Decreto del Obispo referido a la epidemia

JUAN ANTONIO REIG PLA
POR LA GRACIA DE DIOS
Y DE LA SANTA SEDE APOSTÓLICA
OBISPO DE ALCALÁ DE HENARES

Dadas las circunstancias producidas por la epidemia que afecta de modo especial a nuestra Comunidad Autónoma de Madrid, en comunión con la Archidiócesis de Madrid y la Diócesis de Getafe, vengo a decretar y

DECRETO:

Primero: Que todas las parroquias, comunidades cristianas y conventos de clausura oren por esta intención en todas las celebraciones eucarísticas y que se realicen preces según el modelo que se adjunta a este decreto.

Segundo: En consonancia con las indicaciones de las autoridades sanitarias se suprimen las actividades formativas y catequéticas hasta el día 26 de marzo, quedando a salvo lo que legítimamente puedan indicar las autoridades. Por otra parte se invita a los padres a que continúen la labor catequética en sus casas.

Tercero: El Secretario general de la Conferencia Episcopal Española ha realizado algunas indicaciones sobre esta cuestión que ahora recordamos:

• Conveniencia de retirar el agua bendita de las pilas que hay en las entradas de las iglesias y en otros lugares de devoción.
  • Posibilidad de ofrecer en la celebración de la eucaristía otro gesto de paz distinto al habitual de abrazar o estrechar la mano a los que están próximos.
  • Que las personas que distribuyen la comunión durante la eucaristía, se laven las manos antes y después de este momento.
  • Que las muestras de devoción y afecto hacia las imágenes, tan propias de este tiempo de Cuaresma y en la próxima Semana Santa, puedan ser sustituidas por otras como la inclinación o la reverencia, evitando el contacto físico con ellas, y facilitando una mayor rapidez que evite aglomeraciones.

Solicitamos que todos los fieles sigan con atención las indicaciones higiénicas e invocamos la intercesión de la Santísima Virgen y de los Santos Niños Justo y Pastor, nuestros patronos, para que intercedan por todos nosotros.

. . . / . . .

Y para que así conste a todos los efectos, el presente firmo, rubrico y sello, en Alcalá de Henares, a diez días del mes de marzo del Año de Nuestro Señor de dos mil veinte.

+ Juan Antonio Reig Pla
Obispo Complutense

Doy Fe
Provicario General

. . . / . . .

Modelo de preces que se cita:

Oraciones para incorporar en todas las celebraciones eucarísticas

• Oremos al Señor, por intercesión de la Virgen María y de todos los santos, para que nos libre de los males de la epidemia, asista a las autoridades, a los médicos y al personal sanitario, cuide de nuestros mayores y sus familias y proteja con amor singular a los niños y a los más vulnerables.
  •  Oremos al Señor, por intercesión de la Virgen María y de todos los santos, por los enfermos y los afectados por la epidemia para que recuperen la salud y puedan dedicarse prontamente al servicio de Dios y de sus hermanos.
  •  Oremos al Señor, por intercesión de la Virgen María y de todos los santos, por los que han muerto por esta epidemia y por todos los difuntos de nuestras familias para que puedan gozar de la eterna bienaventuranza.