Constitución del nuevo Consejo Presbiteral

Martes, 19 de septiembre de 2023

En la mañana de hoy, ha tenido lugar la constitución del nuevo Consejo Presbiteral de la Diócesis de Alcalá de Henares. Este Consejo, presidido por el Sr. Obispo, está formado por 37 miembros que representan a todo el presbiterio, de los cuales, 20 de ellos han sido elegidos por todos los sacerdotes de la Diócesis complutense.

El Consejo presbiteral es como el senado del Obispo, que tiene la misión de ayudarle en el gobierno de la Diócesis, estudiando los desafíos pastorales más urgentes y buscando los medios más adecuados para responder a los mismos. Según el Código de Derecho Canónico, el Obispo tiene obligación de oír al Consejo Presbiteral en los asuntos de mayor importancia, y necesita su consentimiento expreso para tomar determinadas decisiones.

En la reunión de esta mañana, el Sr. Obispo ha presentado a los consejeros su carta pastoral de comienzo de curso, que ha servido de punto de partida para un diálogo abierto, en el que se han llegado a establecer algunos objetivos de trabajo y la metodología concreta para continuar con el camino iniciado.