Mons. Reig imparte la lección en el acto académico con ocasión de la Jornada Lateranense de la Sección Extra-urbana de Valencia del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para ciencias del matrimonio y la familia

Lección: «La regeneración del sujeto humano y cristiano»

(Con nuestro agradecimiento a www.ucv.es) El pasado lunes, 8 de noviembre de 2021, Mons. Juan Antonio Reig Pla ha apelado en la Universidad Católica de Valencia (UCV) a responder a la invitación del papa Francisco de “caminar juntos en una vida nueva, a ser fieles al envío misionero”. Así, el obispo de Alcalá de Henares, después de analizar la situación que estamos viviendo en la sociedad española y en la Iglesia de manos del estudio Fieles al envío misionero (Edice, 2021), ha intentado esbozar una respuesta adecuada a esta propuesta del papa, insinuando varias orientaciones pastorales.

“El fundamento de cuanto hemos indicado está concentrado en el verbo regenerar. La obra de regeneración del sujeto humano evoca la acción de Cristo en nosotros, que tiene su puerta de entrada en el Bautismo”. Asimismo, “sin las virtudes, el hombre no puede ponerse en pie y gobernar su libertad para no verse esclavizado por el espíritu del mundo. La virtud, que nos capacita para hacer el bien de manera pronta y permanente, debe ir unida a la oración y a los sacramentos que nos dan la vida del Resucitado”, ha explicado el prelado.

En este sentido, Reig Pla ha incidido en la urgencia de regenerar los matrimonios y las familias, lo que supone aprender a amar, gozar de un buen itinerario catecumenal de preparación al matrimonio y acompañar a los matrimonios mediante las propuestas de grupos de oración, vida cristiana y formación. Nuestras familias deben entender que no pueden caminar solas a la intemperie ante un mundo tan ideologizado y que nos asalta a través de los medios de comunicación y la sociedad digital”, ha subrayado.

“Los jóvenes, los matrimonios y las familias necesitan encontrar un hábitat donde poder vivir. Ese hábitat es la comunidad cristiana que, por medio de la Palabra y los sacramentos, particularmente la Eucaristía, edifica a la Iglesia como un oasis en medio del desierto. Siendo la comunidad cristiana el ámbito en el que vivir el discipulado de Cristo, es urgente a la vez regenerar la comunidad cristiana y la sociedad. El mandato de Jesús (‘Id al mundo entero y predicad el evangelio a toda criatura’, Mc 16,15) nos tiene que urgir y hacer comprender que la regeneración del sujeto humano no es completa si no abarca su dimensión social y política. Con ello no se trata de alcanzar poder, sino de llevar el Evangelio a sus últimas consecuencias”, ha insistido.

En este contexto Mons. Reig quiso leer el siguiente texto del Papa emérito Benedicto XVI: “El cristianismo se definió desde el principio con las palabras ‘hodos’ (camino). La fe es un camino, un modo de vivir. En la Iglesia primitiva, el catecumenado se creó como un espacio vital frente a la cultura cada vez más inmoral en el que lo especifico y lo nuevo del modo cristiano de vivir se ejercitaba y se defendía frente a los estilos de vida generalizados. Pienso que hoy también son necesarias algo así como comunidades catecumenales, para que la vida cristiana pueda ser afirmada en su peculiaridad” (La Iglesia y el escándalo de los abusos sexuales, Roma, 2019).

Reig Pla ha pronunciado una conferencia en la Jornada Lateranense organizada por el Pontificio Instituto Juan Pablo II en la sede Santa Úrsula y que ha presidido el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares. En la sesión han participado el rector de la UCV, José Manuel Pagán; el vicario general de la Diócesis, Vicente Fontestad; y el profesor de la UCV y del Pontificio Instituto Juan Pablo II, Juan Andrés Talens.