Breve crónica del encuentro de formación de la Pastoral Penitenciaria Diocesana de Alcalá

Dentro de las actividades anuales de la Pastoral Penitenciaria, el sábado 13 de enero ésta tuvo el Encuentro de formación del voluntariado y capellanes de la Delegación diocesana de la Pastoral Penitenciaria de Alcalá en el Convento de “las Bernardas”.

El encuentro comenzó, tras los saludos de los asistentes, con la presentación de cada uno para aquellos que asistían por primera vez. Continuaron con una oración y un canto. Para el trabajo sirvió de referencia la ponencia del Cardenal de Madrid José Cobo sobre la La cárcel en el corazón de la Iglesia” en las 34 Jornadas de Pastoral Penitenciaria para delegados y Capellanes de Pastoral Penitenciaria.

«Tras una pausa para compartir café y dulces», cuenta Carmen Gallego Iniesta, «nos reunimos por grupos para ver qué destacábamos de estas ideas que nos habían hecho reflexionar a cada uno y cómo podían mejorar nuestro acompañamiento y pastoral en adelante». Hubo una puesta en común de dicha conclusiones, siempre enriquecedoras.

Carmen prosigue: «Después de dar cuenta de los distintos “manjares” que había aportado cada uno, con la animada charla mientras tanto, hicimos una valoración del caminar en los distintos Centros Penitenciarios en los que estamos presentes, problemas si hay, cómo abordarlos, posibles actividades….»

Terminaron animados con la presencia de los nuevos voluntarios, que aportarán savia nueva en la tarea de la pastoral y dando gracias a Dios por este día que les había regalado, tras dar las gracias a las religiosas que les habían acogido.