Inauguración del III Curso de formación del voluntariado de Cáritas y Pastoral de la Salud

El sábado 11 de noviembre, en el salón de actos del Palacio Arzobispal, se inauguró el III Curso de formación del voluntariado, organizado conjuntamente por Cáritas diocesana y la Delegación de Pastoral de la Salud, bajo el lema: “Dar esperanza en la tristeza”.

Después de la oración inicial, el Sr. Obispo impartió una conferencia a los asistentes sobre la identidad y misión del voluntario católico. En su conferencia, don Antonio puso de manifiesto cómo la misión del voluntario católico se inscribe en la dimensión de la “diaconía” o caridad, que es esencial a la misión de la Iglesia, junto con la liturgia y la catequesis. Invitó a todos los presentes a encarnar en su propia vida la parábola del buen samaritano, con un servicio a los más necesitados que no se reduce a la atención primaria, sino que se prolonga en un acompañamiento integral.

Después de la conferencia, el Director de Cáritas y el Consiliario de Pastoral de la Salud explicaron los contenidos, el calendario y la metodología de los cursos que se impartirán para todos los voluntarios de Cáritas y Pastoral de la Salud, y específicamente para el personal sanitario.

El encuentro concluyó con la celebración de la Santa Misa, en la que se hizo memoria de San Martín de Tours, que se caracterizó precisamente por sus obras de caridad, y que suele representarse partiendo su capa para dar la mitad a un pobre aterido por el frío.