Bendición del nuevo Órgano de tubos de Morata de Tajuña

El viernes 1 de diciembre de 2023 fue bendecido el nuevo Órgano de tubos de la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción de Morata de Tajuña. Tras la celebración litúrgica de la Bendición del instrumento, el organista Eudald Dantí Roura ofreció un Concierto cuyo programa pueden ver más abajo.

El acto pudo seguirse en streaming a través de la siguiente cuenta de Facebook (pinchar enlace).

* * *

Ofrecemos una breve historia del nuevo Órgano de Morata de Tajuña.

El órgano Maarschalkerweerd-Van Nes (1905/1999)

Las Hermanas Franciscanas de la Nieuwstraat de Breda vendieron su órgano a la iglesia de Sint-Bavo de Haarlem en 1906. Maarschalkerweerd & Zoon entregó al monasterio en 1905 un nuevo órgano con una fachada neogótica. El órgano tenía dos manuales y un pedal. En los años 1939-1945 fue reformado por los Vermeulen de Alkmaar. Se instaló un nuevo secreto independiente y la acción se hizo neumática. En 1958 se colocó la caja del órgano sobre columnas de hierro y se electrificó el mecanismo. El órgano permaneció en este estado hasta 1992. Ese año las hermanas donaron el órgano a la iglesia Sint-Dionysius de Putte. Estaba completamente desmontado.

Loek van Nes construyó en 1999 un nuevo órgano en Putte con materiales de Maarschalkerweerd. La fachada neogótica de la tubería y parte de la tubería datan del año 1905 (Maarschalkerweerd & Zoon). Se puso en funcionamiento en Putte el 28 de noviembre de 1999.

Desmontaje y traslado del órgano a Morata de Tajuña

Abraham Martínez nos cuenta las visicisitudes de la adquisición e instalación del nuevo órgano en la parroquia de Morata de Tajuña:

Tras unas primeras conversaciones con el director de coro de la parroquia de Morata, Javier Gallego, en el que me traslada la intención de poder conseguir algún buen instrumento de segunda mano en Europa para Morata de Tajuña –con motivo de las numerosas iglesias que se cierran y tienen que vaciar de enseres todo su interior–, me reuní con D. Pascual Moya, párroco de Morata de Tajuña, quien me confirmaba la misma intención.

Tras varios intentos y búsquedas encontramos este maravilloso instrumento de dos teclados y pedalero completo, holandés, cuya caja de roble neogótica y gran parte de la tubería es de 1905, y cuya parte mecánica, secretos, fuelles teclados y conductos es de 1999 (Van Nes).

Loek Van Nes, es un organero holandés, que ha construido alrededor de treinta instrumentos maravillosos, uno de ellos es este que hoy contemplamos y escuchamos en Morata de Tajuña.

La empresa de desmontaje y traslado de todo el material a Morata no está exenta de curiosidades y aventuras, por la celeridad con que se hubo de realizar todo el proceso, y desde aquí, aunque no esté hoy presente con nosotros, agradezco a Eduarda, la señora que nos atendió en Putte para abrir y cerrar la puerta de la iglesia, cuyo cometido no se limitó sólo a eso, sino que nos solventó numerosos problemas que fueron surgiendo y, sin su ayuda, no hubiera sido posible gestionar a tiempo todo lo que allí aconteció. Desde aquí, gracias.

Agradezco a Juan Carlos Castro, maestro carpintero de Lebrija, quien me acompañó hasta Holanda para desmontar toda la caja del instrumento. A Manuel Arroyo, párroco de Lebrija, quien contactó con personas cercanas dedicadas al transporte de productos agrícolas y consiguió casi de inmediato quien nos hiciera el transporte desde Putte a Morata de Tajuña.

Agradezco también a Beatriz Rivas todas las gestiones desde España de los vuelos, hoteles, embalajes, andamios, y un largo etc. que hubo que conseguir sobre la marcha para que esta empresa llegara a buen término.

Pero muy especialmente debo agradecer la ayuda prestada por todas las personas de Morata de Tajuña que nos han ayudado a montar en tan sólo veinte días el instrumento. A los componentes del coro por descargar el camión a su llegada a Morata, por acarrear todo el material desde la sala trasera de la parroquia al coro alto de la iglesia, a aquellos que, una vez trasladados todos los elementos, nos acompañaron cada día para prestarnos ayuda y colaboración, a todos ellos mi sincero agradecimiento.

A los directores de la obra y al arquitecto por la ampliación que se ha realizado en el coro –Javier y José Luis–, para poder adecuar correctamente tan bello instrumento, que, al mirarlo desde abajo, se aprecia cómo el dibujo de la vidriera coincide exactamente con el diseño de la caja del órgano, como si hubiera estado ahí desde “siempre”.

A los hermanos y maestros carpinteros, Fernando y Carlos, por su disponibilidad y diligencia a la hora de encargarles cualquier elemento para el montaje y terminación del órgano.

El órgano, que ahora contemplan, no es simplemente un “mueble” más o adorno que pudiera haber en esta iglesia, mírenlo como lo que es, una máquina de transcendencia que, en las manos adecuadas, es capaz de acercarnos a lo sublime y hacernos atisbar lo Invisible.

Cuídenlo, protéjanlo. A partir de ahora, recogerá todas las oraciones de los que acudan a esta iglesia, las convertirá en aliento propio y las expulsará en forma de Música.

Él es, desde ahora, el Órgano de Morata de Tajuña.

El órgano en su ubicación original
Tubos en el interior del órgano
Vista de la transmisión mecánica en la parte posterior
Teclado doble y registros
Instalación del órgano en la parroquia de Morata de Tajuña

Concierto de inauguración del Órgano de Morata de Tajuña

VIERNES 1 DICIEMBRE – 19 HORAS

Organista, Eudald Dantí Roura

Nacido en Ripoll (Gerona). Profesor superior de órgano (estudios bajo la dirección de Josep Maria Mas i Bonet), piano (Ana Maria Cardona), música de cámara y solfeo-teoría de la música en el Conservatorio del Liceo de Barcelona, donde obtiene el premio de honor de fin de carrera de órgano.

De 2007 a 2013 estudió en la Hochschule für Künste (Universidad de las Artes) de Bremen, Alemania, donde se especializó en música antigua, obteniendo el Diplom y máster, bajo la dirección de Harald Vogel, Hans Davidsson, Edoardo Bellotti y Roland Dopfer (órgano), Carsten Lohff (clavecín), Ulrika Davidsson (clavicordio) y Manfred Cordes (contrapunto), entre otros.

Ha ofrecido conciertos en numerosos países europeos, Estados Unidos y Japón. Sus conciertos han sido retransmitidos por las emisoras Radio Clásica (Radio Nacional de España), Catalunya Música, Radio Bremen, Deutschlandradio y Nordwestfunk (NDR). Ha realizado grabaciones para los sellos discográficos alemanes cpo, junto al Bremer Barock Consort bajo la dirección de Manfred Cordes, y Nomine.

En la actualidad es subdirector del Instituto Español del Órgano Histórico (IEOH) y co-director de la Academia Internacional de Música Antigua para Órgano, organizada por el Instituto Catalán del Órgano Histórico (ICOH).

Ejerce la docencia como profesor de órgano de la Diplomatura de Música Sacra de la Facultat Antoni Gaudí (Ateneu Universitari Sant Pacià) de Barcelona y de piano y música de cámara en la Escuela Municipal de Música de Puigcerdà y Conservatori dels Pirineus.

Miembro fundador del Ensemble Thelxinoe, formación internacional especializada en la interpretación del repertorio instrumental y vocal de los siglos XVI y XVII.

Programa:

Preludio y fuga en do mayor, BWV 5
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Ach Herr, mich armen Sünder, BuxWV 178
Dieterich Buxtehude (1637-1707)
Toccata ex g
Johann Adam Reincken (ca.1643-1722)
Nun komm, der Heiden Heiland, BWV 659
Johann Sebastian Bach
Praeludium ex A, BuxWV 151
Dieterich Buxtehude
Erbarm dich mein, o Herr Gott, BWV 72
Johann Sebastian Bach
Toccata ex d, BuxWV 15
Dieterich Buxtehude
Gelobet seist du, Jesu Christ, BWV 602
Johann Sebastian Bach
Passacaglia en do menor, BWV 582
Johann Sebastian Bach