La ter­nu­ra es de­rra­mar en el mun­do el amor de Dios, re­cuer­da el Papa

Del 14 al 16 de sep­tiem­bre, en la Do­mus Pa­cis de la lo­ca­li­dad ita­lia­na de Asís se ce­le­bra el Con­gre­so na­cio­nal or­ga­ni­za­do por el Cen­tro fa­mi­liar “Casa de la Ter­nu­ra” so­bre el tema “La teo­lo­gía de la ter­nu­ra en el Papa Fran­cis­co”. Y de he­cho, esta ma­ña­na el San­to Pa­dre re­ci­bió en au­dien­cia a sus par­ti­ci­pan­tes

El Papa les ofre­ció al­gu­nas ideas di­ri­gi­das ha­cia una teo­lo­gía en ca­mino. Es de­cir, una teo­lo­gía que sal­ga de las es­tre­che­ces en que a ve­ces se ha en­ce­rra­do y con di­na­mis­mo se di­ri­ja a Dios, to­man­do al hom­bre de la mano. Una teo­lo­gía no nar­ci­sis­ta, sino ten­den­te al ser­vi­cio; una teo­lo­gía que no se con­ten­te con re­pe­tir los pa­ra­dig­mas del pa­sa­do, sino que sea Pa­la­bra en­car­na­da.

Re­cor­da­mos que esta ini­cia­ti­va cuen­ta con el pa­tro­ci­nio de la Ofi­ci­na na­cio­nal de Pas­to­ral fa­mi­liar de la CEI, es de­cir de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal ita­lia­na y de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal um­bra, así como del Ins­ti­tu­to teo­ló­gi­co, de la Or­den de los Frai­les me­no­res y del Ins­ti­tu­to su­pe­rior de Cien­cias re­li­gio­sas to­dos ellos de la men­cio­na­da lo­ca­li­dad de Asís.

Al dar­les su cor­dial bien­ve­ni­da, el San­to Pa­dre agra­de­ció en su dis­cur­so al Car­de­nal Bas­set­ti las pa­la­bras que le ha­bía di­ri­gi­do en nom­bre de los pre­sen­tes y les pro­pu­so al­gu­nas re­fle­xio­nes acer­ca de la ex­pre­sión “teo­lo­gía de la ter­nu­ra”.

Nues­tra fe une in­di­so­lu­ble­men­te teo­lo­gía y ter­nu­ra

“Teo­lo­gía y ter­nu­ra pa­re­cen dos pa­la­bras dis­tan­tes: la pri­me­ra pa­re­ce re­cor­dar el ám­bi­to aca­dé­mi­co y la se­gun­da el de las re­la­cio­nes in­ter­per­so­na­les. En reali­dad, nues­tra fe las une in­di­so­lu­ble­men­te”.

Sí, por­que como ex­pli­có el Papa, la teo­lo­gía no pue­de ser abs­trac­ta, pues­to que nace de un co­no­ci­mien­to exis­ten­cial, “nace del en­cuen­tro con el Ver­bo he­cho car­ne”, ex­cla­mó y aña­dió: “La teo­lo­gía está lla­ma­da en­ton­ces a co­mu­ni­car lo con­cre­to del Dios amor. Y ter­nu­ra es un buen ‘exis­ten­cial con­cre­to’, para tra­du­cir en nues­tros tiem­pos el afec­to que el Se­ñor sien­te por no­so­tros”.

Hoy nos con­cen­tra­mos en el “sen­tir”

Tras re­cor­dar que hoy, en efec­to, nos con­cen­tra­mos me­nos que en el pa­sa­do so­bre el con­cep­to o la pra­xis y más en el “sen­tir”, por­que in­de­pen­dien­te­men­te de que gus­te o no, se par­te de lo que se sien­te, Fran­cis­co aña­dió: “La teo­lo­gía, cier­ta­men­te, no pue­de re­du­cir­se a sen­ti­mien­to, pero tam­po­co pue­de ig­no­rar que en mu­chas par­tes del mun­do el acer­ca­mien­to a las cues­tio­nes vi­ta­les ya no co­mien­za a par­tir de las úl­ti­mas pre­gun­tas o de las exi­gen­cias so­cia­les, sino de lo que la per­so­na ad­vier­te emo­ti­va­men­te”.

Por esta ra­zón – afir­mó el San­to Pa­dre – la teo­lo­gía debe acom­pa­ñar esta bús­que­da exis­ten­cial, apor­tan­do la luz que vie­ne de la Pa­la­bra de Dios. “Y una bue­na teo­lo­gía de la ter­nu­ra pue­de de­cli­nar la ca­ri­dad di­vi­na en este sen­ti­do”. Lo que es po­si­ble – con­ti­nuó ex­pli­can­do el Papa – por­que el amor de Dios no es un prin­ci­pio ge­ne­ral abs­trac­to, sino per­so­nal y con­cre­to, que el Es­pí­ri­tu San­to co­mu­ni­ca en lo ín­ti­mo.

La be­lle­za de sen­ti­ros ama­dos por Dios y de amar en su nom­bre

En efec­to, el es­pí­ri­tu al­can­za y trans­for­ma los sen­ti­mien­tos y los pen­sa­mien­tos del hom­bre dijo Fran­cis­co, a la vez que se pre­gun­tó qué con­te­ni­dos po­dría te­ner una teo­lo­gía de la ter­nu­ra.

“Dos me pa­re­cen im­por­tan­tes – dijo el Obis­po de Roma – y son las ideas de re­fle­xión que qui­sie­ra ofre­cer­les: la be­lle­za de sen­ti­ros ama­dos por Dios y la be­lle­za de sen­tir­nos ca­pa­ces de amar en nom­bre de Dios”.

Ha­cia el fi­nal de su re­fle­xión Fran­cis­co aña­dió que de este modo “com­pren­de­mos que la raíz de nues­tra li­ber­tad no es au­to­rre­fe­ren­cial, sino que nos sen­ti­mos lla­ma­dos a de­rra­mar en el mun­do el amor re­ci­bi­do por el Se­ñor, y a de­cli­nar­lo en la Igle­sia, en la fa­mi­lia y en la so­cie­dad, con­ju­gán­do­lo en el ser­vi­cio y en la en­tre­ga, no por de­ber, sino por amor a Aquel que nos ama tier­na­men­te”.

(Ma­ría Fer­nan­da Ber­nas­co­ni – Ciu­dad del Va­ti­cano)