Conferencia sobre los Santos Justo y Pastor en Málaga del Fresno (Guadalajara)

El vicepresidente de la Asociación de los Santos Niños impartió una conferencia sobre los Santos Justo y Pastor en Málaga del Fresno (Guadalajara)

El pasado sábado 22 de febrero, coincidiendo con los preparativos de la fiesta anual de la Reversión de las Reliquias de los Patronos de Alcalá de Henares, el vicepresidente de la Asociación Diocesana de los Santos Niños Justo y Pastor, Miguel Ángel López Roldán, impartió una conferencia en Málaga del Fresno (Guadalajara) titulada “Los Santos Niños Justo y Pastor, historia y devoción”. Se da la circunstancia de que este pequeño pueblo guadalajareño también los tiene por patronos.

La conferencia, organizada por la Asociación Cultural “El Perejil”, fue presentada por su presidenta Beatriz Pastor Manzano. López Roldán inició su exposición realizando una introducción general sobre el contexto histórico y social de los primeros siglos de la Iglesia, de las persecuciones más destacadas del Imperio Romano contra los cristianos, y del importantísimo ejemplo de fe y coherencia que ofrecen los mártires como testigos de Jesucristo.

El ponente habló de San Paulino de Nola y de Aurelio Prudencio, primeros autores que se refieren a los Santos Justo y Pastor, martirizados y sepultados a principios del siglo IV en las afueras de Complutum. Explicó que San Asturio se convertiría, tras descubrir el lugar del enterramiento, en el primer obispo de Complutum, y que el culto a los Santos Niños se difundió muy pronto por diversas partes del norte de la Península Ibérica.

El vicepresidente de la Asociación proyectó algunas imágenes y mapas que hablan de la impresionante presencia de los Santos Niños en España, Europa y América, así como las innumerables pinturas, dibujos, cuadros, grabados, bustos, relicarios, etc., con un especial hincapié en las piezas conservadas en la iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca. “Tras la invasión musulmana del siglo VIII, San Urbicio se llevó las reliquias al valle de Nocito, donde fueron salvadas de una posible profanación. De allí regresaron a Alcalá en 1568 con gran alegría para todos los complutenses; por eso, en 2018, quisimos celebrar el 450 aniversario trayendo, durante unos días, la parte de las reliquias que habitualmente se siguen venerando en Huesca”, señaló.

López Roldán recordó las fuentes históricas -desde Francisco de Quevedo a las Cortes de Cádiz de 1812- que declaran a los Santos Justo y Pastor como Patronos de España, concretamente desde tiempos del rey visigodo Chindasvinto. “Los Santos Niños, con siete y nueve años, dieron un paso al frente y se presentaron, voluntariamente, ante el pretor Daciano para declarar, sin ningún miedo, su fe en Jesucristo. ¡Por eso son unos espléndidos Patronos de España… y de Málaga del Fresno!”, concluyó.

El acto, que tuvo lugar en el Salón de la Cultura del Ayuntamiento, concluyó con una plantación de ocho olmos ibéricos en un campo cercano, dentro del proyecto “Olmos Vivos” del Área de Semillas y Mejora Genética de la Subdirección de Montes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.