Mons. Reig en un Encuentro sobre los COF: «Hay que afrontar las nuevas formas de pobreza»

El Buen Samaritano de Gustave Doré

El pasado 18 de enero tuvo lugar, en las instalaciones de la Universidad Francisco de Vitoria, el encuentro anual de formación para colaboradores de los Centros de Orientación Familiar (COF) vinculados a la Iglesia, bajo el título «Fortaleciendo la identidad y misión de los COF’s en el inicio de una nueva década».

El encuentro, al que asistieron unos 220 colaboradores de los COF, fue organizado por la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida y lo presidió Mons. Juan Antonio Reig Pla, Obispo de Alcalá de Henares y miembro de dicha Subcomisión encargado de la organización de los indicados encuentros.

En su ponencia, Mons. Reig explicó que: “Los Centros de Orientación Familiar (COF) de las diócesis son instituciones eclesiales con fines pastorales vinculadas íntimamente al ministerio episcopal, orientados al servicio de los matrimonios y de todos los miembros de las familias. Los COF diocesanos son una de las respuestas de la Iglesia Católica para acoger con humildad, prevenir y atender pastoralmente – desde la antropología adecuada – como el Buen Samaritano, a quienes acuden libremente solicitando orientación en sus vidas. La palabra «orientación» nos remite al Origen, al Principio, a la Verdad del amor humano inscrita en el corazón. En el principio estaba el Logos, el Verbo (Cf. Jn 1, 1-4). La palabra «orientación», apunta, por tanto, a Cristo, a su alianza esponsal con toda la Humanidad. […]

Dadas las nuevas pobrezas que ha provocado la profunda crisis antropológica de nuestra cultura y la ausencia de Dios, hoy es necesario un nuevo impulso para responder a los retos presentes (la inmadurez afectiva, la mentalidad divorcista, los atentados contra la vida humana, el síndrome post-aborto, los abusos sexuales, los maltratos, la deconstrucción del “humanum” por las ideologías, la crisis de identidad respecto a la masculinidad y la feminidad, las adicciones, la pérdida del sentido de la vida, los procesos de duelo, etc.). Del mismo modo que frente a la pobreza material y las migraciones la Iglesia Católica creó en su momento en las diócesis las delegaciones de Cáritas, hoy se hace necesario dar mayor espacio a los COF para afrontar las «nuevas formas de pobreza» (Juan Pablo II, Ecclesia in Europa, n. 38) que ha generado la actual fisonomía cultural y social de España.”

Asimismo, don Juan Antonio advirtió que: “Un verdadero peligro frente al modo de conocimiento que deriva de la fe y la razón proviene de lo que San Juan Pablo II denomina el cientificismo. En su encíclica Fides et ratio dice: «Otro peligro considerable es el cientificismo. Esta corriente filosófica no admite como válidas otras formas de conocimiento que no sean las propias de las ciencias positivas, relegando al ámbito de la mera imaginación tanto el conocimiento religioso y teológico, como el saber ético y estético. (…)

Se debe constatar lamentablemente que lo relativo a la cuestión sobre el sentido de la vida es considerado por el cientificismo como algo que pertenece al campo de lo irracional o de lo imaginario.» (n. 88)”

Mons. Juan Antonio Reig ha erigido canónicamente a lo largo de su ministerio episcopal los Centros Diocesanos de Orientación Familiar (COF) de las Diócesis de Segorbe-Castellón “Domus Familiae”, de Cartagena “Mater Familiae” y de Alcalá de Henares “Regina Familiae”. Dichos Centros, dedicados a la Divina Misericordia, se organizaron para que los orientadores trabajaran pastoralmente, desde la primacía de la gracia y la lógica de la gratuidad, a la luz de la fe y de la razón.

En relación con la defensa de la vida Mons. Reig también ha promovido la implantación de los Proyectos Raquel, Effetá y Ángel, los itinerarios de maduración en la masculinidad y en la feminidad (Cf. Catecismo de la Iglesia Católica nn. 2331-2400, 2514-2533 y 1601-1666), y la creación de sendas Casas-Cuna en Castellón y Murcia.

Algunas notas sobre la identidad y misión de los Centros de Orientación Familiar y los orientadores familiares de la Iglesia Católica: «Enseñar y aprender el arte de vivir cristiano»

Mons. Juan Antonio Reig Pla, Obispo de Alcalá de Henares

Sábado, 18 de enero de 2020

1)      ¿Qué son los Centros de Orientación Familiar de las diócesis?

2)      Los Centros de Orientación Familiar: espacios de libertad de la Iglesia y vida teologal, con claro acento martirial, que promueven la Doctrina Social de la Iglesia

3)      La Iglesia Católica tiene el derecho a ejercer su misión pastoral específica, también en los COF. Algunos documentos eclesiales

4)      El conocimiento religioso y teológico, el saber ético y estético y el sentido de la vida vs cientificismo

•  ¿A qué se refiere la Iglesia Católica cuando utiliza en el ámbito pastoral palabras como “heridas”, “enfermedades”, “salud”, “sanación”, “curación”, etc.?
  • Algunos ejemplos de la utilización de este lenguaje en el Magisterio de la Iglesia

5)      Algunas cuestiones que conviene poner en evidencia

6)      ¿Cuál es el perfil y la misión de los orientadores familiares de los COF diocesanos?

7)      La experiencia de la Diócesis de Alcalá de Henares, un COF dedicado a la «Divina Misericordia»

8)      Para saber más