«¿Qué alternativa tienen nuestros hijos?» Crónica de un encuentro scout con el Obispo

Uno de los grupos que más niños y adolescentes mueve en nuestra diócesis complutense es el de los scouts. Con ocasión de la Santa Misa el pasado 13 de enero, día del cumpleaños de don Antonio Prieto, en la Catedral-Magistral, uno de los padres del grupo ha escrito una crónica del acontecimiento que compartimos aquí. En ella relata todas las dificultades que ha afrontado el grupo scout y cómo, poco a poco, el Señor sigue bendiciéndoles a pesar de todo:

El pasado sábado 13 de enero el “grupo Scout Justo y Pastor” y el “grupo Guía Virgen del Val” de Alcalá de Henares pudieron experimentar la bendición del Espíritu Santo a través de nuestro Obispo  D. Antonio Prieto Lucena.

Este grupo Scout y Guía es muy joven, comenzó en octubre de 2019, con el gran esfuerzo de los jefes y coordinadores Víctor y Guadalupe, ambos Scouts desde su juventud, con el gran apoyo del entonces obispo de la diócesis de Alcalá, D. Juan Antonio Reig Pla, un puñado de niños y niñas,  sin infraestructuras y sin material. Lo que es un comienzo desde cero, pero con mucha ilusión.

En el transcurso de estos 4 años, confinamiento y pandemia incluidos, ha habido altibajos, nuevas incorporaciones y también bajas; inconvenientes y circunstancias diversas que hacían peligrar la continuidad del grupo (los comienzos siempre son difíciles), pero la más destacable era la falta de Jefes. La falta de jóvenes que quisieran comprometerse a dar su tiempo altruistamente como jefes scouts y los coordinadores tampoco podían hacer frente a tanto trabajo ellos solos.

Tan grave era la situación que en septiembre del 2023 en una reunión con los padres se llegó a plantear la desaparición del grupo. Yo, como el resto de los padres no podíamos permitir que esto ocurriera, porque hemos visto el gran bien que hacen los Scouts en nuestros hijos, y si este grupo desaparece, ¿qué alternativa tienen nuestros hijos?, ¿las mundanas?

Los padres, como gran familia scout, dimos un paso al frente apoyando a los jefes y comprometiéndonos en lo que hiciera falta. Se repartieron tareas de organización, gestión, tesorería, intendencia, etc… y lo más importante, empezamos a rezar y a ponerlo todo en manos del Señor. Por mucho que nos esforcemos nosotros sin su ayuda no hacemos nada, y darnos el período de tiempo de este curso 2023-2024 para ver qué pasa, y esperar a que el señor nos guíe y nos envíe jefes, si esa es su voluntad, o no.

Puesto en antecedentes, os cuento que las reuniones o salidas de los Scouts terminan con la misa en la capilla habitual, pero unos días antes de ese sábado, el párroco de la Catedral Magistral, D. Fermín, le propuso al consiliario del grupo, D. Josué, que se celebrara en la Catedral y que los chicos participaran en la misa, acolitando, con las lecturas y las peticiones. Unos días más tarde, el obispo D. Antonio Prieto decidió celebrar la misa en dicha catedral con motivo de su cumpleaños. ¿Casualidad? De repente, dicha misa de los Scouts iba a estar presidida por el Obispo. “Casualmente” es de los días que más chicos había, no faltaba casi ningún niño, ni por viaje, enfermedad, ni otros motivos.

El Obispo durante la celebración de la misa tuvo muchos gestos de cariño hacía los Scouts, y de repente en la homilía después del sermón referente al evangelio del día, D. Antonio comenzó a enumerar los principios y la base fundamental del escultismo, el bien que hace en los jóvenes y cómo crecen en la fe y en contacto con la naturaleza.

Y continuó haciendo referencia a esa frase de “lo que no se conoce no se ama”, así que pasó a presentar uno por uno los diferentes grupos (Lobatos, Tropa, Guías, Rovers) dejando claro el profundo conocimiento que tiene sobre los Scouts y diciendo que le gustaría que hubiera un grupo Scout en cada parroquia, mostrando un apoyo que nos dejó perplejos a todos.

No había nada preparado ni organizado. Todo surgió así, y eso sólo puede ser obra  del Espíritu Santo. Nos decía que bendice a este grupo, que sigamos trabajando y que tengamos fe en el Señor para afrontar las adversidades.

Por eso desde aquí quiero pedir a todos los Scouts y Guías de la Asociación que nos tengan presentes en sus oraciones, para que el grupo crezca y se consolide, para que nos envíe jefes y sea viable la continuidad.

Muchas gracias y que Dios bendiga a los Scouts y Guías de Europa.

Javier (uno de esos padres comprometidos con los Scouts).