Las imágenes del Cristo de Lepanto y de la Virgen de la Victoria se encuentran de nuevo

Parroquia de San Andrés Apóstol (Villarejo de Salvanés). Jueves, 30 de septiembre de 2021

El pasado jueves, 30 de septiembre, llegó a la localidad madrileña de Villarejo de Salvanés la imagen del Cristo de Lepanto procedente de la Catedral de Barcelona. La talla quedó expuesta en la iglesia conventual que D. Luis de Requesens mandó construir en acción de gracias por “haber salido con bien” de la batalla naval de Lepanto.

Este año se cumple el 450 aniversario de ese acontecimiento. El día 7 de octubre está previsto que el Nuncio de SS., Mons. Bernardito Auza, presida la misa solemne a las 12 h en la explanada del monasterio, acompañado de Mons. Juan Antonio Reig, obispo complutense. Previo al acto religioso, la Armada española rendirá homenaje a los caídos de Lepanto y se inaugurará un monumento en recuerdo del centenario.

Hace cincuenta años, la Virgen de la Victoria de Lepanto viajó a Barcelona para presidir los actos del 400 aniversario de Lepanto. La imagen, que había sido regalada por S. Pío V a Requesens, fue recibida primero en Valencia y desde allí embarcó hacia la Ciudad Condal, dónde se reunió con el Cristo de D. Juan de Austria.

Este año el pueblo de Villarejo de Salvanés está celebrando un Año Jubilar Mariano otorgado por el Papa Francisco, que durará hasta el 20 de noviembre. Numerosos peregrinos han visitado la localidad para visitar el convento donde, entre “la Mancha y la Alcarria, una Estrella se posó sobre el mar de Castilla”.

La imagen del Cristo de Lepanto podrá ser venerada en esta localidad del sureste de Madrid hasta el día 10 de octubre.