Eucaristía en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

Este 6 de octubre de 2023, las organizaciones que forman la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD), en la diócesis de Alcalá de Henares (HOAC, Cáritas, CONFER, Manos Unidas, Acción Católica General), celebraron una Eucaristía en la parroquia de San Isidro, presidida por nuestro obispo Monseñor Antonio Prieto Lucena.

Desde 2015, esta iniciativa persigue reivindicar el Trabajo Decente porque es el medio imprescindible para el reconocimiento de la sagrada dignidad de las personas, y para ello, debe ser un trabajo que se desempeñe con seguridad y “no hay peor pobreza material que la que no permite ganarse el pan y priva de la dignidad del trabajo”.

En 2023 hemos hecho hincapié en la importancia que tiene la seguridad en los lugares de trabajo, de acuerdo con nuestro lema de este año: “Un Trabajo Decente tiene que ser un Trabajo Saludable”, porque el trabajo no puede considerarse como un castigo para las personas, sino como dice el papa Francisco: “el trabajo es lo que hace al hombre semejante a Dios, porque con el trabajo el hombre es un creador, es capaz de crear”. D. Antonio puso el acento en su homilía en el desempeño de un trabajo en condiciones seguras, la importancia de la salud mental y sobre todo recordó el gran número de personas de nuestro país que siguen sin trabajo y alentó a seguir trabajando como cristianos en el mundo laboral.

Al finalizar la eucaristía, se leyó un comunicado en el que los movimientos impulsores de esta iniciativa siguen demandando un trabajo en el que no sufra la salud de los trabajadores, y exigen el cumplimiento de los medios de prevención de riesgos laborales para defender la vida de las personas trabajadoras.