un libro difícil pero apasionante, que nos habla del misterio de iniquidad, de las pruebas que ha de pasar la Iglesia a lo largo de la historia y del triunfo final de Cristo. Junto a los datos exegéticos e históricos, tendremos también en cuenta las ilustraciones más bellas de los comentarios patrísticos y medievales.