Carta del Obispo: «El amor de mi vida». Jornada Diocesana de Jóvenes 2023

“EL AMOR DE MI VIDA”: JORNADA DIOCESANA DE JÓVENES 2023

Carta del Obispo a todos los diocesanos de Alcalá de Henares

21 de noviembre de 2023

Queridos diocesanos de Alcalá de Henares:

El próximo sábado 25 de noviembre, en el Cerro de los Ángeles, todos los jóvenes de la diócesis están invitados a participar en una Jornada diocesana, que quiere ser como una réplica de la JMJ en Alcalá. En verano, muchos jóvenes fueron a la JMJ de Lisboa, al encuentro con el Papa, pero la mayoría no pudieron venir por diversas razones. Ahora es el momento de que podamos estar todos los jóvenes juntos, de las parroquias, movimientos y asociaciones, en una jornada de peregrinación, de encuentro con el Señor, de convivencia y de fiesta. Queridos jóvenes de Alcalá: ¡os invito vivamente a participar!

Comenzaremos nuestra peregrinación en el Convento de Carmelitas Descalzas de la Aldehuela, y, al llegar al Cerro de los Ángeles, podremos consagrarnos al Sagrado Corazón de Jesús. Desde hace un mes aproximadamente, un buen grupo de jóvenes se están preparando para esta consagración, pero la Jornada está abierta a todos. A todos nos espera Jesucristo, que nos quiere acoger con su Corazón lleno de misericordia.

El lema de la jornada es: “El amor de mi vida”. Todos necesitamos vivir del amor de Jesucristo. “El hombre no puede vivir sin amor”, solía repetir San Juan Pablo II. Nuestra vocación más radical es la vocación al amor. Hemos sido creados para amar y ser amados. El primer paso es sabernos amados. Santa Teresa de Jesús afirma que, si no nos sabemos amados, no despertamos a amar. Quizá no somos conscientes de la importancia de este hecho. Una persona que no se sabe amada, no sabe amar. Saberse amado es el cimiento de nuestra vida. Sin este cimiento, no puede construirse una vida plena y sana.

Queridos jóvenes: nadie os ama más que Jesucristo. Él ha dado la vida por vosotros. Ha pagado por vosotros el precio de su sangre. Jesucristo es el amor de vuestra vida. Es el amor que puede daros vida, porque una vida sin amor está amenazada por la angustia, por el egoísmo y la falta de sentido. Basta echar una mirada a nuestro alrededor para darnos cuenta de la necesidad que tenemos de un amor incondicional, como el de Jesucristo. Todos podemos llevar en nuestro corazón heridas causadas por la falta de amor, o por fracasos en nuestros intentos de amar. Nuestra Jornada diocesana de Jóvenes va destinada a poner estas heridas en el Corazón de Jesucristo. El Corazón de Cristo es fuente de misericordia, de perdón y de sanación. Por eso queremos consagrarnos a él. La consagración es como decirle a Jesucristo: “cuida Tú de mí y de mis cosas, que yo cuidaré de las tuyas”. La consagración es un pacto con Jesucristo, es un acto de abandono en las manos de Dios, que son las mejores manos. “Cuando te consagras, pasan cosas”. Queridos jóvenes: de nuevo os animo a participar en la Jornada diocesana de Jóvenes. Estoy seguro de que en nuestra Jornada van a pasar muchas cosas buenas. No os lo perdáis.

Recibid mi saludo y mi bendición.

+ Antonio Prieto Lucena
Obispo complutense