HM Televisión: Documental «Fernando III el Santo: un reinado en defensa de la Cristiandad»

Después de dos años del estreno de «Fernando III el Santo, un reinado en defensa de la Cristiandad»,  a partir de su fiesta litúrgica se ha podido empezar a disfrutar gratis este documental en YouTube para siempre.

El presente documental muestra la figura del monarca español del siglo XIII que impulsó la cruzada ibérica contra los invasores musulmanes con el fin de restaurar el Reino de España para Jesucristo. A continuación presentamos al monarca español tal y como le describía la nota de prensa del estreno del documental:

«La mano providente de Dios lo preparó desde la cuna para la misión que le había sido encomendada, pero lo preparó de una forma sorprendente a nuestros ojos. El hombre que un día uniría dinásticamente los reinos de Castilla y León, nació sin derechos sucesorios a ninguno de los dos tronos. Pero quizás fue precisamente el hecho de no ser sino un infante más de la corte lo que le permitió no solo observar el enérgico modo de actuar de su padre, el rey Alfonso IX, sino recibir una amplia influencia de su madre, Doña Berenguela, mujer profundamente religiosa, inteligente y reflexiva, que marcará decisivamente el modo de ser y de actuar de este rey ejemplar, caracterizado por su piedad, prudencia y heroísmo.

El grito de «Dios lo quiere» le empuja a la cruzada contra el invasor musulmán, reconquistando y restaurando el Reino de España para Jesucristo. Consciente de la misión que le ha sido encomendada, se entrega a ella sin regatear esfuerzos. No fue una decisión tomada a la ligera, sino una decisión que se podría definir como mística: basada en el convencimiento de estar respondiendo a una vocación que tenía como objeto el servicio de Jesucristo y la restauración de la Cristiandad. Bien pudo decir de él el historiador Ribadeneira que por la devoción, sacrificios y penitencia con que acompañó las batallas «no es maravilla que pelease por él el cielo, y que la victoria se alistase debajo de sus banderas, y que se cuenten sus batallas por sus victorias y sus empresas por sus triunfos»«.