La iconografía de la imagen de Ntra. Sra. de la Victoria de Lepanto

El pasado sábado, 23 de octubre de 2021, tuvo lugar en el convento una charla impartida por la Profª. María Rodríguez Velasco, doctora en Historia del Arte por la UCM y profesora de esta materia en la Universidad San Pablo-CEU de Madrid.

María Rodríguez es conocida por su colaboración en la publicación Magníficat, donde todos los meses comenta una obra de arte. Así mismo, ha colaborado con la Conferencia Episcopal Española en programas de arte y fe con temas como el Credo en el arte y el Greco.

En la charla que dio en Villarejo, la Profª. Rodríguez se refirió al acontecimiento de Lepanto y los personajes, como San Pío V, Felipe II y Luis de Requesens. Después analizó diversas obras pictóricas sobre la batalla.  Destacó, precisamente, el cuadro anónimo de finales del siglo XVII que se expone en el Museo Naval de Madrid.

De esta obra, para sorpresa de todos, mostró cómo la iconografía de la Virgen del Rosario que se puede observar entre las nubes en la parte superior corresponde a la de la imagen de la Virgen de la Victoria: una imagen de alcuza revestida, rostrillo, media luna y el Niño Jesús en posición frontal entre las manos de la Madre.

En una segunda parte de su exposición comentó varios aspectos de la imagen de la Virgen de la Victoria como el origen de los ornamentos y en especial del rostrillo. También comparó la talla con los tipos de imágenes orientales.

Desde el Comité del Año Jubilar le damos gracias a María Rodríguez por el trabajo realizado y la atención que nos ha prestado y sentimos que por diversas circunstancias la asistencia al acto no fuese muy numerosa.

El programa de charlas de carácter religioso, histórico y cultural en torno la imagen de Ntra. Sra. de la Victoria de Lepanto, que durante este año hemos venido realizando, ha tenido que enfrentarse a algunas dificultades relacionadas con la pandemia y con situaciones personales de los ponentes. En el mes de septiembre tuvo que suspenderse la exposición que estaba prevista sobre “Lepanto en la literatura y en el arte”, pero es posible que finalmente tenga lugar en el mes de noviembre.