El pasado sábado 21 de septiembre de 2024 se presentó a la comunidad parroquial de Santa Teresa de Jesús, en el barrio complutense de La Garena, el proyecto de la nueva iglesia parroquial. Fue presentado por Mons. Antonio Prieto Lucena, obispo de Alcalá, y por José Luis González, arquitecto de la diócesis de Alcalá.
A este encuentro de presentación acudió un grupo de fieles de la parroquia interesados en conocer el nuevo proyecto de la que será su nueva parroquia y también estuvo presente el párroco Gabriel García-Alfageme Zarza-Uranga.
Mons. Prieto explicó la trayectoria que ha tenido el proyecto parroquial para construir el nuevo templo, quien destaca que «para la diócesis de Alcalá de Henares, la construcción del templo de la parroquia de Santa Teresa, en el barrio de La Garena, es un motivo de gozo y esperanza. Como decía el Papa San Juan Pablo II, la parroquia es la misma Iglesia, que se instala en medio de las casas de sus hijos e hijas. La parroquia – en expresión de otro Papa, San Juan XXIII – es como la fuente de la aldea, a la que todos acuden a por agua. Cada barrio necesita su parroquia, en la que los vecinos puedan vivir su fe, escuchar la Palabra de Dios y celebrar los sacramentos, que son fuente de vida sobrenatural».
Seguidamente, el arquitecto de la diócesis complutense, expuso la parte técnica y estructural del nuevo edificio. «Desde un inicio y desde las primeras imágenes que elaboró la parroquia se entendió que un requisito básico era asumir el carácter carmelitano de la arquitectura, de tal modo que por su configuración exterior y por su imagen interior se entendiera el conjunto como parte de una tradición que tiene una importante representación en la ciudad de Alcalá de Henares», explica González.
Externamente el nuevo templo se asemejará a una convento de religiosas carmelitas. En la actualidad, en la ciudad complutense hay dos conventos de esta orden religiosa, el del Corpus Christi -llamado «de afuera»- y el de las carmelitas descalzas de la Purísima Concepción, ubicado en la calle Imagen.
José Luis González afirma que «este carácter austero nos lleva a una sencillez constructiva, con objeto de ajustar los costes de la construcción a la realidad económica de la parroquia y de nuestra diócesis. Esta sencillez va acompañada de una imagen abierta hacia el barrio y hacia todos sus habitantes, de modo que el conjunto siga siendo un lugar de encuentro y evangelización».
Además del templo, se construirán otros espacios anexos como la capilla del Santísimo, el coro, la sacristía. En la planta baja habrá un despacho parroquial, seis salas de reunión, un salón de actos, un despacho y zona administrativa. La parroquia también tendrá un columbario en la planta sótano.
La nueva iglesia católica de La Garena contará con un superficie construida total de 1.510 metros cuadrados. «Este carácter abierto y acogedor de la edificación, premisa básica que se planteó desde los inicios del proyecto, se ha continuado en todos sus aspectos hasta conseguir la máxima accesibilidad para personas con movilidad reducida. En estos momentos el proyecto está en fase de revisión por parte de los servicios técnicos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares para la obtención de licencia municipal de obras y de actividad, de tal modo que sea posible iniciar las obras en enero de 2025″, destaca González.
El barrio de La Garena es la puerta de entrada a Alcalá de Henares, desde Madrid. Es un barrio que cuenta con estación de Cercanías propia, además de una importante zona comercial y de ocio. Es también una zona industrial y de negocios, en la que sobresale, como una seña de identidad, la conocida como ‘Torre Garena’, que alberga oficinas de varias empresas de la zona. «Ahora el barrio de La Garena va a verse enriquecido por un nuevo edificio, dedicado al culto a Dios y al cuidado de las almas, con la convicción de que todo lo que hacemos para cuidar nuestra vida espiritual repercute positivamente en nuestras familias y en la entera vida social», señala Mons. Prieto.
El proyecto de construcción del nuevo templo no hubiera sido posible sin la iniciativa del párroco de Santa Teresa, de su consejo pastoral y de la entera feligresía de la parroquia, «que está siendo muy generosa en la captación de recursos para financiar el proyecto. También ha sido encomiable el trabajo de los profesionales de la Oficina Técnica para la realización de obras del Obispado de Alcalá de Henares. Es cierto que, en una parroquia, los feligreses – las piedras vivas – son lo más importante, pero eso no quita que una comunidad cristiana necesite un lugar confortable, espacioso y bello para celebrar los misterios de la fe. Por eso, todos los diocesanos de Alcalá nos congratulamos de la construcción de este nuevo templo, que dará mucha gloria a Dios», concluye el obispo complutense.
La primera piedra de este nuevo templo parroquial será colocada y bendecida el domingo 20 de octubre de 2024.