Año Jubilar Mariano con ocasión de los 450 años de la Virgen de la Victoria de Lepanto (Celebraciones iniciales de 28 y 29 de noviembre – Vídeo – Decretos – Cartel…)

Año Jubilar Mariano

Con ocasión del 450 aniversario de la victoria atribuida a la poderosa intercesión de la Madre de Dios, en la Batalla de Lepanto el 7 de octubre de 1571

Índice de contenidos:

• Celebraciones iniciales (28 y 29 de noviembre): fechas, horas y lugares
  • Vídeo de presentación del Año Jubilar Mariano
  • Decretos de la Penitenciaría Apostólica
  • Decreto del Sr. Obispo
  • Presentación del cartel del Año Jubilar Mariano
  • Anexos

Celebraciones iniciales (28 y 29 de noviembre): fechas, horas y lugares

Santa Misa con apertura de la Puerta Santa:
Sábado, 28 de noviembre de 2020, a las 11:00 horas, en la Catedral-Magistral de Alcalá de Henares. Presidira, D.m., Mons. Juan Antonio Reig Pla, Obispo Complutense.

Santa Misa de Inauguración del Año Jubilar Mariano:
Domingo, 29 de noviembre de 2020, a las 18:00 h., en el Convento de Ntra. Sra. de la Victoria de Lepanto en Villarejo de Salvanés. Presidirá, D.m., Mons. Juan Antonio Reig Pla, Obispo Complutense.

Vídeo de presentación del Año Jubilar

Decretos de la Penitenciaría Apostólica

La Penitenciaría Apostólica, en nombre del Santo Padre el Papa Francisco, ha concedido a la diócesis de Alcalá de Henares la gracia de un Año Jubilar Mariano, con el don de la Indulgencia plenaria, con motivo del 450 aniversario de la Virgen de la Victoria de Lepanto venerada en Villarejo de Salvanés. El decreto está firmado en Roma el 7 de octubre de 2020 por el cardenal Mauro Piacenza, Penitenciario Mayor.

Cuando en 1571 el Papa San Pío V organizó la Liga Santa frente a los otomanos, encargó a Juan de Austria que dirigiera la Armada española y a cuantos colaboraron en la contienda. Por su parte Felipe II propuso a Luis de Requesens, Comendador Mayor de Castilla de la Orden de Santiago, como Vicealmirante y hombre de confianza de Juan de Austria que contaba con la edad de veinticuatro años.

Luis de Requesens, nacido en Barcelona, tenía su sede como Comendador Mayor en Villarejo de Salvanés y había sido embajador de España ante la Santa Sede en Roma. Concluida la batalla de Lepanto era tanta la gratitud a la Santísima Virgen María, que él llevaba en la proa de su propio barco, que suplicó al Papa San Pío V la concesión de erigir un convento en Villarejo de Salvanés y entronizar allí una imagen de la Virgen que, según la tradición le regaló el mismo Papa. El convento se confió a los franciscanos y la imagen de la Virgen llevó el nombre de Nuestra Señora la Virgen de la Victoria de Lepanto.

Desde entonces fue creciendo en Villarejo de Salvanés, y en otros pueblos de la diócesis de Alcalá de Henares, la devoción a la Virgen de la Victoria y se propagó el rezo del Santo Rosario y las Cofradías que tenían como objetivo su difusión. Como dijo el ingenio de las letras Miguel de Cervantes, nacido en Alcalá de Henares, la batalla de Lepanto fue «la más alta ocasión que vieron los siglos». Hoy nuestro combate para la nueva evangelización tiene características muy diferentes. Pero del mismo modo que en aquella ocasión se invocó a María para salir vencedores en la batalla, nosotros queremos promover en toda la diócesis, y para cuantos nos visiten, un gran movimiento orante sirviéndonos del rezo del Santo Rosario. Esta es la mejor estrategia para ganar el corazón de quienes, con humildad, invoquen a María para alcanzar la salvación que sólo su Hijo Jesucristo, nos puede lograr.

A continuación presentamos los decretos de la Penitenciaría Apostólica en lengua latina y traducidos al español.

Decreto del Obispo de Alcalá de Henares Mons. Juan Antonio Reig Pla

Presentación del cartel del Año Jubilar Mariano

Para preparar la apertura Año Jubilar Mariano, el pasado domingo, 22 de noviembre, a las 18:00 h hemos celebrado la presentación del cartel jubilar y se ha impartido una charla sobre el sentido del Jubileo en el convento de Ntra. Sra. de la Victoria de Lepanto (Villarejo de Salvanés). En el acto religioso se guardaron las limitaciones de aforo y las medidas higiénico-sanitarias pertinentes.

Al inicio del acontecimiento se rezaron las vísperas y después el párroco dio las gracias tanto a Noelia Pandero, que ha diseñado el cartel, como a Javier Díaz, que ha aportado las fotos. También a la Comisión parroquial que está trabajando para la celebración del Jubileo.

A continuación, Juan José Baena, párroco de Loeches y sub-delegado de Liturgia, hizo una exposición de lo que significa un Año Jubilar y de las condiciones para poder lucrar la indulgencia plenaria que nos otorga el Papa Francisco para esta ocasión. Del mismo modo explicó en que consiste la celebración de apertura de la puerta santa.

Ahora en Villarejo quedamos a la espera de esta celebración el domingo, 29 de noviembre, a las 18 horas en el convento.

Para la visita de los peregrinos se ha habilitado un email de contacto (jubileovillarejo@obispadoalcala.org) y un grupo de guías voluntarios para atender a los visitantes. Sabemos lo difícil de la situación que estamos viviendo a causa de la pandemia de la Covid-19, pero tenemos todo un año por delante.

Actos programados en el convento de Ntra. Sra. de la Victoria de Lepanto (Villarejo de Salvanés) durante el Año Jubilar:
  • Primer sábado de cada mes, Misa solemne a las 12 h.
  • Tercer sábado de cada mes, charla sobre historia y la devoción a la Virgen de la Victoria de Lepanto a las 18 h.
  • Tercer domingo de cada mes, rosario por las intenciones de la diócesis a las 18 h.

Anexos

Ntra. Sra. del Rosario y las Batallas de Lepanto (7 de octubre de 1571) y de Viena (12 de septiembre de 1683) en algunos textos del Papa San Juan Pablo II:

La Galleria delle Carte Geografiche, di Antonio Paolucci. Edizioni Musei Vaticani – Sillabe- Giunti.
Città del Vaticano, 2011