Cáritas: «La vivienda asfixia a más de 3 millones de hogares»

La jornada de la Iglesia diocesana está a la vuelta de la esquina y esta misma semana Cáritas Española publicó una noticia de la que queremos hacernos eco. Las cifras que da Cáritas hablan por sí solas y en el contexto de la campaña de la CEE «Orgullosos de nuestra fe» podemos verlas como un llamamiento a una mayor corresponsabilidad dentro de la Iglesia y de su acción dentro de la sociedad, que busca responder a las necesidades de todos los seres humanos viéndolos como «otros Cristos».

7 de noviembre de 2023

«El resultado de una fórmula, aparentemente sencilla pero profundamente influyente, define las condiciones de vida de las familias: ingresos menos gastos. El equilibrio entre ambos componentes (…) encuentra en la vivienda el elemento central que más desajustes genera.

En los últimos años, la vivienda se ha convertido en un gran pozo sin fondo para numerosas familias, sobre todo para aquellas con menos ingresos. Los gastos relacionados con el pago de la casa y sus suministros son -con diferencia- los que más se han incrementado en los presupuestos familiares, desequilibrando así las economías de millones de familias en nuestro país.

De hecho, las familias con menos ingresos invierten más de seis de cada 10 euros (63%) en gastos de vivienda, suministros y alimentación frente a los menos de cuatro de cada 10 euros que gastan las familias con mayor nivel de ingresos.

Tres millones de hogares (16,8%) quedan además por debajo del umbral de la pobreza severa una vez pagados estos gastos básicos. Así lo refleja el informe ‘Ingresos y gastos: una ecuación que condiciona nuestra calidad de vida’, presentado este martes por Natalia Peiro, secretaria general de Cáritas Española, y Daniel Rodríguez, miembro del equipo de estudiosos de la Fundación FOESSA.

(…)

El estudio señala que, si bien es alentador que los ingresos en España hayan experimentado un incremento del 11% desde 2008, lo cierto es que el contexto inflacionario de los últimos meses ha provocado que los gastos familiares hayan aumentado en un 30%. Esta disparidad es aún más acusada entre los hogares más humildes, ya que el incremento de ingresos en estas familias ha sido prácticamente inexistente (0,5%).»

La nota de prensa de Cáritas concluye con una serie de consideraciones para equilibrar la situación financiera de los hogares. Aquellos que estén interesados en leer la nota de prensa completa pueden consultarla a través del enlace que hay al comienzo de esta entrada.