Nueva edición del Festival Internacional de Órgano en la Catedral Magistral

Los sábados 4, 11 y 18 de mayo a las 21 horas

La Catedral Magistral de Alcalá de Henares acogerá en el mes de mayo la XI edición del Festival Internacional de Órgano, tras la breve interrupción de los años de la pandemia.

Isabel Ruiz Maldonado, Primera Teniente de Alcaldía y Concejala de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, afirma que “el Festival Internacional de Órgano de Alcalá de Henares, uno de nuestros acontecimientos musicales más relevantes, reaparece de nuevo en el calendario cultural de la ciudad, fruto de la colaboración de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y el Obispado Complutense. Estamos orgullosos de presentar un festival de calidad en el que el oyente podrá disfrutar del talento de los artistas a la vez que del sonido de nuestro órgano Blancafort y del impresionante interior de nuestra Catedral Magistral”.

Por su parte, Juan Miguel Prim Goicoechea, Delegado para la Evangelización de la Cultura del Obispado de Alcalá de Henares, recuerda que “el órgano de tubos es –con palabras de Buxtehude– el corazón musical de la iglesia, cuyo latido resuena a través del espacio sagrado. El órgano Blancafort de la Catedral Magistral de Alcalá de Henares, con sus 2.863 tubos, muchos visibles y otros internos, es un buen ejemplo de un corazón que no ha dejado de latir desde su inauguración en 2001, tanto en la liturgia como en concierto”.

Siguiendo la tradición de nuestro Festival internacional de órgano” –explica Liudmila Matsyura, organista titular de la Catedral Magistral y directora artística del Festival– “esta XI edición está dedicada al gran compositor y organista francés Charles-Marie Widor, destacado exponente del órgano sinfónico francés. Todos los organistas participantes incluirán en sus programas una pieza de este destacado compositor”. Widor (1844-1937) compuso diez sinfonías para órgano y fue maestro de grandes músicos, como Marcel Dupré, Louis Vierne o Darius Milhaud. Amigo de Camille Saint-Saëns, Widor fue organista titular de Saint-Sulpice de París durante más de sesenta años. Y junto a él, sonará la música de Bach, Franck, Balbastre, Bonnet, Vierne o Bruhns, así como los españoles Cabanilles, Yagüe y Juliá, por no hablar de Antonio Martín y Coll, organista franciscano del Convento de San Diego y discípulo del gran teórico y organista de la Magistral de Alcalá Andrés Lorente.

La edición de este año, señala Liudmila Matsyura, “incluye tres conciertos que serán interpretados por tres destacados concertistas de renombre internacional, con una larga trayectoria a sus espaldas. El concierto de la inauguración estará a cargo de Irena Chribková organista titular de la Basílica de Santiago en Praga, en la República Checa. El segundo concierto, en representación de Bélgica, correrá a cargo de Jan Vermeire, organista titular de la Catedral de la Luz, la Iglesia de Nuestra Sra. de las Dunas en Koksijde”. El último concierto, que coincide este año con la Noche en Blanco, será interpretado por la propia Liudmila Matsyura.