Crónica del pasado retiro de Adviento para matrimonios de Equipos de Nuestra Señora

El sábado 2 de diciembre, víspera del comienzo del Tiempo de Adviento, los Equipos de Nuestra Señora del Sector Virgen del Val, celebraron un retiro para matrimonios en la parroquia de Santiago Apóstol en Torrejón de Ardoz. Después de intercambiar los correspondientes saludos y acogida, a las 11 de la mañana comenzaban la primera meditación, esta vez de la mano de D. Daniel Cayón, coadjutor de la parroquia San Juan Evangelista de Torrejón.

Los más de 20 matrimonios participantes en el retiro agradecen esta oportunidad privilegiada de poder haber dedicado tranquilamente la mañana de aquél sábado a prepararse como esposos para la próxima venida del Salvador a sus vidas y en concreto a sus hogares.

Con su Esperanza puesta en el Señor, que viene a traernos la alegría de la paz, contemplaron como si de un díptico se tratara, dos hermosos Misterios en dos momentos distintos.  En la primera meditación contemplaron el misterio de María y José como modelo de matrimonio, descubriendo así en este sacramento la “Alegría” por excelencia. Así, Equipos de Nuestra Señora hace suya la siguiente petición: “Bendito seas Señor que alegras al esposo y a la esposa, haz que nuestra vida sea siempre una acción de gracias continua y haz también qué como José y María, nos dejemos hacer por Dios».

La segunda meditación sobre el tiempo de Adviento les ayudó a contemplar y meditar sobre esa recapitulación de todos los tiempos y todas las cosas en Cristo que supone la venida del Mesías, dando pistas a los matrimonios acerca de cómo ha de ser su “entrenamiento» con la pregunta «¿Cómo nos vamos a preparar en nuestro hogar, para GOZAR de la celebración del nacimiento de Jesús?» En última instancia, la invitación es a engalanar el corazón y a dejar de mirar a las criaturas para empezar a mirar a Dios, haciendo que la familia y el hogar puedan convertirse en verdadera morada de Dios.

Antes de compartir la comida y sobremesa, la mañana finalizó con la celebración de la Eucaristía y la ya tradicional ofrenda de flores a la Virgen.

El retiro terminó con la oración del Santo Rosario en la capilla. Hacemos nuestra la oración de aquellos matrimonios: «Nuestra Señora de los Equipos, Madre de la Esperanza, ayúdanos a vaciarnos de nosotros mismos en este tiempo de Adviento, para que el Dios hecho niño que nos traes nos encuentre bien preparados»