10 – 17 de febrero de 2024. Semana del Matrimonio: «Forever Match. Un amor para siempre»

Sólo faltan 2 días para que de comienzo en la Diócesis de Alcalá una semana muy especial. Este 2024 regresa la Semana del Matrimonio en torno a la fiesta del mártir San Valentín el 14 de febrero, para la cual la Conferencia Episcopal Española ha propuesto el lema «Forever Match. Un amor para siempre«.
Desde la Diócesis de Alcalá, la Delegación de Familia y Vida ha querido proponer una serie de eventos que puedes consultar aquí para que los matrimonios conozcan la belleza y el bien que supone su vocación para el mundo. Además, cada iniciativa es una oportunidad para acercar a la Delegación a otras personas y matrimonios que puedan estar alejados de la vida de la Iglesia y que viven en búsqueda y deseosos de encontrar  el verdadero amor , la verdadera fuente del amor. El deseo de Dios es que vuelvan a casa  y puedan reconocer la Historia de amor que Dios quiere hacer con cada uno de ellos.
Por ello, la Delegación de Familia y Vida comenzará celebrando la Semana del Matrimonio el día 10 de febrero, sábado, con el 2º Encuentro Diocesano de Familias en el Monasterio de San Bernardo, en el que estará el Obispo complutense y que culminará con una Eucaristía en la Catedral-Magistral, la cual presidirá el Consiliario de la Delegación.

Además de encuentros, el Aula Cultural Civitas Dei también ha colaborado en esta semana organizando junto a la Delegación de Familia y Vida una conferencia el
13 de febrero, martes, a las 20:00 h. Rafa Lafuente será el ponente y hablará de sexualidad conyugal de forma natural, sin tabúes y con sentido cristiano. La ponencia «Te quiero con todo mi cuerpo» tendrá lugar en el salón de actos del Obispado de Alcalá de Henares.
No sólo se han involucrado delegaciones en esta Semana sino también otras realidades espirituales de nuestra diócesis. El Oratorio de San Felipe Neri ha preparado una oración para familias el día 16 de febrero a las 20:30h con exposición del Santísimo, cantos y testimonios de las diferentes etapas del amor en su iglesia (Plaza del Padre Lecanda 4). Por otro lado, Equipos de Nuestra Señora (ENS) invita a los matrimonios de la diócesis a hacer la ruta romántica «En busca del verdadero amor» por Alcalá de Henares, una ruta que pretende unir Historia y Cultura con espiritualidad conyugal. Empezará a las 17.00 h en el Monasterio de San Bernardo y terminará con una merienda en familia a las 19:00h. Para facilitar la asistencia de esposos con hijos se ha facilitado un servicio de guardería que se puede solicitar escaneando el QR del cartel del evento para que los matrimonios puedan tener un tiempo para ellos.
La semana concluirá el sábado 17 de febrero a las 21:00 h con la tradicional Vigilia de San Valentín en la Catedral-Magistral. En dicha Vigilia se celebrará el triunfo del amor escuchando diferentes testimonios y con un rato de oración. En ella también se bendecirá a los novios, los esposos y las madres gestantes, poniéndolos bajo el manto de la Virgen del Val. Tras esta Vigilia, los asistentes están invitados a compartir un chocolate con bizcochos.